Los mejores concursos de fotografía de Diciembre 2016

No sé a vosotros pero a mi este 2016 se me ha pasado en un suspiro, tanto, que ya hemos llegado a los últimos concursos del año. Pero que nadie piense que se han quedado los peores para el final. Todo lo contrario, a continuación os traigo la selección de los que nosotros pensamos que son los mejores concursos de fotografía de diciembre, y podréis comprobar que vuestras fotografías aún están a tiempo conseguir magníficos premios antes de que termine el año.

[bctt tweet=”Termina el año ganando #premios con los mejores #concursosdefotografía de diciembre”]

El primero de todos es el XVI Concurso Fotográfico Internacional ONCE, abierto a participantes de todo el mundo. El tema es: “Un mundo para todos: Superación de las discapacidades”. El objetivo de éste certamen es mostrar la realidad de las personas con algún tipo de discapacidad y que el fotógrafo plasme las situaciones cotidianas y no tan diferentes, del resto de las personas. El envío de imágenes es on-line, hasta el 3 de diciembre de 2016, y entre los premios hay, por ejmplo, un primero con 1.500 euros o un segundo con 750 euros y medallas de la FIAP y CEF para todos los ganadores.

Los mejores concursos de fotografía de Diciembre 2016

Seguimos con el VII Concurso Fotográfico Objetivo África: Los mercados en África, que premiará las fotografías que mejor den a conocer los aspectos positivos en relación con los mercados en África, temática de este año. Podrá participar en el concurso cualquier persona física mayor de edad, de manera on-line, hasta el 12 de diciembre de 2016. Habrá un total de 1.000 euros en premios: 800 para el primero y 200 para el segundo.

Los mejores concursos de fotografía de Diciembre 2016

También tiene importantes premios el VII Certamen Internacional de Fotografía de Mazarrón, en el que pueden participar todas las personas mayores de 18 años de nacionalidad española o extranjera. La temática será libre, aunque preferentemente centrada en la Semana Santa, y el envío de fotografías es en papel y CD, hasta el 16 de diciembre de 2016. En la categoría de Tema Libre, hay un primer premio de 1.500 euros, y un segundo de 900 euros.

Los mejores concursos de fotografía de Diciembre 2016

El próximo día 20 de diciembre terminará el plazo para participar en los Voies Off Awards 2017, un certamen que forma parte de la programación de Les Rencontres d’Arles. En este concurso pueden participar todos los fotógrafos aficionados o profesionales del mundo con series fotográficas de temática libre. Y además de ser una magnífica oportunidad para promocionar vuestro trabajo ante un público internacional, el ganador de los Premios Voies Off recibirá una beca de 5.000 euros, y el ganador del Premio Révélation SAIF recibirá una beca de 2.500 euros. ¡Merece la pena!

Los mejores concursos de fotografía de Diciembre 2016

Ese mismo día, 20 de diciembre, también termina el plazo para participar en la 8ª edición de los Exposure Awards 2017 de LensCulture. Un concurso que ayuda a los fotógrafos, de todos los niveles y de cualquier parte del mundo, a conseguir reconocimiento internacional y dar un paso más en su carrera creativa y profesional. Después, un jurado internacional seleccionará a seis ganadores, ocho seleccionados especiales, 25 finalistas y cinco estudiantes destacados, los cuales obtendrán como premio oportunidades de visibilidad en la muestra online de los Premios Exposure 2017 así como en más de 50 festivales internacionales de fotografía, la inclusión en el próximo libro fotográfico “Lo Mejor de LensCulture, Hoy: 150 Fotógrafos Contemporáneos”, que se distribuirá por medio de más de 1.000 expertos del sector y se venderá en todo el mundo, y mucho más.

Los mejores concursos de fotografía de Diciembre 2016

Para los que preferís concursos de tema libre, la XVII Biennal Fotogràfica DAU-17 (Foto Art Manresa) seguro que os interesa. Es un concurso sólo para participantes residentes en España, el envío de obras en papel, y como ya he comentado el tema libre. Lo mejor: los 600 euros de premio a la mejor colección de 3 fotografías. El 28 de diciembre será el último día para participar.

