EyeEm, mucho más que una App de fotografía


EyeEm es una de las primeras Apps que me descargué en mi smartphone, aunque es más que que una aplicación:EyeEm es una comunidad fotográfica con más de 18 millones de fotógrafos y 80 millones de imágenes. Es un espacio para compartir, interactuar y aprender sobre fotografía.

EyeEM, mucho más que una App de fotografía

Comunidad EyeEm

Desde su creación en 2011, como es natural, ha ido evolucionando. En 2012-13, cuando la descubrí, entré a formar parte de los EyeEm Ambassadors, una red de usuarios que teníamos como misión hacer crecer la aplicación de forma local, con quedadas, workshops, exposiciones… EyeEm era el punto de partida para hablar y hacer fotografía móvil en tu entorno.

EyeEM, mucho más que una App de fotografía

Además, ayudábamos con las traducciones de la App a los diferentes idiomas, probábamos las versiones Beta… y formábamos parte de un grupo en redes sociales a través del cual estábamos comunicados entre nosotros. A mi me ayudó a conocer a fotógrafos móviles de todo el mundo y a tener con quien hablar de fotografía desde mi pequeño rinconcito donde vivo. Nos enviaban pegatinas, camisetas y estábamos en la lista de “usuarios recomendados” (todo ilusión en estos inicios siempre complicados).

Sin duda, esto ayudó a crear un grupo de “EyeEm Lovers” y a convertirse en lo que hoy es EyeEm: una de las comunidades que más rápido crecimiento ha experimentado, que conecta a fotógrafos entre sí, con marcas y con terceras partes interesadas en fotografías con licencia.

EyeEm Community son fotógrafos, imágenes, una publicación semestral, un festival de fotografía, concursos, misiones, información sobre fotografía, consejos, actualidad…

App

Todo parte de la App, que está disponible para iOS y Android. Dedicaremos una entrada exclusiva para conocer todos sus secretos: filtros, ajustes, galería de imágenes, perfil de usuario…

EyeEM, mucho más que una App de fotografía

De forma muy básica, te permite subir imágenes y compartir tu trabajo con la comunidad. Puedes mejorar o modificar tus fotos con 24 filtros y herramientas de edición. Puedes acceder a tutoriales, colecciones de imágenes y fotógrafos destacados y puedes interactuar con otros seguidores, comentando, compartiendo imágenes en tus redes sociales,…

Recomendada por la App Store, cuenta con una tecnología de reconocimiento que te ayuda a categorizar tus imágenes e identifica tus fotografías “más bonitas” según un algoritmo para que puedas darles la mayor exposición. Se llama EyeEm Vision y puedes hacerte una idea de cómo categoriza y etiqueta aquí.

Misiones y concursos

Uno de los grandes aciertos, basado en su intención de rentabilizar el producto apostando por la creatividad, y por la fotografía y los fotógrafos, en lugar de la inserción de publicidad directa, son los concursos y misiones.

Marcas, empresas y organizaciones lanzan desde la Startup lo que se denominan EyeEm Missions, a las que los fotógrafos pueden añadir sus fotos. Se plantea un tema determinado y se incluye en la descripción una etiqueta para poder participar. Cuando, desde la propia misión, clicas en “Sube tu Foto” automáticamente ya se le añade la etiqueta.

Las misiones se crean con una licencia adaptada para que las marcas usen las imágenes como parte de sus campañas.

Semanalmente, se van lanzando nuevas misiones para que los miembros de la comunidad presenten sus fotos. A cambio, se establecen con las marcas premios o reconocimientos para las imágenes seleccionadas y finalistas (dependiendo de los requisitos planteados en cada misión, claro).

En general, la participación en estas misiones dan más visibilidad a tus imágenes y si tu foto es una de las seleccionadas, EyeEm la destaca en su blog y redes sociales.

Marcas como Motorola, Mercedes-Benz, Airbnb, The Huffington Post y muchas más han creado y crean este tipo de misiones con EyeEm. En el momento de escribir este artículo, está activada una misión de Huawei (el premio es un Huawei P9 con la doble lente Leica), una de Copytrack (con una Polaroid 600 y unos trípodes para ganador y finalistas) y otra lanzada por EyeEm Market (en la que el premio es una bolsa con merchandising de EyeEm y sus revistas).

Marketplace

EyeEM, mucho más que una App de fotografía

El mercado de imágenes, EyeEm Market, es otro de sus grandes aciertos y una fuente de ingresos para la startup y para fotógrafos. Es una plataforma para publicar y vender fotos. Hablaremos también con más detalle de este sistema de mecenazgo planteado por EyeEm en una publicación exclusiva, porque, de verdad, merece la pena.

