Street Photography con smartphones


La fotografía móvil o con Smartphone, ya no es ningún secreto dentro del terreno fotográfico. De hecho a medida que escribo estas líneas, puedo dejar claro que es la tecnología fotográfica que más avances genera.

Desde que decidí añadir la fotografía móvil como una pieza fundamental en mi trabajo fotográfico sabía que no podía ser, por sus limitaciones, propicia para todo tipo de trabajos. Lo que sí que vi con muy buenos ojos era la magnífica evolución que tendría en algunos otros. Uno de estos es sin duda el de la fotografía de calle o street photography.

La portabilidad, tamaño y disimulo la hacen muy buena para este tipo de fotografía, y a día de hoy son la herramienta perfecta para todos aquellos que os guste fotografiar este estilo. Durante mis años de experiencia en la fotografía móvil (y ya son unos cuantos para la corta vida de la misma) me ha dejado claro que las limitaciones podemos hacerlas jugar a nuestro favor. En este post os quiero dar algunas claves en las que fijaros si queréis hacer foto de calle con Smartphone entendiendo algunos aspectos buenos si portamos esta cámara en las manos.

StreetPhotography-1-RodrigoRivas

© Rodrigo Rivas

Intentar buscar las sombras y los reflejos.

Dentro de la foto de calle existen muchas vertientes (documentación de la ciudad con una mirada más poética o jugando con el entorno hasta buscar la esencia de la calle sin cambiar nada), y quizá en un terminal con ciertas limitaciones técnicas nos hará tener que ser algo más avispados para saber cómo llevar a cabo cada una de ellas.

Aunque ocurra esto, el uso de contraluces, buscar reflejos, o jugar con las sombras siempre debería estar entre nuestros puntos a tratar. Recordemos que la fotografía callejera debe contar una historia, debe decirnos algo cuando la veamos. La búsqueda y uso de elementos como estos nos ayudaran a conseguir una buena narrativa visual y a ayudarnos a darle más fuerza a nuestras imágenes.

StreetPhotography-2-RodrigoRivas

© Rodrigo Rivas

Debemos siempre apoyarnos en la creatividad como aspecto fundamental en nuestro trabajo fotográfico. Hoy en día, y yo que estoy escribiendo este post sobre fotografiar con un Smartphone, casi todo el mundo tiene acceso a una cámara fotográfica. El mostrar las cosas tal cual las tenemos delante sí que es algo que lo puede hacer cualquiera, posiblemente algo que no podía suceder antes por la no sencillez de conseguir una cámara. Si queremos diferenciarnos y ser considerados verdaderos fotógrafos debemos capturar lo que está ante nosotros pero siempre reflejado en lo que tenemos nosotros por dentro. En definitiva, el proceso NO debe ser Ojo – Clic , y SI Ojo – Corazón – Clic,  o Corazón – Ojo – Clic

 Además de una buena narrativa, el conseguirla usando las carencias del Smartphone, como por ejemplo un sensor con peor calidad de imagen, debe ser algo que debemos siempre en cuenta. Para este tipo de casos, las siluetas pueden ser un gran aliado nuestro para disminuir el ruido en determinadas situaciones, por ejemplo. Eso sí, tener mucho cuidado con usarlas en exceso porque puede llegar a hacer nuestro trabajo bastante monótono y aburrido.  

 

Una fotografía movida también puede decirnos algo.

Exacto, siempre puede decirnos algo; y no precisamente que es una mala foto o que eso lo hace hasta mi sobrino de cinco años. Las fotografías movidas en la foto de calle pueden tener su utilidad si sabes cuándo hacerla. Y es que nos estamos moviendo en una corriente de “perfeccionismo” fotográfico que, bajo mi punto de vista, está valorando más la nitidez y perfección técnica por encima de que una u otra forma “imperfecta” pueda ser la más perfecta para hacer llegar un mensaje.

StreetPhotography-3-RodrigoRivas

© Rodrigo Rivas

Muchas veces el que nosotros hagamos paneos mientras movemos el Smartphone en situaciones en donde queramos transmitir alguna sensación que vayan de la mano de esa deficiencia técnica; siempre serán, no sólo bienvenidas sino, las idóneas. El uso de un trípode o monopie puede ayudarnos también en muchas situaciones.

 

Perspectiva, encuadre y escala.

No dejaré de mencionar que estos tres puntos nos dan un punto muy diferenciador para llegar a un estilo propio o personal. El mostrar la relación de las personas, objetos, o puntos de interés con respecto al entorno que los rodeo es un aspecto muy importante a la hora de dar al espectador nuestra manera particular de “ver”.

La escala, producida siempre por nuestra forma de fotografiar en cuanto a la perspectiva y el encuadre puede dejar muy claro qué importancia queremos darle a todo en la escena. El uso de las líneas, de los puntos, de los patrones, fugas, etc… ayudan enormemente a esto. El uso de lentes con diferentes efectos (como las Olloclip o sucedáneos) como ojos de pez, gran angulares, y demás también nos pueden ayudar a conseguir dar una manera muy personal de fotografiar.

StreetPhotography-4-RodrigoRivas

© Rodrigo Rivas

Por ejemplo hay muchos fotógrafos que intentar buscar siempre una escala lo más real posible para así no “engañar” o “liar” al espectador. Otros, sin embargo, prefieren jugar con las líneas, las fugas más excéntricas, etc… Para enfatizar ciertas zonas de las tomas.

Y es que estos puntos al estar realizándolos con un Smartphone se hacen más sencillos por ampliar mucho nuestras posibilidades.

 

Buscar contrastes en la imagen.

