Vender fotos por internet es fácil si sabes cómo.


¿Sabías que además de presentar tus fotos a concursos, puedes ganar dinero con ellas?

Hoy tenemos un guest post de Carles de fotodinero.com autor del curso “Genera ingresos online con tus fotografías” que es una referencia vendiendo fotos online.  Leedlo detenidamente porque podéis ganar dinero con vuestras fotos y llegar a obtener un sueldo de ello o tener ingresos extra para cambiar de equipo fotográfico o vivir más relajados. Todo ello vendiendo vuestras fotos 24h al día durante 365 días al año.

Código descuento para la comunidad de concursosdefotografia.com:  escribe la palabra “concursos” (sin las comillas) si finalmente decides hacer su curso y te llevarás un importante descuento en el precio.

Os dejamos con Carles…

Sugerencia:  ¿Qué haces con las fotos que no presentas a concursos? ¿Estás ganando dinero con ellas? Si tu respuesta es un “no” estás desaprovechando una gran oportunidad.

No todas nuestras fotos son para presentar a un concurso. De hecho, la mayoría de nuestras fotos no las enviamos a ningún concurso, muchas quedan dormidas en nuestro archivo esperando ver la luz algún día.

Hoy te propongo una solución: Venderlas.

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de que hay páginas de internet donde puedes vender tus fotografías a todo el mundo y sacar un sueldo de ello. Aunque suene a fantasía para algunos, déjame decirte que es totalmente cierto. Por lo menos la parte de que hay sitios donde puedes vender tus fotografías online. Lo de sacarse un sueldo o no, ya es otro tema que trataré de explicarte más adelante.

 

Mi experiencia vendiendo fotos online:

Me llamo Carles y, entre otras cosas, me dedico a vender fotografías online. La fotografía es mi pasión y hace más de 6 años decidí ganar dinero de ello. Lo hago a través de la venta en agencias de microstock, donde en la actualidad tengo más de 30.000 imágenes expuestas y a lo largo de este tiempo he vendido miles de licencias fotográficas por todo el mundo.

Soy originario de Barcelona, pero actualmente vivo en Nicaragua, de donde tengo el mayor archivo digital fotográfico  del mundo en venta. Aunque tengo otras fuentes de ingresos, podría vivir exclusivamente de ello. El dinero que gano con la venta de mis fotos me sirve para tener el equipo fotográfico que quiero, viajar bastante y tener un mejor nivel de vida.

Aprendí a vender fotos online por mi cuenta y cometí todos los errores habidos y por haber. Decidí enseñar a vender fotos online en fotodinero.com y he creado un curso para aprender a vender fotos online por el que han pasado más de 180 fotógrafos de todo el mundo que ahora también ganan dinero vendiendo sus fotos online.

 

¿Qué es el microstock?

Primero de todo, debemos entender el concepto de microstock. Qué es y cómo funciona:

Hace años, cuando todavía no había entrado en el mercado fotográfico la era digital, existían las agencias de stock de fotografía. Agencias que tenían grandes portfolios de fotógrafos de los cuales ofrecían sus fotos a posibles clientes.

Con la entrada del mundo digital, las agencias se modernizaron. Podían ofrecer portfolios de fotógrafos y vender sus fotografías con un solo click. ¡Toda una revolución en el mercado! Las agencias de publicidad de todo el mundo empezaron a comprar miles y miles de imágenes con estos métodos. Comenzó la competencia de precios.

Enormes bancos de imágenes querían vender fotos a precios lo más económicos posible, además, quisieron nutrirse de millones de fotografías de todo el mundo, para poder ofrecer siempre nuevas imágenes a sus clientes. Ahí nació el concepto de microstock.

Las agencias de stock comenzaron a proveerse de miles, de millones, de fotografías de fotógrafos de todo el mundo, profesionales o no, para ofrecerlas a los posibles compradores. Además, el bajo precio de los nuevos equipos fotográficos y la entrada masiva de la población al mercado de la fotografía, hicieron del microstock una fórmula perfecta.

