Los mejores concursos de fotografía de marzo 2018


Cuando comienza un nuevo mes puede ser buena idea la de planificar qué cosas se van a hacer en los siguientes 30 días, de esa manera el tiempo se aprovecha de una manera más eficaz. Y como dar consejitos está muy bien, pero aún mejor ponerlos en práctica, os voy a ayudar con al menos una parte de vuestra lista de tareas pendientes: he seleccionado los que bajo mi humilde punto de vista son los mejores concursos de fotografía de marzo 2018.

Al terminar de leer este artículo, ya tendréis una idea sobre qué concursos son más afines a vosotros, cuándo tendréis que enviar las imágenes y qué premios podréis granar. Empezamos:

El primer concurso es para ganar una beca que os permitirá estudiar fotografía. Se trata de las XVI Edición de las Becas Roberto Villagraz de Fotografía, cuya participación está abierta a cualquier persona mayor de 18 años con independencia de su nacionalidad e historial académico. Los ganadores podrán realizar el Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos de la escuela EFTI, valorado en 11.465 euros. Cada participante podrá presentar, de forma on-line, entre 6 a 12 fotografías de tema y técnica libre antes del 4 de marzo de 2018. Es decir: ¡ya!

los mejores concursos de fotografía de marzo 2018

 

Ese mismo día, 4 de marzo, también termina el plazo para participar en el IV Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel en el que podrá participar cualquier persona mayor de edad, enviando una fotografía, como máximo, a cada categoría del concurso (retrato y viajes). Los premios son de 1.000 euros para el ganador/a de cada una de dichas categorías. ¡Ah! El envío de las imágenes es on-line, así que si os dais prisa aún estáis a tiempo de participar.

los mejores concursos de fotografía de marzo 2018

 

El festival Photon Festival ha lanzado para este año una nueva beca para jóvenes fotógrafos/as. El Premio Enrique Algarra que pretende servir de apoyo a estudiantes, de cualquier edad y nacionalidad, en su esfuerzo por comunicar utilizando el foto documentalismo como lenguaje. Los participantes deberán acreditar estar estudiando o que no han transcurrido dos años desde la finalización de estudios. Se admitirán estudiantes de cualquier carrera. Y para participar se podrá presentar una única serie fotográfica o reportaje, compuesta por hasta 20 imágenes como máximo, hasta el día 10 de marzo de 2018. El premio son 1.000 euros.

los mejores concursos de fotografía de marzo 2018

 

La siguiente convocatoria siempre aparece en mi recopilación de “los mejores concursos”, y no es para menos, ahora veréis el por qué. El Festival Voies Off, dentro de la programación de los prestigiosos Les Rencontres d’Arles, es un evento comprometido en apoyar a los nuevos autores; como una especie de escaparate donde mostrar al mundo tu visión fotográfica. En los Voies Off Awards 2018 puede participar cualquier profesional o fotógrafo aficionado, asociación, colectivo, galerías, escuelas, festivales, etc., sin límite de edad ni de nacionalidad. De entre las 60 inscripciones seleccionadas, un jurado elegirá a los ganadores del Premio Voies Off, del Premio Revelación SAIF y del Premio Lacritique.org. con una dotación económica de 5.000 euros, 2.500 euros y una publicación on-line de su portfolio, respectivamente.  Además los 60 seleccionados participarán en el programa de Noches de Proyecciones del Festival.

El envío de obras (colecciones de entre 15 y 35 imágenes) es on-line y el último día para hacerlo el 15 de marzo de 2018.

los mejores concursos de fotografía de marzo 2018

 

Otro de los imprescindibles: el XXII Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba – Premio Mezquita 2018 en el que podrán participar todos los mayores de edad, residentes en España. Los autores podrán enviar una colección de tres fotografías por autor y tema (tema libre y/o Córdoba), de manera on-line hasta el 27 de marzo de 2018. Y ahora viene lo mejor, los premios: se concederán tres premios de 1.500 euros a cada una de las tres colecciones del Tema Libre y tres del Tema Córdoba que decida el jurado de calificación, quien además concederá el Premio Mezquita a una de estas seis colecciones consistente en 3.000 euros adicionales, el trofeo acreditativo y la posibilidad de realizar una exposición individual en Córdoba. ¡Casi nada!

los mejores concursos de fotografía de marzo 2018

 

El 30 de marzo de 2018 terminará el plazo para participar en ART PHOTO BCN – Festival de Fotografía Emergente de BCN en el que quieren dar a conocer y afianzar el trabajo de fotógrafos emergentes y galerías, mediante visionado de porfolios, cursos, talleres, exposiciones… estas convocatorias están abiertas a todo el mundo. Para ello los participantes deberán enviar, de forma on-line, su proyecto fotográfico de tema libre con un máximo de 10 imágenes. Entre los premios hay: ser la imagen y exponer en la próxima edición del festival, becas para estudiar en Efti o en IDEP y diferentes exposiciones. Pero además tras el festival, el equipo de Art Photo Bcn realiza un seguimiento de las actividades y desarrollos profesionales de los fotógrafos pretendiendo ser una plataforma de difusión de sus proyectos.

los mejores concursos de fotografía de marzo 2018

 

Si os gusta la fotografía de naturaleza este mes estáis de suerte porque son varios los concursos de fotografía de marzo dedicados a esta disciplina.