Las imágenes se suben de forma muy sencilla desde la propia App y son seleccionadas por EyeEm curators (mecenas), que las añaden al EyeEm Market y pueden también formar parte de la Colección EyeEm de Getty Images o de Alamy. Los beneficios de la venta se dividen en 50/50 entre el fotógrafo y EyeEm.

EyeEm Vision

EyeEm Vision, como ya mencionamos antes, es un sistema de etiquetado automático. Ayuda a fotógrafos y compradores de fotografía a realizar búsquedas rápidas de imágenes a través de una interfaz de búsqueda intuitiva. Un sistema de reconocimiento de miles de conceptos y fotos basado en cualidades estéticas, es una forma de ayudar a fotógrafos a dar a conocer sus imágenes y conectarlas con la comunidad y con marcas y empresas que necesitan imágenes con licencia para sus campañas publicitarias.

The Roll

Uno de los últimos lanzamientos de la startup, una aplicación independiente para organizar y etiquetar las imágenes en tu smartphone. El objetivo es reemplazar el visor de fotos del teléfono o tablet, ya que te permite organizar rápidamente tus fotos y encontrar las mejores.

Al abrir la App las fotos se analizan, etiquetan y agrupan por temas, lugares y eventos, destacando “la mejor” de cada categoría, agrupando las similares y colocando las que tengan mejor valoración estética en la parte superior y todo gracias al uso de EyeEm Vision para esta categorización.

*Por ahora sólo está disponible en la App Store.

EyeEm School of photography

En el último Festival EyeEm, se presentó la escuela de fotografía EyeEm School of Photography. EyeEm se ha asociado con Creative Live para desarrollar un curso de fotografía gratuito. Su duración es de 10 semanas y empieza el 4 de Octubre de 2016. Cada semana se envía una lección nueva, donde aprender a mirar, pensar y fotografiar como un profesional.

Tras inscribirte, recibirás en tu mail un enlace a una lección de video con periodicidad semanal. Forman parte del catálogo de cursos de Creative Live (una web de cursos gratuitos) donde te enseñarán a componer, hacer retratos, convertirte en un street photographer

Cada semana se creará una misión relacionada con el contenido del curso, para poner en práctica todo lo aprendido.

Las imágenes se revisarán y entre ellas se escogerán las que mejor muestren los contenidos de cada lección. Si se completan las 10 clases y misiones, optarás a un premio especial todavía no desvelado.

Inscribirse es muy sencillo. Sólo tienes que dar tus datos de usuario y tu correo electrónico y esperar a recibir el próximo 4 de Octubre de 2016 la primera lección del primer semestre de la EyeEm School of Photography.

Blog

La comunidad EyeEm tiene un espacio a modo de blog, donde descubrir tendencias, tutoriales, tendencias en el EyeEm Market… En él destacan semanalmente a fotógrafos que se hayan unido en los últimos 7 días y que hayan subido fotografías que hayan impresionado a los editores de fotografía de EyeEm miradas.

También semanalmente actualizan The Week on EyeEm, con una selección de fotografías destacadas.

EyeEm Festival

En Septiembre de 2014, se inauguró el primer EyeEm Festival & Awards, en Berlín. Es un punto de encuentro, de conexión de los fotógrafos, líderes de tecnología, creativos y visionarios, donde hablar de fotografía, de sus retos futuros, el impacto en la comunicación, el arte y la sociedad. Conferencias, exposiciones, talleres… que culminan con la celebración de los premios de fotografía EyeEm.

Todo el mundo puede participar en estos premios de fotografía, simplemente añadiendo las etiquetas a las imágenes subidas a la App. Un jurado de expertos se encarga de elegir, entre una selección de las imágenes finalistas, a los ganadores en las diferentes categorías y al EyeEm Photographer of the Year .

Después de haber leído todo esto, ¿no te animas a probar la App o a recuperar tu cuenta olvidada?

APRENDE CÓMO UTILIZAR EYE EM

Después de esta introducción a EyeEm lo mejor te ha picado la curiosidad y quieres saber algo más, así que vamos a echar un vistazo un poco en profundidad y a ver cómo moverse por la App.

En principio, lo veremos desde el móvil. Yo sólo subo fotografías móviles, pero (y aprovecho para responder comentarios del anterior post sobre Eye EM) también se pueden desde el ordenador todo tipo de fotos; de hecho, incluso se pueden subir por lote, aunque yo no lo recomiendo, que saturarás a tus seguidores.

Vamos allá. Una vez te has dado de alta, confirmado mail y que, en definitiva, te has unido a la comunidad EyeEm, te encontrarás en la parte inferior de la pantalla con 5 iconos. Veámoslos uno a uno.

DESCUBRIR

Es, por defecto, lo que verás cada vez que abras la App. Son los fotógrafos recomendados por EyeEm, las entradas del blog con consejos, resultados de las misiones, tutoriales, etc, las imágenes que se han subido a tu alrededor y las fotos más populares.