Miles de fotógrafos de cualquier rincón del mundo vendemos nuestras fotografías a todas las agencias publicitarias y consumidores de todo el mundo. Y esto se puede hacer solamente a través de las agencias de microstock, quienes, evidentemente, se quedan con una comisión de cada venta.

Hay quienes dicen que las comisiones que nos pagan a los fotógrafos son muy bajas –entorno al 30% del precio final de la venta-, que los precios a los que se venden nuestras fotografías también son muy bajos –con packs de suscripciones, pueden llegar a $1/descarga- y que eso dificulta el mercado para los profesionales.

Puede que tengan razón, en cuanto a que los precios de venta de las fotos son muy bajos, a que es muy difícil para un profesional competir con ello. Pero creo firmemente que es tarea del profesional adaptarse al mercado y a los cambios que hay en él. Es evidente que si quiere vender fotos de stock a 200$/descarga, no va a poder encontrar a clientes, pero sí que podrá hacerlo ofreciendo fotografías exclusivas, sesiones personalizadas, temáticas poco competidas, etc.

Como decía antes, para vender nuestras fotos tenemos básicamente dos opciones:

  • Contactar con los compradores y ofrecérselas.
  • Venderlas a través de agencias especializadas.

Creo que las razones por las cuales decidirnos por venderlas a través de agencias son obvias, pero vamos a analizar las principales:

  • Las agencias tienen un gran presupuesto publicitario (con el que no podríamos competir en caso de querer vender por nuestra cuenta).
  • No necesitamos gestionar una plataforma propia con capacidad de cobro y facturación.
  • Solamente deberemos dedicarnos a hacer fotografías.
  • Las fotografías que hagamos, se van a vender 24h al día durante 365 días al año sin necesidad que interactuemos.

 

Las principales agencias de microstock

Esto es muy importante. Si decidimos comenzar a vender fotografías online a través de agencias de microstock, debemos tener en cuenta que hay muchísimas agencias y que no todas las agencias funcionan. Es más, hay algunas que además son un fraude y que tratarán de robarte tus imágenes. Por ello es importante saber a dónde vamos a vender nuestras fotografías y en quién podemos confiar.

Actualmente el mercado de la fotografía de stock está competido casi en su totalidad por unas pocas macro-agencias que acaparan todo. A continuación te explico cuales son:

Shutterstock: La gran agencia de microstock y la que más alegrías nos da a todos los fotógrafos que nos dedicamos a ello. Shutterstock supone más del 60% de los ingresos para la mayoría de los fotógrafos que vendemos en microstock. Para entrar en ella es necesario pasar un examen de admisión.

Adobe Stock/ Fotolia: El gigante del software de fotografía hace poco compró a Fotolia, uno de los bancos de stock más importantes del mundo. Creando Adobe Stock, una agencia de microstock que está creciendo vertiginosamente y lucha por estar en el primer lugar a nivel mundial.

Getty Images / Istockphoto: La pionera del concepto y prestigiosa empresa que nutre a miles de periódicos y noticieros digitales de todo el mundo. Está en el Top 3 y da jugosos beneficios cada mes. Para entrar en ella es necesario pasar un examen de admisión.

Dreamstime: Fue de las primeras y todavía resiste la competencia que hay en el mercado. Recientemente firmó importantes contratos con Google y otros buscadores.

123rf: También está allí desde un principio. Es muy fácil de manejar y tener un portfolio grande, las ventas siguen mereciendo la pena cada mes.

De allí, hay muchas otras agencias como Bigstockphoto, Pond5, Depositphotos y otras que, por disminución de ventas, ya no merece la pena destinar tiempo en subir nuestras fotografías para que las vendan.