El primero de ellos es el 14th Oasis Photo Contest, un premio internacional dedicado a la naturaleza y la vida al aire libre, para los fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo. Hay 10 categorías y cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotos en cada una de ellas. También cuenta con varios premios: el Premio International Oasis Photographer, concedido al ganador general; que recibirá un trofeo de bronce, un premio en metálico de 2.500 euros e invitación a la gala de entrega de premios (con noches de hotel incluidas), un premio al mejor autor italiano con una dotación de 1.500 euros, el Premio Oasis Magazine de 1.000 euros, y otros premios de 800, 500 y 400 euros. El 10 de marzo de 2018 es el último día para enviar las fotografías.

los mejores concursos de fotografía de marzo 2018

 

El siguiente, el II Concurso Internacional de Fotografía Fonta-Foto 2018 está abierto a fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo. La filosofía del concurso es la de valorar las imágenes que reflejen especies salvajes en su medio ambiente y la exultante naturaleza de cualquier parte del mundo. Hay tres categorías para participar: flora, fauna y paisaje con premios de 300 euros para la mejor fotografía de cada una de ellas y un premio de 1.300 euros para el ganador/a absoluto del concurso. El envío on-line de las imágenes puede hacerse hasta el 15 de marzo de 2018.

los mejores concursos de fotografía de marzo 2018

 

También el 15 de marzo finalizará el plazo para participar en el XV Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-Real abierto a cualquier persona. Los menores de edad también podrán participar a partir de los 9 años. Al igual que el anterior concurso, éste también cuenta con las mismas tres categorías de participación: flora, fauna y paisaje. La cuantía de los premios es de 1.ooo euros para el ganador/a absoluto y 150 euros para el ganador/a de cada categoría.

los mejores concursos de fotografía de marzo 2018

 

El siguiente concurso no es estrictamente de naturaleza pero sí tiene relación, ya que el tema son las actividades deportivas que se realizan en la montaña. Os hablo del CVCEPHOTO International Mountain Photo Contest en el que pueden participar todos los fotógrafos aficionados o profesionales de cualquier parte del mundo. Cada participante podrá enviar de forma on-line 3 fotografías como máximo antes del 31 de marzo de 2018. Hay un primer premio de 1.400 euros, un segundo de 700 euros y un tercer premio de 300 euros, además del Premio “Cartel BILBAO MENDI FILM FESTIVAL”, que son 700 euros y ser el Cartel BMFF.

los mejores concursos de fotografía de marzo 2018

 

Y por último el 25º Concurso de Fotografía de la Naturaleza Euronatur 2018 en el que invitan a fotógrafos residentes en Europa a capturar imágenes impresionantes de las muchas facetas del mundo natural de Europa. Las fotos ganadoras se publicarán en el calendario EuroNatur y recibirán premios en metálico. Dichos premios son: 1.500 euros para el 1º, 1.000 euros para el 2º, 750 euros para el 3º, 500 euros para el 4º y 250 euros para el 5º. Además, se publicarán en la revista EuroNatur, en la revista “natur” y en los sitios web de los organizadores.

Las mejores fotografías también se podrán ver en la exposición “La fascinación de la naturaleza” en el Centro de información de Mauth en el Bayrischer Wald National Park. Cada participante podrá enviar un máximo de cinco imágenes hasta el 31 de marzo de 2018.

los mejores concursos de fotografía de marzo 2018

 

¿Qué os ha parecido la selección de concursos? Espero que os haya gustado y os animéis a participar en alguno de ellos, de verdad que ¡merecen la pena! Eso sí, antes de enviar nada, leed atentamente las bases completas de los concursos de fotografía que más os interesen, preparad con tiempo vuestras mejores imágenes y ¡que gane el mejor!

* Fotografía portada by Allef Vinicius on Unsplash


Lourdes Fuente

Lourdes Fuente

Licenciada en Bellas Artes y Experta Universitaria en Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y concursos consiguiendo varios accésit y premios. En el año 2012, por ejemplo, obtuvo el 1er premio en el Concurso de Fotografía "Imágenes Enlazadas", organizado por la Fundación Canal y PHotoEspaña.Le encantan las redes sociales, su favorita, Instagram: @lourdes_fuente

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.