Los mejores concursos de fotografía de diciembre 2018


Creo no estar muy segura de cuál es el motivo, pero sí tengo claro que los años cada vez se me pasan más y más rápido. Por eso se me hace rarísimo compartir con vosotros mi última selección del 2018 de los mejores concursos de fotografía. ¡Los últimos del año! ¿Ya? ¿En serio?

Tendremos que asumir que así es y, al menos, intentar ponerle un buen broche de oro al año ganando alguno de estos concursos que ahora os comento:

Empezamos con el 29 Memorial María Luisa de Fotografía de Naturaleza y Montaña. Un certamen en el que podrán participar todos los fotógrafos y cineastas, aficionados o profesionales, que lo deseen. Y como es internacional, pueden hacerlo personas de todo el mundo y cualquier edad.

La 29 edición se compone de catorce categorías temáticas distintas, todas ellas relacionadas con la naturaleza, los animales o el deporte de montaña. Los ganadores de cada una de esas categorías recibirán 300 euros, trofeo e invitación a la gala de premios. Pero además habrá un ganador absoluto que recibirá un premio de 3.000 euros. La participación es online, y aunque el plazo termina el 1 de diciembre de 2018, aún tenéis tiempo de enviar vuestras fotografías.

Los mejores concursos de fotografía de diciembre 2018
Ahora cambiamos completamente de registro y es que el 10 de diciembre de 2018 finalizará el plazo para participar en el I Concurso de Fotografía + Deporte + Mujer. Es un certamen que busca reflejar la participación de la mujer en cualquier ámbito del deporte, profesional o aficionado, destacando su rol, logros, protagonismo y gestos relacionados con los valores del juego limpio, la superación, el compañerismo, el éxito, etc., y en general cualquier matiz que plasme las bondades de la práctica deportiva en la mujer.

Pueden participar personas de todo el mundo, mayores de 18 años, y el envío de las fotografías debe realizarse tanto en papel fotográfico como por e-mail. La persona ganadora del concurso recibirá 1.100 euros de premio y 600 euros para la segunda clasificada.

Los mejores concursos de fotografía de diciembre 2018
Seguimos con más fotografía de deporte con el II Concurso de Fotografía Guille Martí Revillo en el que se premiarán las mejores fotografías relacionadas con el baloncesto, escalada, rugby, skate, surf o submarinismo entre otras disciplinas. Cualquier persona, mayor de 18 años, puede participar de forma online y gratuita enviando un máximo de tres fotografías. El primer premio del concurso son 1.127 euros, 527 euros para el segundo premio y 327 euros para el tercero. Si estáis interesados el 10 de diciembre de 2018 es el último día para participar.

Los mejores concursos de fotografía de diciembre 2018
Ese mismo día, el 10 de diciembre, también finaliza el Premio de Fotografía de Arquitectura de Sensaciones. Pez Globo 2018. Se trata de un concurso que busca mostrar, mediante una serie de imágenes, las sensaciones que puede suscitar la Arquitectura en su contexto paisajístico o urbano, interpretando la atmósfera que nos rodea y nos hace entenderla como un potenciador de emociones. Puede participar cualquier persona, residente en España, enviando como máximo dos series de cinco fotografías cada una. El trabajo ganador será premiado con 1.500 euros, además de participar en una exposición.

Los mejores concursos de fotografía de diciembre 2018
El concurso Wildlife Photographer of the Year 2019 emplea el poder de la fotografía para cuestionar la percepción del mundo natural, ayudando a fomentar la sostenibilidad y la conservación de la flora y la fauna. Por eso, invitan a fotógrafos de todo el mundo y cualquier edad a participar en este premio con el que se puede ganar: formar parte de una exposición en el Natural History Museum de Londres, asistir allí mismo a la ceremonia de premios, un trofeo, y £ 10.000. El 13 de diciembre de 2018 es el último día para participar.

Los mejores concursos de fotografía de diciembre 2018
Otro concurso de fotografía abierto a todo el mundo, mayor de 18 años eso sí, es el Certamen Internacional de Fotografía «HIERROS ARTÍSTICOS» cuyo objetivo es reconocer e impulsar la cultura y el arte del trabajo del hierro, así como la belleza del mismo. Hay dos categorías temáticas: el hierro forjado y el hierro industrial, la participación es online y el último día para enviar las fotografías es el 14 de diciembre de 2018. En cada categoría habrá un premio de 1.000 euros cada uno para la mejor fotografía y participación en la exposición.

Los mejores concursos de fotografía de diciembre 2018
El 19 de diciembre de 2018 es la fecha máxima para participar en uno de los concursos potentes de este mes, me refiero a los Premios Visual Storytelling 2019 organizados por Lensculture. Se trata de un concurso internacional que busca creadores de imágenes que definan la narrativa visual contemporánea, ya sea a través de trabajos documentales o de historias creativas, e incluso de la combinación de ambas cosas (o algo que desafíe lo anterior). Los ganadores expondrán sus obras en la Galería Aperture de Nueva York en el 2019 y todos los trabajos seleccionados se proyectarán en festivales fotográficos y eventos en todo el mundo. Pero es que además habrá premios en efectivo, concretamente $5.000 para los ganadores de las dos categorías y un premio de $2.500, cada uno, para las dos mejores fotografías individuales.Los mejores concursos de fotografía de diciembre 2018
Y para terminar, el último día del año también será el último día para participar en el concurso Ikei Photocontest 2018 un concurso internacional dedicado a la fotografía social y de empresa. La participación es gratuita, online y se puede hacer desde cualquier lugar del mundo. ¡El año pasado recibieron más de 800 fotografías! El concurso, además, cuenta con dos premios por cada categoría: un primer premio de 1.000 euros y un segundo premio de 600 euros. Aunque el 31 de diciembre sea el último día para enviar vuestras fotos, ¡qué no os den la uvas, que el concurso merece la pena!

Los mejores concursos de fotografía de diciembre 2018
Espero que os haya gustado mi selección de los mejores concursos de fotografía de diciembre y os animéis a participar en alguno de ellos. Sino, no pasa nada, nuestro listado de concursos es amplio y se actualiza -casi- a diario para que no os falten oportunidades de optar a los premios. Eso sí, antes de enviar las fotos, leed atentamente las bases completas de los que más os interesen, preparad con tiempo vuestras mejores imágenes y ¡mucha suerte!

 

* Fotografía portada: Andrew Neel on Unsplash

Lourdes Fuente

Lourdes Fuente

Licenciada en Bellas Artes y Experta Universitaria en Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y concursos consiguiendo varios accésit y premios. En el año 2012, por ejemplo, obtuvo el 1er premio en el Concurso de Fotografía "Imágenes Enlazadas", organizado por la Fundación Canal y PHotoEspaña.Le encantan las redes sociales, su favorita, Instagram: @lourdes_fuente

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.