 

Desmontando mitos y contando verdades sobre la venta de fotos:

A lo largo del tiempo he escuchado muchas cosas sobre la venta de fotografías online que no son pueden causar confusión. Por no ser ciertas, o por decirlas con total desconocimiento de la realidad. Creo que es importante dar a conocer esto:

  • Cualquier imagen puede venderse más de una vez.
  • Las fotografías pueden venderse en más de una agencia.
  • No es necesario darse de alta de autónomo para vender nuestras fotografías.
  • No perdemos los derechos de autor sobre nuestras fotografías al venderlas.
  • Aunque tengas tus fotos en venta en agencias de stock, puedes venderlas por tu cuenta.
  • Pueden venderse fotos hechas con el móvil.
  • Se pueden vender fotografías de lugares públicos con personas visibles. (bajo licencia editorial).

 

Requisitos de las fotografías para microstock:

Otro de los mitos principales es que necesitamos tener un equipo fotográfico muy PRO para poder realizar imágenes aptas para la venta. O lo que es lo mismo, que las agencias solo aceptan imágenes hechas con cámaras de alta gama. Déjame decirte que eso es totalmente falso.

La mayoría de las agencias tienen los mismos requisitos de calidad para las fotografías:

  • Que tengan una resolución mínima de 4 Megapíxeles.

Sin más. Cualquier cámara actual supera, con creces, esta resolución. Al igual que todos los Smartphones del mercado.

Evidentemente, las agencias de microstock tienen un exhaustivo control de calidad por el que tienen que pasar todas las fotografías antes de ser expuestas en venta. De esta manera, se aseguran que los compradores solo revisan fotografías con una calidad mínima y no pierden el tiempo entre un mar de imágenes mal enfocadas, encuadradas, etc.

 

Por qué aprender a vender fotos por internet te va a hacer ser un mejor fotógrafo:

Una de las cosas que más contentos hacen a los que nos dedicamos a vender fotografías por internet es lo que hemos aprendido gracias a ello.

Como te decía anteriormente, cada una de las imágenes que pones a la venta pasa por un control de calidad, de manera que si no está hecha correctamente, tu imagen será rechazada y no podrá ponerse a la venta. Con lo que no generará ni un solo ingreso.

La mayoría de las veces el control de calidad es, aunque subjetivo, razonable. Rechazan fotos por problemas de trepidación, mala iluminación, exceso de ruido, encuadre, enfoque, etc. Y aunque al inicio puede frustrar un poco, rápidamente se le pilla el sentido y el fotógrafo aprende a no cometer errores durante la toma. Iluminar correctamente, enfocar, reducir ruido, etc.

Además de hacernos mejorar técnicamente como fotógrafos, también nos ayuda a adentrarnos a nuevas disciplinas. En mi caso, que estaba acostumbrado a la fotografía social y de naturaleza, si no fuese por vender mis fotos online, nunca me habría puesto a trabajar bodegones o sesiones de modelaje. ¿Quién me iba a decir a mí que disfrutaría haciendo fotos de platos de comida?

 

Etiquetado de las imágenes

Algo que es fundamental aprender para realizarlo correctamente es el etiquetado de las imágenes para que se muestren en las búsquedas de los compradores.

Entendamos cómo funciona el proceso de compra de una fotografía:

El cliente, que puede ser casual o recurrente, va a un banco de imágenes en búsqueda de una fotografía sobre una temática específica. Por ejemplo, “un perro que juega”.

Lo que hará es ir al buscador del banco de imágenes y poner un término de búsqueda concreto “perro jugando” o “perro juega” sería lo más normal y el buscador le va a mostrar los resultados según su criterio de acierto. Con la intención que el cliente encuentre rápidamente la fotografía que está buscando. Lo que hace este buscador es trabajar sobre un catálogo de imágenes enorme (en algunas agencias supera los 30.000.000 de imágenes) y encuentra las fotografías por la clasificación que le han puesto los mismos autores mediante keywords o palabras clave.

Si nosotros no etiquetamos correctamente nuestras imágenes previamente a subirlas, las agencias no van a mostrarlas en los resultados de búsqueda. Y sencillamente no vamos a tener ninguna venta. Es por eso que es tan importante hacer bien esta parte del proceso.

No hace falta decir que, en el control de calidad de nuestras imágenes, también se revisan las palabras clave que hayamos agregado a las mismas y si no está hecho correctamente, no nos las dejarán poner a la venta.