Al referirme a contrastes en la imagen no quiero referirme exclusivamente al contraste de la propia imagen en cuanto a luminancia (que también puede ser).

Este punto hace más alusión al intento de asociación de elementos que contrasten en la escena. Es cierto que las fotografías de alto contraste donde tenemos negros muy profundos y blancos muy intensos es una gran opción también. Pero fuera del tema de luminancia o colores, quiero referirme a los elementos que nos podemos encontrar en la toma.

StreetPhotography-5-RodrigoRivas

© Rodrigo Rivas

Cuando conseguimos que esta asociación se haga de buena forma, conseguimos una excelente narrativa y creatividad; nos desmarca y es muy posible que consiga que la imagen funcione.

La búsqueda de elementos que confronten son esenciales para que la imagen llegue de forma más sensible a los que ven nuestras imágenes por encima de si hemos usado una excelente técnica. Añadir este tipo de fotografías a nuestro portfolio es avanzar un nivel más dentro de la fotografía de calle.

 

La invisibilidad: la mejor virtud.

Siempre he defendido que para la fotografía de calle o la fotografía documental el Smartphone ha sido una de las mejores herramientas que se han invitado. Son estilos fotográficos en los que el disimulo, y la invisibilidad ayudan enormemente al éxito de muchas tomas.

El no interferir en la escena de forma exagerada, o directamente no intervenir en ella, pueden hacernos conseguir fotografías más naturales de lo que estamos fotografiando. El conseguir que la gente no se sienta invadida en su espacio es algo que muchos de nosotros acabamos por notar. Este aspecto acaba por hacer que nos dé mucho reparo fotografiar en la calle, tema aparte de tener un discurso u otro.

StreetPhotography-6-RodrigoRivas

© Rodrigo Rivas

El uso del Smartphone como herramienta fotográfica, usándolo con disimulo con técnicas de disparo como los auriculares, disparo desde la cintura (para esto debemos conocer muy bien el ángulo de visión de nuestra lente), el uso del temporizador, o incluso de accesorios como la SpyCup, un prototipo de termo que estoy probando para esconder tu Smartphone dentro, pueden ser algunas de las miles de soluciones.

Como digo, para este punto debemos tener en cuenta que debemos practicar mucho la técnica, conocer muchísimo nuestro terminal y las aplicaciones de las que disponemos.

Con todo esto el pasar desapercibido será uno de los mejores aliados que hayamos podido encontrar y os aseguro que amareis al Smartphone por encima de todas las cosas. Requiere de trabajo y paciencia, pero los resultados pueden ser tremendos.

En próximos posts sobre esta temática tocaremos algún aspecto más técnico como el uso de líneas, parámetros a seguir, o cómo conseguir comenzar un proyecto sobre fotografía de calle que no sean sólo fotografías sueltas sin conexión entre ellas.

——

SOBRE EL AUTOR: Rodrigo Rivas

Rodrigo RivasEs fotógrafo freelance, fotógrafo móvil y redactor en medios de comunicación. Trabajó como técnico digital y ayudante de fotógrafos de alto nivel editorial y  retocador de los mismos.

Decide dar el salto para aventurarse tanto en producción como en workshops, seminarios y charlas para escuelas de arte y fotografía. Aparte de esta fase productiva, Rodrigo es editor/blogger para el mundo tecnológico y fotográfico, realizando artículos de interés divulgativo. Ha colaborado con XatakafotoInstagramers o Xataka.

Además ha trabajado para marcas como el Corte Inglés, New Balance, Guía de Nueva York, Efti, Canon, Unidad Editorial, La Fábrica, o Samsung entre otras, y ha expuesto su obra en ciudades como Nueva York, Madrid, Alicante…

Si quieres conocer más acerca de él, lo encontrarás en:
Su Web/Blog – Facebook – Twitter – Instagram: @rodrigorivasph y @rodrigorivasphcolor

 Puedes compartir este artículo en:
[mashshare]


Redacción

Redacción

El Equipo de Redacción en concursosdefotografia.com

4 Comments

  1. Avatar Luis Espinal Borges el septiembre 20, 2015 a las 23:46

    Desde la ciudad de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla de Cuba, reciban un fraterno saludo.
    Me llamo Luis Espinal Borges, aprecio la fotografia como arte y verdaderamente admiro el trabajo fotografico que ustedes promocionan en sus articulos, me siento fascinado por las imagenes y los concursos que ustedes muestran, espero lograr algun dia una imagen sorprendente y poder participar como concursante, pues aprecio la calidad de las fotos y de los lentes que lo captan y aún me encuentro distante de lograr esa calidad, no obstante deseo y manifiesto me deseo de recibir su suscripción y participar en uno de sus concursos. Muchos agradecimientos y el deseo que Dios les bendiga.

  2. Avatar Roberto el noviembre 9, 2015 a las 22:38

    Me parece muy interesante lo de realizar fotografia de calle con el móvil, por lo que efectivamente indicas, de alguna forma pasas mas desapercibido que si usas la reflex. De hecho, últimamente hago cada vez mas fotos con el móvil, desde la cintura como dices, de forma disimilada, con auriculares para evitar que suene…. es una forma de hacer fotografía que me da bastante libertad, ser invisible…

  3. Avatar Paco el noviembre 2, 2016 a las 13:58

    Creo que para los somos vergonzosos el móvil puede ser una excelente opción, pues en la fotografía de calle no creo que exista nada más discreto. El mayor inconveniente estriba en su nula ergonomía, tanto es así que no disfruto haciendo fotos con él, el placer es nulo.

  4. Avatar Paco el noviembre 2, 2016 a las 13:59

    Para los QUE somos… quise decir.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DÍA
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA.