Cómo enfrentarse a la fotografía nocturna y no morir en el intento (II)

En el artículo anterior establecimos los primeros pasos y el material básico para realizar fotografía nocturna. Ahora que hemos practicado un poco, que hemos visto nuestros primeros resultados y que nos hemos enganchado, porque la fotografía nocturna engancha… vamos a ir un poco más allá: vamos a hacer las fotos que queramos, vamos a planificar nuestras salidas con antelación, vamos a aprender un mínimo de astronomía y vamos a conocer de antemano el resultado de nuestra fotografía antes de verla.

Terminamos el artículo anterior con el ajuste de blancos y, antes de pasar a la planificación de las fotografías nocturnas, me gustaría ampliar este punto hablando de cómo equilibrar nuestra fuente de iluminación al balance de blancos que hayamos decidido poner en nuestra cámara para que la iluminación no tenga dominantes de color. Imaginemos que queremos conseguir un cielo azul y que vamos a iluminar con flash (5.500K).

Para conseguir un cielo azul, lo más probable (dependiendo de la contaminación lumínica) es que tengamos que ajustar los blancos en la cámara entre 2.500-3.000K. Con esta diferencia de temperatura de color entre la luz del flash y el balance de blancos de nuestra cámara (5.500 vs 3.000), nuestra iluminación quedaría azulada ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo hacer que nuestra iluminación quede natural?: filtrando nuestro flash con una gelatina CTO (Color Temperature Orange).

Fotografía Nocturna. Inés Gil

¿Qué conseguimos poniendo esta gelatina delante del flash? Que la temperatura de color del flash se iguale al balance de blancos de la cámara y la iluminación no tenga dominante azul. Dependiendo de qué diferencia de temperatura haya, filtraremos con 1/4, 1/2 o full. Estas gelatinas son baratas, no pesan y son muy fáciles de acoplar al flash con un poco de velcro.

Las gelatinas azules hacen la misma función pero a la inversa, enfrían (en el sentido psicológico) la temperatura de color de una fuente de iluminación. Yo las suelo utilizar cuando ilumino con linterna cálida. A continuación os dejo unos ejemplos de iluminaciones filtradas y sin filtrar para que podáis entender mejor estos conceptos.Ejemplo iluminación

Iluminamos para que se vea el elemento que estamos fotografiando pero esta iluminación no debe ser nunca al azar. El árbol de la siguiente fotografía está iluminado lateralmente y por ambos lados. La iluminación lateral es la que resalta los volúmenes y las texturas. Si os fijáis, el lado derecho está más iluminado que el izquierdo para conseguir, precisamente, sensación de tridimensionalidad. Además, ese día había luna que proporcionó algo de luz de contra para separar el árbol del cielo.

Fotografía Nocturna. Inés Gil

12mm, 42″, f/5.6, ISO 400

En muchas ocasiones la iluminación es trabajo en equipo ya que, en una exposición corta puede no dar tiempo a hacer el recorrido necesario, o puede ocurrir también que haya varios puntos con diferentes iluminaciones y que sea mucho más cómodo repartirse el trabajo.

Después de este colofón al artículo anterior, vamos con el meollo de este artículo: Cómo saber hacia qué parte de la bóveda celeste dirigir nuestro encuadre dependiendo del resultado final que estemos buscando. La planificación y un mínimo conocimiento de astronomía nos ayudarán a hacer la foto que queremos (Circumpolar, Ecuador celeste, Vía Láctea..)

Hoy en día la red está inundada de fotografías de la Vía Láctea pero cuando yo empecé con esta disciplina fotográfica se llevaban más los paisajes con trazas de estrellas y, sobre todo, conseguir una circumpolar. No existían las aplicaciones de los móviles para localizar la estrella polar y en este artículo, además de incluir aplicaciones móviles o programas para el ordenador, os quiero enseñar cómo localizar la estrella Polar por si en vuestra localización estuvierais sin cobertura.

La circumpolar se consigue orientando nuestro encuadre hacia el Norte (en el hemisferio Norte). ¿Cómo localizamos el Norte si no tenemos brújula y nuestro móvil está sin cobertura? Muy fácil: todos conocemos la constelación de la Osa mayor y de un simple vistazo al cielo sabríamos localizarla.

Fotografía Nocturna. Inés Gil

Una vez tengamos localizada la Osa mayor, la Polar la encontramos siguiendo la línea y contando 5 veces la longitud del lado opuesto a la cola del carro. En la imagen superior os he dibujado sobre una captura de pantalla de mi móvil el esquema de cómo localizar la polar para que lo tengáis más claro. Para esta captura de pantalla he utilizado la aplicación Mapa Estelar (Android y Apple), una aplicación que os recomiendo para localizar estrellas, constelaciones e incluso la Vía Láctea.

