Javier azul, Instagram y la ciudad

Descubre las fotografías del ganador de nuestro último reto en Instagram

La fotografía de calle, o street photography como prefieren llamarla otros, está en auge. Tanto es así que es raro encontrar alguien que nunca haya realizado fotografías bajo esta temática, aunque sea por simple diversión. Nosotros quisimos ver cómo nuestros seguidores en Instagram se enfrentaban a esta disciplina fotográfica organizando un reto en el que el almeriense Javier azul resultó ganador.

Si nos seguís en Instagram (y si no es así, deberíais empezar a hacerlo) sabéis que hace unas semanas volvimos a organizar uno de nuestros retos fotográficos. Esta vez el tema era la ciudad en su sentido más amplio.

Fuisteis muchos los que os animasteis a publicar vuestras fotografías bajo el hashtag #cdfoto_laciudad lo que hizo que al final hubiese más de 650 imágenes participando. Luego la cosa se nos complicó y tardamos una eternidad en realizar el fallo, mil perdones de nuevo, pero un día se alinearon los astros y pudimos anunciar quiénes eran los 10 finalistas, y por supuesto, el ganador del reto.

Los autores de dichas fotografías finalistas son:
@tanius_massimus,
@streetjasturias
,
@davebled
,
@ana_rabadan
,
@javier_azul
,
@hateiana,
@imgsz
,
@irenefabregues
,
@martaquismondo
,
@nubeval_ 

 

Javier azul, Instagram y la ciudad

 

Y de todos ellos, finalmente, la fotografía ganadora fue la realizada por @javier_azul

Javier azul, Instagram y la ciudad

 

Como pudisteis leer en nuestro Instagram, los motivos por los que se ha decidido que esta sea la fotografía ganadora han sido además del impacto visual y sublime estética, el mensaje tan actual que transmite sobre la soledad en un mundo hiperconectado. La ventana permite ver la ciudad, su vida, el trasiego de la gente… su luz. Sin embargo la persona permanece atenta a su móvil, indiferente del mundo real pero pendiente del virtual, conectada y sola a la vez. La oscuridad envuelve su silueta y junto a la ventana parece casi simular los barrotes de una cárcel, reforzando el concepto de soledad, ¿no os parece?

Javier azul, que en realidad se llama Javier Pérez, nació en Almería y profesionalmente es diseñador gráfico desde el año 2003. Cuenta que la fotografía la utiliza como medio de expresión y que fue su llegada a Madrid la responsable de encaminarlo hacia la street photography, pero con un estilo influenciado por la luz de su ciudad natal.

Javier azul, Instagram y la ciudad

 

Su perfil en Instagram cuenta con más de 4.600 imágenes, la gran mayoría es fotografía de calle, aunque si dedicáis algo de tiempo a visitar su galería también encontraréis trocitos de ese azul mediterráneo que lleva dentro.

Para este artículo he preferido centrarme en su lado callejero. Me llama la atención la aparente facilidad con la que consigue mostrarnos escenas del día a día, en una calle cualquiera, como si la figura del fotógrafo no estuviera allí, y digo “aparente” porque en realidad no creo que sea tan sencillo. Una simetría, un punto de luz, un color, un detalle, un gesto, una sombra muy marcada… pequeños elementos que en un primer vistazo pueden pasar inadvertidos y que sin embargo están ahí, en cada una de sus imágenes, como queriéndonos contar algo.

Os dejo con la selección de imágenes que he hecho de su trabajo. No sé si son las que más visitas tienen, o las que más “Me gusta” o comentarios han recibido. Me da igual, no son los factores que me interesan ni los que le dan valor a una imagen pero sí me he dejado llevar, bien por lo que me transmitían estas escenas o, por algún detalle que me llamara especialmente la atención. Por otra parte pienso que son bastante representativas de la manera que tiene Javier de enfrentarse con el espacio urbano y el papel que juega el factor humano, tanto por presencia como por ausencia, en todos esos rincones callejeros que colecciona el autor.

 

Javier azul, Instagram y la ciudad

 

Javier azul, Instagram y la ciudad

 

Javier azul, Instagram y la ciudad

 

Javier azul, Instagram y la ciudad

 

Javier azul, Instagram y la ciudad

 

Javier azul, Instagram y la ciudad

 

No cabe duda que Javier he encontrado su lugar en esas calles en las que sabe cómo moverse y hacia dónde mirar para capturar imágenes llamativas y con mucha personalidad.

Si queréis conocer mejor su trabajo o convertiros en uno de sus miles de seguidores, no dejéis de visitar su perfil en Instagram. A mi solo me queda darle la enhorabuena, una vez más, por su trabajo y por haber sido el ganador de nuestro último reto. Javier, ¡no dejes de recorrer las calles cámara en mano!

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Os gusta este tipo de fotografías?

* © de todas las fotografías y fotografía de la portada: Javier Pérez (@javier_azul)

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿YA TE VAS?

NO TE PIERDAS LOS PRÓXIMOS CONCURSOS.

MINUTOS
SEGUNDOS