Fotografías desenfocadas ¿Por qué no?

Las fotografías desenfocadas pueden ser altamente interesantes

A estas alturas ya son muchos los que tal vez hayan oído que las cabezas pensantes de Adobe Photoshop quieren ayudarnos a poner fin a las fotografías desenfocadas. Durante la feria Adobe MAX celebrada la pasada semana en Los Angeles, la firma mostró un primer adelanto de una herramienta capaz de corregir -o al menos minimizar- el desenfoque producido en las fotografías a causa de la trepidación en el momento del disparo. Además, a esto podemos sumarle que hoy mismo es noticia la que algunos medios llaman como “la cámara mágica” refiriéndose a las cámaras Lytro, cámaras que permiten seleccionar el enfoque después de hacer la fotografía.
Tanto para el profesional como para el aficionado a la fotografía este tipo de avances pueden resultar interesantes o ayudar a más de uno a solucionar lo que por error, por falta de precisión o por mala suerte se “fastidió” en la toma. Pero ¿es que ya no es válido el desenfoque? En ocasiones jugar con él puede otorgar a nuestras imágenes un punto extra de creatividad o de interés visual. Un desenfoque intencionado puede dar lugar a fotografías altamente interesantes y puede potenciar el mensaje que el autor quiere transmitir con su fotografía. De hecho son numerosos los autores que en la historia de la fotografía han utilizado este recurso para dar un mayor dinamismo a sus fotos, un aire de melancolía o incluso de romanticismo. Recordemos, por ejemplo, las imágenes de Robert Capa y su “slightly out of focus” (ligeramente desenfocado).

Por eso en el artículo de hoy vamos a olvidarnos por un momento del enfoque y a mostraros una pequeña selección de fotografías con falta de nitidez que nos parecen de lo más interesantes. Esperamos que os gusten y os sirvan de inspiración.

 

Fotografías Desenfocadas

Fotografía de Jeff Kubina – Creative Commons (BY-SA 2.0)

desenfoque_flickr

Fotografía de © Pekeña Lou

 

Fotografía de Julian@ – Creative Commons (BY-NC-ND 2.0)

5417614693_ddb3c776a2_z.jpg

Fotografías de DorteFCreative Commons (BY-NC-ND 2.0)

 

4498606556_c296ce0bee_z.jpg

Fotografía de Galaxies and hurricanes – Creative Commons (BY-NC-ND 2.0)

2892057571_644abd3ce2_b.jpg

Fotografía de Benprks – Creative Commons (BY-NC-ND 2.0)

 

¿YA TE VAS?

NO TE PIERDAS LOS PRÓXIMOS CONCURSOS.

MINUTOS
SEGUNDOS