El resultado de una fotografía nocturna en la que hayamos incluido la estrella Polar es, como se muestra en la imagen inferior, trazas de estrellas que parecen recorrer una trayectoria circular debido al movimiento de rotación de la tierra. Estas fotografías pueden realizarse a través de una larga exposición, como en la de mi ejemplo, o bien a través de múltiples exposiciones cortas (entre 30″ y 2´) utilizando un mando con intervalómetro y uniéndolas luego por software. El programa más conocido se llama Startrails, es gratuito y realmente sencillo de utilizar.

Tutorial Fotografía Nocturna

12mm, 905″, f/5, ISO 200

En el hemisferio Sur conseguiremos este mismo resultado si buscamos, en primer lugar, la constelación Cruz del Sur, donde el extremo sur de su eje mayor apunta hacia el Polo Sur celeste, punto equivalente a la estrella Polar en el hemisferio Norte.

Cruz del Sur

Imagen tomada de aquí.

La Vía Láctea es otro de los protagonistas favoritos en fotografía nocturna, y más últimamente. El buen comportamiento de las cámaras a ISO alto y las aplicaciones móviles o los programas de ordenador que nos permiten localizarla y saber exactamente dónde estará y en qué posición se encuentra el centro galáctico, han hecho que este tipo de fotografías nocturnas sean las más vistas por la red en los últimos tiempos.

Tutorial Fotografía Nocturna

15mm, 30″, f/4.5, ISO 4000

Para fotografiar la Vía Láctea lo primero que hay que hacer es buscar una localización que no tenga contaminación lumínica. En cámara, hay que emplear ISO alto (de 1.600 en adelante) y tiempos de exposición relativamente cortos para que las estrellas se queden como puntos, y no se note el trazo producido por el movimiento de rotación de la tierra. Cuanto más corta sea la longitud focal del objetivo, más larga podremos hacer la exposición y mejor sacaremos la Vía. Una regla rápida que nos sirve de orientación para saber el tiempo máximo que podemos exponer, antes de que los puntos de las estrellas pasen a ser trazos, es dividir entre 500 la longitud focal del objetivo. Es decir, si hago la foto con una focal de 15mm en full frame, el tiempo máximo de exposición serían 500/15= 33″. Si el sensor tuviera factor de recorte (APS, 4/3..), tendríamos que multiplicar la focal por el factor de recorte antes de dividir entre 500. 500/15×1,5=22″.

Tanto la aplicación para móviles PhotoPills como el programa de ordenador Stellarium (también en aplicación móvil) nos permiten conocer de antemano la ubicación de la Vía Láctea a la hora que queramos y en la localización que hayamos elegido. PhotoPills es especialmente interesante por su planificador y la herramienta de Realidad Aumentada, aunque tiene un coste de 10€. Os dejo el enlace a su web donde encontraréis tutoriales muy prácticos para aprender su manejo y muchas cosas más: http://es.photopills.com

La aplicación Mapa Estelar también nos ayuda a localizar la Vía Láctea en la bóveda celeste. Yo tengo la versión gratuita y me resulta muy útil.

El Ecuador Celeste es otro fondo compositivo (o protagonista) que podemos encontrar en la bóveda celeste. Podríamos decir que es el equivalente al ecuador de la tierra pero en el cielo, ya que es una línea imaginaria que divide los dos hemisferios celestes. Orientando nuestro encuadre hacia el Este o el Oeste y haciendo una larga exposición, veremos como la curvatura de las estrellas cambia respecto a un eje imaginario, el ecuador celeste. Para realizar estas fotografías, haremos como con la circumpolar, bien una larga exposición (mínimo de 15 minutos), o bien exposiciones más cortas que juntaremos luego mediante software, como en esta fotografía realizada juntando 30 tomas de 45 segundos cada una en el programa Startrails.

Tutorial Fotografía Nocturna

24mm, 30×45″, f/3.5, ISO 800

Personalmente me gusta más hacer una toma larga que muchas cortas pero hay veces que no se dan las condiciones para hacer una toma larga. Si la noche es calurosa nuestro sensor se calienta más y aparece ruido. Si hay luna o contaminación lumínica no podremos hacer una exposición muy larga porque quemaremos la fotografía. A mayor ISO y diafragma más abierto, más estrellas sacaremos; pero también más corta será nuestra exposición porque el sensor recibirá más luz.

Algo muy importante a la hora de hacer una fotografía compuesta de muchas tomas es asegurarnos de que tenemos la reducción de ruido para largas exposiciones desactivada en la cámara. Si la tenemos activada, cada vez que termine una obturación, la cámara tardará el mismo tiempo de la obturación en procesar el ruido, y eso nos impediría luego juntar las fotografías por software. Yo siempre tengo la reducción de ruido para exposiciones largas desactivada y luego proceso el ruido mediante software.