 

Cuánto dinero se gana vendiendo fotografías por internet

Vamos al grano que sé que esto es lo que más interesa siempre a todos.

Como comprenderás, no puedo darte una cifra y decirte: Vendiendo fotos online vas a ganar X euros / dólares al mes cada día. Básicamente tus ingresos van a depender de cuatro factores:

  • Fotografías producidas
  • Fotografías Aceptadas
  • Promedio de ingresos mensual por fotografía
  • Tamaño de portfolio

Fotografías producidas: Creo que es bastante simple de entender. Cuantas más fotos pongas a la venta, más ventas vas a tener. Si produces 100 fotos al mes, vas a ganar menos que si produces 2.000.

Fotografías aceptadas: No solo importa producir, nuestras fotos tienen que ser aceptadas. De nada sirve producir muchas fotos que sean rechazadas, puesto que al final no van a ser puestas a la venta. Es importante mantener un porcentaje de aceptación alto para rentabilizar los esfuerzos.

Promedio de ingresos mensual por fotografía: Este quizás es de los factores más importantes. Producir fotografías que vayan a tener ventas recurrentes. El promedio de ingresos por fotografía se calcula dividiendo los ingresos obtenidos en un mes por el total de las fotografías en venta.

Tamaño del portfolio: El total de tus fotografías en venta. Que es el acumulado de todos los meses desde que empezaste a subir tu primera imagen.

Estimación de ingresos mensuales por la venta de tus fotografías:

Trataré de hacer una estimación de ingresos bastante “normal” que podría tener un fotógrafo de nivel que dedique tiempo y se tome en serio la venta de fotos online.

Pongamos el supuesto de que el fotógrafo produce 300 fotografías al mes, de las cuales son aceptadas el 60% (180 fotografías). Como el fotógrafo es novato, no tiene muchas ventas, pero sí consigue algunas. Sus fotografías le producen un promedio de ingresos de 0,07$ mensualmente.

El cálculo sería el siguiente: 180 fotografías al mes x 0,07$ = 12,6$

¿Te parece muy poco, verdad? Es que te falta pensar exponencialmente.

Esto sería lo que ganaría el primer mes, pero el segundo mes, tendría a la venta 360 fotografías que le generarían $25,2. Puesto que las fotos que subió durante el primer mes seguirían produciéndole ventas cada mes.

Al final del primer año, si siguiese con las mismas métricas –contando que el fotógrafo no ha mejorado su técnica, aceptación, ni aumentado el promedio de ingresos mensuales por foto- estaría generando $151,20/mensuales con 2.160 fotografías en venta.

Al final, depende totalmente de cómo te lo tomes. Si quieres dedicarte profesionalmente a ello, vas a poder conseguir resultados profesionales y tus beneficios también lo serán. Si te lo tomas como un extra, vas a tener menores ingresos, un extra a final de cada mes que te va a ayudar.

Desde mi experiencia y después de  haber enseñado a más de 170 personas a vender fotos online, si no eres un fotógrafo profesional y piensas dedicarle una jornada profesional a ello, te recomiendo que te tomes la venta de fotos online como una actividad más que te va a hacer aprender fotografía, disfrutar de tu pasión, tener excusas para salir a tomar fotos, y te va a generar un ingreso cada mes.

 

Por qué gastar el dinero que gano vendiendo fotos online en mi pasión:

Como te decía al principio: Aunque podría vivir de esto, el dinero que gano vendiendo fotos online lo utilizo para viajar mucho, tener el equipo fotográfico que quiero y algún que otro capricho. Lo prefiero porque lo disfruto mucho más.

Supongo que a estas alturas ya lo sabrás, pero la fotografía es una pasión cara. Una buena cámara con objetivos, focos, flashes, trípodes, un ordenador que te aguante bien los programas de edición… Al final siempre quieres un poco más y muchas veces no son cosas baratas. Si tienes un fondo con dinero que viene de tus fotos, cuesta menos invertirlo en esto.

