Los mejores concursos de fotografía de abril 2019


Todos los meses se me hace un poco complicado hacer la selección de los mejores concursos de fotografía, ya que casi siempre hay mucho donde elegir… pero lo que ha pasado con este mes de abril, ¡hacía tiempo que no me pasaba! ¡Qué cantidad de buenos concursos hay!. De verdad. Un poco más y en lugar de elegir solo algunos, hubiese acabado antes copiando aquí el listado completo del mes.

Pero no, finalmente he sido buena y sí he seleccionado (algunos) de los que, para mi, son los mejores concursos de fotografía para los próximos días.

Tantos años haciendo la bromita de “abril, concursos mil” y al final va a ser verdad.

Empezamos por un concurso que, a primeras, tal vez no os parezca “para tanto”, pero me parece muy necesario destacar a los festivales de fotografía de nuestro país que, con mucho trabajo y esfuerzo, organizan concursos para apoyar a fotógrafos que están empezando. Es el caso del Festival BFOTO y su programa EMERGENTES 2019. Un concurso para fotógrafos de todo el mundo con el que pretenden apoyar a artistas noveles y difundir sus proyectos.

La temática es libre y la participación online. Los interesados deben enviar su proyecto antes del 7 de abril de 2019. El premio son 400 euros, una exposición individual en el Festival BFOTO (en Barbastro), promoción y alojamiento gratuito para asistir al festival.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2019

 

Seguimos con otro concurso organizado desde un festival, y no cualquiera, sino PHotoEspaña. Os hablo de Descubrimientos PHE19, una convocatoria para que los fotógrafos seleccionados puedan mostrar y compartir sus proyectos con comisarios y editores de todo el mundo, recibir asesoramiento individual para su trabajo y ampliar su red profesional. Cada participante deberá enviar una propuesta (máximo 15 fotografías), de temática y técnica libre hasta el 9 de abril de 2019. De entre todos los fotógrafos seleccionados para asistir a estos visionados, además habrá un ganador que como premio obtendrá una exposición individual en la siguiente edición del Festival PHE.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2019

 

Desde Francia también nos llega otro festival con concurso. En este caso: los Premios Voies Off 2019. Se trata de un concurso abierto a todos los fotógrafos del mundo, con un jurado internacional. Habrá 50 fotógrafos seleccionados que serán los que tendrán la oportunidad de proyectar sus trabajos durante “Les Rencontres de la photographie de Arles”. Pero  es que además hay 7.500 euros en premios. ¿Es o no es un súper concursazo? El plazo termina el 15 de abril de 2019.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2019

 

Y por si no habéis tenido suficiente con los concursos de fotografía anteriores, también os traigo el III Concurso de Visionado de Portfolios On Photo Soria, enmarcado en la cuarta edición del festival On Photo Soria “Fotoperiodismo”. Podrán participar todas aquellas personas que realicen un trabajo fotográfico en cualquiera de los términos que lo abarcan. No hay límites en cuanto a técnicas, formatos, tema, año, etc. Los participantes deben presentar su proyecto formado por un mínimo de 10 fotos y un máximo de 20, de manera online, hasta el 21 de abril de 2019.

Se otorgarán tres premios: el primer premio dotado con 800 euros más otros 850  euros en formación en el centro internacional de fotografía y video Efti. El segundo premio son 400 euros más 500 euros en formación en Efti, y el tercero recibirá 200 euros más otros 500 euros para formación en dicha escuela.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2019

 

También el 21 de abril de 2019 terminará el plazo para participar en el V Concurso Internacional de Fotografía “Alicante”. Está abierto a aficionados y profesionales de todo el mundo, la temática es libre, el envío de imágenes es online y se puede participar tanto con colecciones de 4 fotografías o con fotografías individuales. El primer premio a la colección son 1.000 euros y Medalla Dorada de la CEF. Y el primer premio para las fotografías individuales es 500 euros y Medalla Plateada de la FLF. Pero hay más, en total este concurso reparte más de 4.500 euros repartidos en 12 premios.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2019

 

Lensculture siempre organiza buenos concursos, este mes tenéis la oportunidad de participar en los Premios Street Photography 2019, que están buscando a los y las fotógrafas callejeras con más talento del mundo. Los mejores trabajos, valorados por un jurado internacional, recibirán como premio una exposición en Nueva York, serán proyectados en festivales internacionales de fotografía, publicarán sus obras en el anuario The Best of LensCulture – Vol. 4 y se repartirán entre ellos los 15.000$ en efectivo que hay en premios.

