Premiados en el Concurso de Fotografía “Minimalista” de Fomunity

Como ya sabéis, en el Concurso de Fotografía “Minimalista” organizado por la web Fomunity, nosotros, el equipo de concursosdefotografia.com, hemos sido los encargados de realizar el fallo y decidir quiénes eran los ganadores. Así que, qué mejor que nosotros mismos para contar cómo ha sido:

En el concurso han participado un total de 614 fotografías procedentes de 275 participantes. En general, hemos visto que el nivel no era malo, de hecho, nos ha costado bastante decidirnos para otorgar premios únicamente a 6 imágenes (y eso, en el fondo, nos gusta). Aún así, como en todos los concursos, también hemos encontrado fotografías que a pesar de ser magníficas no se ceñían al tema, otras en las que el nombre del autor aparecía en una marca de agua bien visible (y según las bases no estaba permitido), y otras en las que nos da la sensación que los autores han confundido “minimalismo” con otros conceptos…

De esas más de 600 fotografías, hemos hecho una primera selección en la que se han “salvado” 62. A partir de ahí hemos ido eliminando hasta quedarnos con 16 que nos gustaban mucho y de las cuáles han salido las premiadas.

Finalmente la fotografía ganadora (500 euros) es:

Concurso de Fotografía Minimalista de Fomunity

“Supremacía de la luz” de Rch35

No hay duda de que esta imagen cumple a la perfección aquello de “menos es más”. Tan sólo un espacio neutro y los mínimos elementos, acompañados de una buenísima iluminación y una composición brillante, convierten esta fotografía en un escenario aparentemente sencillo y sin embargo lleno de tensión y detalles. Un claro ejemplo de que las buenas fotografías minimalistas ni son aburridas, ni están faltas de creatividad.

La fotografía ganadora del segundo premio (300 euros) es:

Concurso de Fotografía Minimalista de Fomunity

“Turnstile blues” de Jlbf

En este caso volvemos a encontrarnos con un escenario bastante neutro, equilibrado, donde la iluminación y la composición son el eje principal de la escena. Un escenario, a su vez, en el que el autor (o autora) ha convertido a los objetos inanimados (las paredes, el suelo… la arquitectura en general) con esos colores y formas, en elementos muy vivos en contraposición con el único elemento que sí tiene vida, el hombre, que aparece de negro, curvado hacia delante, sombrío… Y es que cuando los elementos de la imagen están bien estudiados, parece que lo demás viene solo.

El tercer premio (200 euros) ha recaído en esta fotografía:

Concurso de Fotografía Minimalista de Fomunity

“Arbolito” de Josean

Una imagen donde también los elementos son mínimos pero la combinación de las formas geométricas de la pared, con las irregularidades del árbol, proporcionan mucho dinamismo. Aunque es un recurso que se utiliza a menudo: el hecho de introducir, en un paisaje urbano, un elemento de la naturaleza utilizando su mínima expresión (una sombra), nos ha gustado mucho por lo bien resuelto que está.

Hasta aquí lo hemos tenido más o menos claro, pero lo difícil ha sido cuando aún teníamos varias fotografías verdaderamente merecedoras de un premio y sólo podíamos otorgar tres accésit. Todas ellas tienen o una buena composición de los elementos, una iluminación cuidada o una intencionalidad; por lo que elegir a unas u otras ha sido cuestión de percepción estética, de gustos personales…

Esas tres fotografías premiadas con un accésit (100 euros) son:

Concurso de Fotografía Minimalista de Fomunity

“La playa” de Sandra Ramos

Concurso de Fotografía Minimalista de Fomunity

“Tower” de Iktotchi

Concurso de Fotografía Minimalista de Fomunity

“Laponia” de luisitoelverbenas

A todos los participantes, darles las gracias por haber participado y habérnoslo puesto tan difícil (y que nadie se desanime si su foto no ha sido ganadora). Y a los premiados: enhorabuena a todos, que disfrutéis de vuestros premios y ojalá podamos volver a cruzarnos con vuestras fotografías en cualquier otro concurso, porque será un verdadero placer.

A vosotros, ¿qué os parecen? ¿Os gustan?

 Puedes compartir esta noticia en:
[mashshare]

Deja un comentario





dieciocho − Once =

Share This