En mi caso, mi otra pasión es viajar. Y viajo muchísimo. Aprovecho los viajes para tomar fotos de muchos lugares y disfrutarlos un poco más. Así que parte de mis ingresos por la venta de fotos online los destino a viajar.

De hecho, traté de hacer un experimento que mezclaba ambas cosas: Pagarme un viaje con las fotos del mismo viaje. El año pasado me fui de vacaciones con una amiga 3 semanas a Cuba y traté de recuperar el dinero del viaje con las fotos que tomé durante mi estancia en Cuba. De conseguirlo, podría llegar a “vivir viajando de mis fotos”. Algo que no suena nada mal.

 

Por qué necesitarías aprender a vender fotos por internet:

Al comenzar a vender fotos online es muy fácil frustrarse y terminar tirando la toalla. Hay muchos puntos a tener en cuenta y puedes cometer errores que te hagan fracasar:

  • Que tus imágenes sean rechazadas
  • Que las imágenes aprobadas no se vendan
  • Que no las vendas en las agencias correctas y te las roben
  • Que tus imágenes no se muestren en los resultados de búsqueda
  • Que no sepas rellenar los formularios fiscales
  • Que termines habiendo perdido el tiempo

Por cada uno de estos pasos pasé yo cuando comencé, al igual que muchos otros fotógrafos que, años atrás, íbamos a la deriva vendiendo mal nuestras fotos online. La mayoría terminaron frustrados y lo dejaron estar. En mi caso, por tozudez, decidí intentarlo una y otra vez hasta conseguir resultados y ver un poco de luz en mi camino.

Cuando inicié, me hubiera gustado que alguien me enseñara a vender fotos online, pero no había nadie que me iniciara y tuve que perder muchísimo tiempo en averiguar cuáles eran los errores que cometía y resolverlos.

Esa fue la razón por la que comencé a escribir en fotodinero.com , la web y el blog donde comparto información que ayude a fotógrafos de todo el mundo a vender sus imágenes online.

También fue la razón por la que diseñé el Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías por el que ya han pasado más de 170 alumnos que ya están vendiendo sus imágenes online. En él explico paso por paso cómo vender con éxito tus fotografías por internet desde un inicio a cualquier fotógrafo.

El curso está en su segunda versión y está pensado para que te ayude a:

  • Que tus imágenes sean aprobadas.
  • Te inscribas a las agencias correctas.
  • Generes el contenido que se venda.
  • Rellenes los formularios fiscales.
  • Apruebes los exámenes de admisión de las agencias.
  • Generes ingresos con contenido Editorial.
  • Aprendas a trabajar con modelos.
  • Crear un flujo de trabajo para que optimices tu tiempo y rendimiento.
  • Generar un portfolio amplio que te asegure ingresos.
  • Tengas siempre recursos para generar contenido nuevo.

Además, siempre vas a tener acceso a nuevas actualizaciones y soporte conmigo para ayudarte a resolver todas tus dudas.

Es un curso del que estoy muy orgulloso y al que he dedicado muchísimo tiempo. Quiero asegurarme que todos mis alumnos están contentos con ello y aprenden lo que esperan en el curso. Es por eso que siempre tengo una garantía de satisfacción. Si después de apuntarte no te gusta el curso, te devuelvo el dinero que hayas invertido en él. Solo quiero trabajar con alumnos contentos y gente positiva.

Bonus especial seguidores concursosdefotografia.com: 

Código descuento para la comunidad de concursosdefotografia.com:  escribe la palabra “concursos” (sin las comillas) si finalmente decides hacer el curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te llevarás un importante descuento en el precio final. 

SaveSave


Lourdes Fuente

Lourdes Fuente

Licenciada en Bellas Artes y Experta Universitaria en Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y concursos consiguiendo varios accésit y premios. En el año 2012, por ejemplo, obtuvo el 1er premio en el Concurso de Fotografía "Imágenes Enlazadas", organizado por la Fundación Canal y PHotoEspaña.Le encantan las redes sociales, su favorita, Instagram: @lourdes_fuente

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.