Fotografía. La historia visual definitiva, de Tom Ang

– Escrito por Carmen Porteiro –

 

Ha caído en mis manos el libro Fotografía. La historia visual definitiva, de Tom Ang, publicado en 2015 por DK y que en sus 480 páginas nos ilustra la historia de la fotografía desde sus orígenes hasta el momento actual con la fotografía digital.

Fotografía. La historia visual definitiva, de Tom Ang

Tom Ang

Pero, antes de meternos de lleno en esta guía sobre la fotografía, quiero pararme y contarte un poco quién es Tom Ang.

Fotografía. La historia visual definitiva, de Tom Ang

Es un fotógrafo, autor de más de 30 libros, entre ellos el Manual de Fotografía Digital (Digital Photography Handbook), que ya va por su sexta edición, Cómo fotografiarlo absolutamente todo (How to Photograph Absolutely Everything) o Curso Avanzado de Fotografía Digital (Digital Photography Masterclass), de los que ha vendido más de un millón de copias. Libros llenos de consejos, sugerencias y de su visión personal de la fotografía.

Además también es profesor de fotografía en la Universidad de Wesmister y ha sido jurado en los Sony World Photograpy Awards y en los Wildlife Photographer of the Year, entre otros premios.

La historia visual definitiva

Con este subtítulo no es difícil imaginar que el libro es un viaje por la historia de la fotografía desde sus orígenes. Y no es el primero ni el último libro sobre fotografía y su historia, pero merece la pena pararse a echarle un vistazo.

En él, el autor se para en las fotos más icónicas y en 50 de los fotógrafos más famosos de la historia. Es un repaso que se detiene en detalles, hitos, desarrollos tecnológicos que han supuesto una evolución en la técnica fotográfica. Veámoslo un poco más a fondo.

Fotografía. La historia visual definitiva, de Tom Ang

Ya sólo por la portada, es un libro que llama la atención: sencillo y con una única imagen, una fotografía de Richard Avedon. En su introducción, hay sentencias que ya son una declaración de intenciones: “Lo mejor de la fotografía está todavía por llegar; en menos de dos siglos ha dejado de ser un pasatiempo de ricos para convertirse en la forma artística más asequible.”

El interior nos descubre un libro muy visual, estructurado en 8 grandes bloques que dividen la historia de la fotografía en periodos de 20 años. Se componen de: una breve introducción, detalles de interés de esa época, aproximaciones a fotografías famosas en la sección De Cerca y fotógrafos destacados en la sección Perfil.

Se organiza todo en breves narraciones, muy amenas, en torno a imágenes que presiden la doble página y que conforman una especie de infografía, que, de un pequeño vistazo, nos permite entender el hito fotográfico que describen.

Hay espacio para hablar de cámaras, objetivos, géneros en fotografía que van apareciendo en función de las necesidades tanto de fotógrafos, de fotografiados, como de la propia sociedad que exige mostrar “realidades” a través de estas cajas oscuras.

Desde el daguerrotipo al iPhone 3GS, Tom Ang hace un repaso de la evolución de las cámaras. Las describe con una imagen y breves anotaciones en torno a ella. No se pierde en palabras innecesarias, que como fotógrafo sabe que puede resumir en una fotografía. Para acercarnos a cada foto que trata, nos da pequeñas pistas de lo que hay dentro del encuadre y de la técnica usada por el fotógrafo.

Fotografía. La historia visual definitiva, de Tom Ang

En el último bloque, dedicado a la época actual, se adentra, de forma muy acertada, en esta revolución que está experimentando la fotografía, a la propuesta digital y móvil, que provoca nuevas reflexiones que también plantea, como el que surge en torno a la manipulación y retoque de imágenes o en torno al “fotoperiodismo de calle” de todo aquel que tiene móvil con cámara.

Como epílogo, Tom Ang, nos presenta un listado de fotógrafos, ordenados alfabéticamente, que nos ilustra, de nuevo, de forma muy esquemática. Además también añade un glosario de términos fotográficos muy útil.

Ya nos lo dice en su web: Cualquier persona con interés por la fotografía, encontrará algo que le guste. Y los que saben mucho, encontrarán algo que no les guste. Yo no tengo miedo a expresar mi opinión o para revelar verdades incómodas. Tampoco a llevarte hacia historias humanas.

Así que entre estas páginas hay anécdotas de fotógrafos y datos curiosos como que los principales fotógrafos de retrato en Nueva York en el s. XIX eran mujeres, es decir fotógrafas.

Un interesante libro para ir descubriendo la historia de la fotografía, perfecto para una lluviosa tarde en que no puedas ir a capturar tus instantes decisivos. 480 páginas de historia, reflexión e imágenes, que, según veo en los comentarios de diferentes páginas donde está a la venta, está gustando bastante. Para mi hay un pero, que, reconozco, es una manía: no me gustan las fotos a dos páginas, que, aunque es cierto que puedes ver más ampliada, queda seccionada por los límites de ambas páginas.

Ahora es el momento de que tú le eches un vistazo y nos digas qué te parece. Nos encantará saber tu opinión.

© Fotografías del libro: Lourdes Fuente

——

SOBRE LA AUTORA: Carmen Porteiro
Carmen PorteiroEs fotógrafa certificada por Google para hacer recorridos por interiores de negocios para su programa Google Street View. Además se dedica al marketing y la comunicación gestionando la presencia on-line de pequeñas empresas. También es blogger y da cursos de formación.

Es técnico superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y tiene estudios de Publicidad y RRPP. Entre sus trabajos destacamos que fue redactora en ALTFoto. Actualmente colabora en la web Analógicamente diferente.

Si quieres conocer más sobre ella, la encontrarás en:
Su blogInstagram – Twitter

 Puedes compartir este artículo en:

1 Comentario

  1. Gabi gutiérrez el Noviembre 17, 2016 a las 23:49

    Soy fotógrafo, me gustaría saber más de este libro.

Deja un comentario





8 − cinco =

Share This