Los mejores concursos de fotografía de Diciembre 2016

Un día más tarde, el 29 de diciembre de 2016, termina el plazo para el concursar en el V Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía 2016 que tendrá como tema central el Madrid Literario. Las imágenes participantes deberán capturar la esencia de Madrid, inmortalizando la importancia de la ciudad en la literatura universal y viceversa. Hay un premio consistente en un trofeo y 2.500 euros y un Premio Especial Grupo Hotusa formado por un trofeo y 1.000 euros. ¡Ah! Y es un concurso para fotógrafos de todo el mundo, mayores de 18 años.

Los mejores concursos de fotografía de Diciembre 2016

Otro certamen en el que podéis participar todos, sin excepción, es el Concurso de Fotografía “Stop Racismo” 2016, cuya temática deberá estar vinculada a los siguientes temas: interculturalidad, convivencia, inmigración, igualdad de derechos y lucha contra el racismo y la xenofobia. Habrá un único ganador que se llevará 900 euros de premio. Y el envío de obras se debe hacer de forma on-line hasta el 30 de diciembre de 2016.

El concurso AGORA Images Awards 2016, es otro concurso para participantes de todo el mundo y con tema libre. No existe límite de participación, por lo que cada usuario podrá participar con cuantas imágenes quiera, hasta el 31 de diciembre de 2016, eso sí, la participación en este caso se hace mediante una aplicación para iPhone. Y el ganador recibirá un premio de 1.000 euros.

Los mejores concursos de fotografía de Diciembre 2016

Y de regalo, un concurso para enero del 2017, que luego entre las fiestas navideñas, los regalos, los compromisos familiares y todo lo que ocurre a final de año a más de uno se le olvidará revisar nuestra web, y este concurso es de los importantes, así que mejor prepararlo con tiempo. Me refiero al Sony World Photography Awards 2017, un concurso que en realidad necesita poca presentación porque seguro que lo conocéis todos, ya que de echo está reconocido como el concurso de fotografía más grande el mundo.

La edición 2017 se compondrá de cuatro categorías: profesional, abierta, juvenil y student focus. Su objetivo es presentar las mejores fotografías tomadas en el mundo durante el último año. Hay varias fechas límite de finalización: 5 de enero o 10 de enero de 2017 según la categoría en la que participéis. El premio gordo, para el fotógrafo del año, son 25.000 dólares además de equipo fotográfico, exposición, etc.

Los mejores concursos de fotografía de Diciembre 2016

Y hasta aquí, nuestra selección de los mejores concursos de fotografía de diciembre. ¡El año que viene seguiremos con muchos más! Pero mientras, sin con éstos no habéis tenido suficientes, recordad que en nuestro listado podréis encontrar muchas más convocatorias fotográficas.

Leed muy bien las bases, por favor, que no cuesta nada de nada 😉 y así os evitaréis unas cuantas dudas y problemas. Preparad vuestras cámaras… y ¡mucha suerte!

_ _

SOBRE LA AUTORA: Lourdes Fuente

Directora de concursosdefotografia.com. Fotógrafa, licenciada en Bellas Artes, y Experta Universitaria en Artes Visuales y Fotografía. Su trabajo en la web se centra en la parte de contenidos, redes sociales, blog, contacto con organizadores y usuarios, responsable de la parte visual… un poco (mucho) de todo.

Como fotógrafa ha participado en diferentes exposiciones colectivas y concursos consiguiendo varios accésit y premios. En el año 2012, por ejemplo, obtuvo el 1er premio en el Concurso de comisariado fotográfico, organizado por la Fundación Canal y PhotoEspaña, titulado “Imágenes Enlazadas”.

Su red social favorita es Instagram, donde además publica sus fotografías: @lourdes_fuente

 Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario





2 × cinco =

Share This