Libro “La Fotografía Móvil” de Rodrigo Rivas


“En el libro La Fotografía Móvil, de Rodrigo Rivas, encontraréis descrito con claridad y de una forma amena el proceso y la técnica para convertir vuestro smartphone en una cámara más de vuestro flujo de trabajo como fotógrafos”.

A pesar de que este artículo es una review del libro “La fotografía móvil” de Rodrigo Rivas, no voy a empezar hablando del libro sino de su autor, y es que lejos de ser un libro impersonal en el que el fotógrafo nos habla exclusivamente de técnica, el libro “La fotografía móvil” es mucho más que eso. En él se refleja la verdadera pasión que siente Rodrigo por la fotografía. Lo demuestra línea a línea, de principio a fin, destripando todos los temas que le interesan y que como docente sabe que son necesarios para cualquiera que quiera adentrarse en el terreno de la fotografía móvil.

fotografía móvil

Portada del libro “La fotografía móvil” de Rodrigo Rivas. Editorial Anaya – Colección Photoclub

Conocí a Rodrigo ya hace algún tiempo en un festival de fotografía en el que ambos asistíamos como ponentes. Él impartía una masterclass como experto en fotografía móvil, yo lo hacía como embajador de la app Evernote para fotografía. Hablando con él, supe que tenía delante a alguien que ama profundamente la fotografía y que está dispuesto a dejarlo todo por ella. Me habló de cómo se fue a Nueva York en busca de algo que le diera un sentido para seguir en la fotografía y de lo enriquecedora que fue esa vivencia para su carrera como fotógrafo.

fotografía móvil

Interior del libro “La fotografía móvil” de Rodrigo Rivas. Editorial Anaya – Colección Photoclub

Os cuento esto porque es precisamente así como comienza Rodrigo a explicarnos, en el capítulo uno, como ésta etapa marcó su trayectoria de fotógrafo y como su inquietud, por el comportamiento de las personas, y su necesidad de mostrar al mundo aquello que pasa normalmente desapercibido, encendió la llama que lo llevó a convertir el smartphone en su herramienta principal.

“La movilidad, la posibilidad de compartir al instante, la facilidad de fotografiar en numerosas situaciones y sobre todo, ser la cámara que siempre llevaba encima, …, convirtieron a mi Smartphone en la cámara que más he usado estos años” Rodrigo Rivas.

fotografía móvil

Interior del libro “La fotografía móvil” de Rodrigo Rivas. Editorial Anaya – Colección Photoclub

¿Para quién es este libro?

El libro “La Fotografía Móvil” es interesante para todo aquel que quiera salir de la zona de confort y adentrarse en el mundo de la fotografía digital con smartphones. Si pensáis que es momento de eliminar los prejuicios, que muchos tenemos o hemos tenido, hacia la fotografía móvil y queréis descubrir todo el abanico de posibilidades que nos ofrece llevar siempre una cámara encima, os aseguro que Rodrigo Rivas es un buen acompañante en el camino.

Contenidos del libro “La fotografía móvil”

Nos encontramos ante un libro que abarca prácticamente todos los aspectos que un fotógrafo necesita para sacar el máximo rendimiento a la cámara de su smartphone. A pesar de que podría ser un libro donde únicamente se hable de técnica fotográfica, el autor ha hecho hincapié en temas tan importantes como el concepto, la composición, la búsqueda del estilo e identidad fotográfica o la luz como elemento narrativo.

fotografía móvil

Contenidos del libro “La fotografía móvil” de Rodrigo Rivas. Editorial Anaya – Colección Photoclub

Todo ello sin abandonar, por supuesto, el lado más técnico de la fotografía móvil como las peculiaridades de las cámaras de los smartphones frente a cámaras convencionales o algunos asuntos que a riesgo de considerarlos banales, como el agarre del smartphone, son sin lugar a duda demasiado importantes como para haberlos omitido. Tampoco se olvida de las aplicaciones para fotografía móvil ni de los accesorios que nos pueden ayudar a conseguir el tipo de imagen que buscamos en cada ocasión.

A lo largo de sus 224 páginas podremos también disfrutar con las fotografías de Rodrigo Rivas que acompaña como ejemplo a sus explicaciones y que hacen de su lectura muy amena.

fotografía móvil 6

Interior del libro “La fotografía móvil” de Rodrigo Rivas. Editorial Anaya – Colección Photoclub

Otro de los temas que me han parecido muy interesantes es el de cómo fotografiar en condiciones de baja iluminación con el móvil. Pese a las limitaciones técnicas del smartphone para abordar este tipo de trabajos, Rodrigo nos da algunos consejos y trucos que pueden hacer que saquemos bastante partido a este tipo de situaciones donde llevamos al límite las posibilidades fotográficas de nuestros móviles.

Conclusión

El libro “La fotografía móvil” de Rodrigo Rivas es en mi opinión un manual imprescindible para todo aquel que quiera sacar el máximo partido a la cámara de su smartphone. Avalado por la garantía de la colección Anaya Photo Club nos instruye sobre el amplio abanico de posibilidades fotográficas que tenemos en ese teléfono móvil que llevamos habitualmente en el bolsillo del pantalón o en un bolso. Si os interesa el mundo de la fotografía móvil no podéis dejar de tenerlo en vuestra biblioteca. 100% recomendable.

Próximas presentaciones del libro:
ZARAGOZA: El Corte Inglés de Paseo de Independencia. Hoy, Lunes 8 de febrero de 2016 a las 19:30h.
BARCELONA: Casanova Foto (Ronda Universitat, 35). Miércoles 10 de febrero de 2016 a las 18:00h

 Opiniones sobre el libro y dónde conseguirlo:
Aquí podéis ver opiniones del libro o comprarlo directamente en Amazon.

_ _

SOBRE EL AUTOR: Javier Salvador

Javier SalvadorCo-fundador de la web concursosdefotografia.com. Emprendedor, Fotógrafo y Blogger. Experto en Artes Visuales por la UMH y Evernote Photography Ambassador. Aunque por su trabajo se pasa la vida entre números, su pasión por la fotografía lo lleva a cursar un Grado en Comunicación en la UOC.

Su obra ha sido premiada en numerosos certámenes y participa habitualmente como jurado en concursos de fotografía nacionales e internacionales.

Si quieres conocer más acerca de él puedes seguirlo en Instagram: @javiersalvador_

 Puedes compartir este artículo en:
[mashshare]


Redacción

Redacción

El Equipo de Redacción en concursosdefotografia.com

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Días
Horas
Minutos
Segundos

the yellow awards 2019