PHotoEspaña 2016 otorga sus premios

El festival de fotografía PHotoEspaña 2016, que comenzó hace unos días, ya ha otorgado los premios de esta edición en sus diferentes categorías. Os lo contamos a continuación:

– Premio Revelación

PHotoEspaña y El Corte Inglés han reconocido el trabajo de una fotógrafa española menor de 35 años cuya obra haya destacado en el año anterior. El jurado del premio, formado por un comité de 17 artistas, comisarios y periodistas especializados, han galardonado a Laia Abril, por su precisión técnica, rigor formal y sensibilidad de su trabajo fotográfico.

PHotoEspaña 2016

Laia Abril. Femme Love, 2009 © Laia Abril / Institute

Con motivo de este premio, La Fábrica edita un nuevo título dentro de su colección “PHotoBolsillo, Biblioteca de Fotógrafos Españoles”, que recoge la obra de esta fotógrafa catalana, la cuál explora la sexualidad femenina, los trastornos alimenticios o la misoginia a través de imágenes que, con su aire cálido de documento familiar, desubican al espectador. Laia Abril combina la fotografía con otras herramientas multimedia como el vídeo o el diseño gráfico, en su minuciosa metodología de trabajo basada en la investigación y la búsqueda de narrativas.

Los que estéis por Madrid, podréis ver el trabajo de Laia Abril del 13 de junio al 21 de agosto en uno de los escaparates de El Corte Inglés de Callao.

– Premios Libros de Fotografía

PHotoEspaña premia anualmente los libros de fotografía más destacados en categoría internacional, nacional, libro autoeditado y editorial destacada del año. El jurado del Premio, formado por el Director Cultural de la Biblioteca Nacional de España, Carlos Alberdi; la directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando y el diseñador Fernando Gutiérrez, ha otorgado los cuatro premios.

El Premio al Mejor libro en categoría internacional es para The walls don´t speak/ Les mur ne parlent pas de Jean – Robert Dantou editado por Kehrer Verlag.

PHotoEspaña 2016

The walls don´t speak

El Mejor libro en categoría nacional es Die Traumadeutung, de Joan Fontcuberta, editado por la Fundación María Cristina Masaveu Petersen.

PHotoEspaña 2016

Die Traumadeutung

El Mejor libro autoeditado del año es Kleine Fotoenzyklopädie de Guadalupe Ruiz y la editorial destacada del año es Radius Books.

PHotoEspaña 2016

Kleine Fotoenzyklopädie

Los libros premiados y finalistas pueden verse en la exposición Los mejores libros de fotografía del año que acoge la Biblioteca Nacional de España hasta el 4 de septiembre.

– Premio Descubrimientos PHE16

PHotoEspaña, a través de un jurado internacional formado por expertos en fotografía, ha concedido el Premio Descubrimientos PHE16 al fotógrafo chileno Andrés Durán Dávila por su trabajo Monumento editado. Su trabajo será expuesto en la próxima edición de PHotoEspaña.

Este proyecto está compuesto por series de fotografías y vídeo instalaciones, que presentan monumentos conmemorativos intervenidos digitalmente por medio de técnicas avanzadas de post-producción digital. El proyecto utiliza estos monumentos para generar ficciones por medio del lenguaje audiovisual y la fotografía, situando al espectador en un escenario conocido pero al mismo tiempo alterado. La imagen resultante es un monumento anónimo, sin rostro, que deja a la vista ciertos fragmentos de la escultura: Las piernas, un brazo o las patas de los caballos. En los monumentos intervenidos queda oculta cualquier narración sobre el personaje representado, pasando a ser pura forma, y agrupándose por categorías entorno a la pose escultórica.

PHotoEspaña 2016

© Andrés Duran. Monumento editado 1

El jurado ha destacado que: “El fotógrafo, con su intervención, vuelve a dar un interés gráfico, reinterpreta la historia contemporánea: las guerras, las revoluciones, las dictaduras, el génesis de nuestras ciudades. Se adelanta a las tormentas del tiempo: las de la naturaleza o del Hombre”

PHotoEspaña 2016

© Andrés Duran. Monumento editado 2

 Puedes compartir esta noticia en:
[mashshare]

Deja un comentario





5 × uno =

Share This