Todos podéis participar porque en este concurso no existen límites de edad, nivel, género, ni ubicación. Así que si os gusta este estilo de fotografía el 24 de abril de 2019 es el último día para participar.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2019

 

El siguiente concurso es la cuarta vez que se organiza, pero este año es la primera que lo hace con carácter internacional. Hablo del Concurso Internacional de Fotografía de BODEGÓN 2019. El tema, como es lógico, es el bodegón, también conocido como naturaleza muerta. Pueden participar personas de todo el mundo pero que sean mayores de 18 años. El primer premio son 1.000 euros y Medalla dorada de la CEF, al igual que el premio al mejor bodegón alusivo al vino. También hay un premio de 500 euros y otro de 200 euros, con sus respectivas medallas de la CEF. Si os gusta esta temática tenéis de tiempo para participar hasta el 29 de abril de 2019.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2019

 

El siguiente concurso me gusta porque tiene una temática algo diferente a las de siempre. Es el Concurso de Fotografía Transversalidades 2019Las imágenes participantes deben documentar la diversidad de territorios, sociedades y culturas de distintos continentes, mostrar diferentes modos de organización social y espacial, captar señales de continuidad y de mudanza, etc. Por eso habrá cuatro categorías en las que participar:
– Patrimonio natural, paisajes y biodiversidad,
– Espacios rurales, agricultura y poblamiento,
– Ciudad y procesos de urbanización,
– y cultura y sociedad.

La participación es gratuita, internacional y online. Habrá un primer premio, para el mejor trabajo de todo el concurso que recibirá 1.500 euros y después 4 premios de 750 euros, para los mejores de cada categoría, además de 12 menciones de honor que recibirán 150 euros cada una. El 30 de abril  de 2019 es el último día para participar.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2019

 

Raro es el mes que no tenemos algún concurso de fotografía en el que la naturaleza sea la temática protagonista. Este mes os recomiendo el Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza MontPhoto 2019, abierto a fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo y cuyo objetivo es difundir el arte de la fotografía y promover la defensa de la naturaleza. Hay varias categorías en las que participar: montaña, denuncia ecológica, fauna, naturaleza, fotografía subacuática…

Y también concede varios premios; entre los más “grandes” está la Beca WWF con 6.000 euros de premio y la producción de una exposición, o el Premio de Honor MontPhoto 2019, que son 2.000 euros y diploma. El 30 de abril de 2019 será el último día para enviar las fotos.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2019

 

Y el último de esta selección de mejores concursos de fotografía es todo un referente en nuestro país: es el Concurso Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2019, un galardón que desde hace dieciocho años reconoce la obra de prometedores fotógrafos. Está abierto a cualquier temática, técnica y disciplina fotográfica (reportaje diario íntimo, cuaderno de viaje, paisaje, retrato, fotografía artística, collage fotográfico, etc.). Pueden participar fotógrafos profesionales o aficionados, mayores de edad, que se presenten de forma individual o colectiva, de cualquier nacionalidad pero con residencia en España.

Cada participante presentará un sólo portfolio formado por un mínimo de 15 y un máximo de 20 fotografías impresas en papel fotográfico y que entregará en mano en cualquier tienda Fnac de España. El fotógrafo, o colectivo, ganador recibirá un premio de 3.000 euros y Fnac, además, organizará y producirá una exposición itinerante del trabajo premiado por varias de sus tiendas/galerías. Hasta el 30 de abril de 2019 podéis participar.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2019

Liza Ambrossio, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2018

 

¿Qué os ha parecido? No está nada mal, ¿verdad? Hay concursos para todos los gustos, con premios fuertes y para el mundo entero. Si aún así no he acertado con alguno de vosotros y no he encontrado vuestro concurso soñado, no problem! nuestro listado de abril viene cargadito y seguro, seguro, que alguno habrá en el que os animéis a participar. Eso sí, como siempre, recordad leer las bases completas antes de participar.

Nos vemos el mes que viene, mientras: mucha suerte a todos.

 

* Foto portada: David Lezcano on Unsplash


Lourdes Fuente

Lourdes Fuente

Licenciada en Bellas Artes y Experta Universitaria en Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y concursos consiguiendo varios accésit y premios. En el año 2012, por ejemplo, obtuvo el 1er premio en el Concurso de Fotografía "Imágenes Enlazadas", organizado por la Fundación Canal y PHotoEspaña.Le encantan las redes sociales, su favorita, Instagram: @lourdes_fuente

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.