La Luna en el encuadre es también un gran recurso compositivo. Lo más apropiado al incluir la Luna suele ser hacer una exposición corta (aproximadamente 1 minuto). Si cerramos el diafragma, conseguiremos el efecto “estrella”, aunque, por contra, captaremos un menor número de estrellas.

Fotografía Nocturna. Inés Gil

10mm, 72″, f/8, ISO 200

Luna, ecuador celeste, circumpolar, Vía Láctea o las constelaciones podemos saber de antemano dónde van a estar situadas en la bóveda celeste para planificar nuestras fotografías. Lo que no podemos planificar son las nubes que tendremos en la localización elegida, pero que esto nunca os desanime porque las nubes pueden ser un complemento perfecto que añadirán un plus de dinamismo a la fotografía, e incluso pueden convertirse en las protagonistas de la misma.

Fotografía Nocturna. Inés Gil

12mm, 42″, f/6.3, ISO 800

——

SOBRE LA AUTORA: Inés Gil.

Es Licenciada en Ciencias de la Información en la rama de Imagen y  Sonido por la Universidad Complutense de Madrid y Experta Universitaria en “Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa” por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Siete años trabajando como profesora de Fotografía y Dirección de fotografía en la Licenciatura y el Grado en Comunicación audiovisual, avalan su experiencia como docente. Además en su currículum hay casi 50 premios en concursos nacionales e internacionales, exposiciones colectivas e individuales y diversas publicaciones.

Lleva ligada a la fotografía desde que, a los 17 años, su padre le regaló una cámara réflex. Desde entonces, su andadura fotográfica ha transcurrido por diversos caminos hasta llegar al punto en que ahora se encuentra.

Si la quieres conocer un poco más, puedes encontrarla en:
Su Web/Blog y en Twitter

 Puedes compartir este artículo en:

13 Comments

  1. José antonio el agosto 25, 2015 a las 22:18

    Excelente tutorial. Sencillo y muy claro.

    Muchas gracias por compartirlo.

    • Inés el agosto 27, 2015 a las 11:52

      Muchas gracias a ti por tus palabras. Me alegra que te haya gustado 🙂

  2. Carmen el agosto 26, 2015 a las 12:03

    Muchas gracias por el tutorial, me gustaría recibir mas, mi amiga Rosalía Borrero fotógrafa, siempre me habla ella allí en Sevilla con ustedes lo tiene mas fácil y ella es una artista, aquí en Tenerife no hay esas facilidades, solo si se vive en el Norte hay clases de meses, pero si no, aquí todo es secreto, nadie cuenta nada .
    Saludos y espero poder disfrutar de los tutoriales y cuando vuelva a Sevilla, coincidir en algún cursillo

    • Inés el agosto 27, 2015 a las 11:54

      Gracias a ti por tus palabras. Qué rabia que nadie cuente nada!!! Un saludo.

  3. Lorenzo el agosto 26, 2015 a las 12:31

    Muy interesante, me ha parecido un gran artículo.
    Saludos!!!

    • Inés el agosto 27, 2015 a las 11:55

      Muchas gracias, Lorenzo!

      Un saludo

  4. Mariano Gonzalez Pastrana el agosto 27, 2015 a las 09:57

    Me quedo muy agradecido por la lección tan clara para poner hacer este tipo de foto .gracias

    • Inés el agosto 27, 2015 a las 11:56

      Gracias a ti por tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Un saludo

  5. Nely zapata el septiembre 8, 2015 a las 06:29

    Muy buen articulo y muy sensillo de comprender me gusto mucho gracias por compatilo

  6. Luis Dardón el septiembre 16, 2015 a las 04:19

    Te agradezco mucho el haber brindado tu tiempo y conocimientos a principiantes como yo. Es una manera de difundir lo que nos apasiona y una gran muestra de sencillez de tu parte .

  7. Felix Ant Rodriguez J el octubre 29, 2015 a las 19:57

    esto esta muy buenoooo!!!!…

  8. Manuel el agosto 5, 2017 a las 18:42

    Enhorabuena por los dos artículos sobre fotografía nocturna. Estaba buscando algo de información para empezar en este campo y aquí he encontrado mucho más de la que esperaba. Agradecido!

    • Redacción el agosto 7, 2017 a las 00:53

      ¡Gracias por tu comentario Manuel! Nos alegramos que estos dos artículos te hayan ayudado a comenzar en un campo tan fascinante como el de la fotografía nocturna. Muchos ánimos en tu camino como fotógrafo nocturno.

Deja un comentario





cuatro + 13 =

Share This