Siguiendo

Aquí podrás ver las fotos de todos aquellos a los que sigues, añadir comentarios, likes y ver cómo han editado la foto (si lo han hecho desde EyeEm), incluso probar tú esa edición. Cuando subo fotos a Instagram siempre utilizo otra app para editarlas, pero con EyeEm suelo hacerlo desde la propia aplicación, por esta opción de ver y probar ediciones y por el editor tan completo.

Misiones

Ya te había hablado de ellas, son concursos que, en asociación con determinadas marcas, se lanzan con temas concretos. Los ganadores siempre son mencionados y etiquetados en el blog EyeEm (lo que te hará conseguir más seguidores y dará más visibilidad a tu perfil) y suelen obtener algún premio, como mochilas, móviles y accesorios, viajes… todo depende de quién lance el concurso. Además la foto ganadora será utilizada por esta marca en alguna de sus campañas.

Aunque tu imagen no sea seleccionada ni ganadora ni nada, etiquetarla y participar en la misión ya implica más visibilidad, así que no te cortes.

Entraré más en detalle en otra entrada en esto de las misiones, que no dejan de ser concursos de fotografía.

Yo

Es tu perfil, con las imágenes que subes y con acceso directo al Market, para ver cómo están tus fotos. Además, en los 3 puntos que aparecen en la parte superior puedes, buscar gente, ver las fotos que te gustan, los álbumes que sigues, así como las ganancias por la venta de tus fotos, editar los ajustes como foto de perfil y de portada, el nombre, tu descripción, enlazar tu cuenta con tus redes sociales… y no quiero olvidarme de algo importante, puedes borrar la cache, para que no te robe espacio en tu móvil.

Las notificaciones puedes verlas en el icono de la campana que aparece en la parte superior derecha.

Ves que me dejo en el tintero el icono central, la cámara, pero es que a este le dedico un apartado especial, para que veas cómo capturar, editar y subir fotos a tu perfil y compartirlas con tus seguidores.

Capturar, editar y subir fotos a tu perfil

Para añadir imágenes a tu perfil, sólo tienes que darle al icono de la cámara. A partir de aquí, puedes hacer 2 cosas, capturarla directamente, es decir, hacer la foto a través de la aplicación o subirla desde tu biblioteca de imágenes. Yo, hago siempre esto último, la aplicación de captura de mi móvil es perfecta para esto y, si no, pues existen App mucho mejores que EyeEm para estas capturas, tipo Camera Pro, por ejemplo.

Así que seleccionamos la foto de nuestra biblioteca y pasamos al editor, en la parte superior hay 3 iconos:

Compás: donde giramos, recortamos, enderezamos o modificamos la perspectiva horizontal y vertical-

El triple círculo: donde seleccionamos uno de los 24 filtros que nos propone EyeEm

Regulador : donde podemos editar la imagen, ajustando contraste, exposición, calidez, tinte, saturación, sombras, detalles, nitidez, fundido y viñeteado. El primero de los ajustes es automático, que puedes probar a activar para ver cómo queda y después a partir de ahí realizar los ajustes siguientes.

Una vez editada la imagen según tu gusto particular, pasamos al siguiente paso, presentar la foto y añadir las etiquetas. Para que tenga mayor visibilidad, es importante el etiquetado de tu imagen. EyeEm ya te propone unas cuantas que puedes añadir por lote. Si quieres participar con tu foto en alguna de las misiones, no olvides añadir la etiqueta que proponen y, en general, las que tienen un mayor número de imágenes asociadas, pueden dar mayor visibilidad a tu foto, tendrán mayor número de perfiles interesados en esa etiqueta. Yo suelo incluir etiquetas en inglés, pero esto es cuestión de gustos.

Cuando ya has añadido las etiquetas, tienes, antes de compartir tu foto en tu perfil, la opción de añadir localización, algo que desde la startup recomiendan a la hora de añadirlas al marketplace y etiquetar a otros usuarios.

Si ya te has dado de alta en EyeEm Market, tendrás un deslizador para añadir o no la foto al market, yo, por defecto la tengo siempre activada y también los botones de redes sociales en las que puedes compartir tu foto.

Comparte y ya está, tu foto en el tu perfil para que todos los usuarios puedan disfrutarla.

Y desde mi ordenador, ¿cómo me las arreglo?

Hemos visto la forma de subir, editar, publicar fotos en EyeEm desde un dispositivo móvil, pero también podemos gestionar todo esto desde nuestro ordenador y subir, así las fotos que has sacado con tu reflex, con tu compacta, tu mirrorless… o incluso tus negativos digitalizados.

Para eso sólo tenemos que loguearnos y darle a la nubecita que hay en la parte superior derecha, al lado de nuestra foto de perfil y seleccionar la carpeta donde tenemos las fotos guardadas. Fíjate que también aparecen unos iconos, por si las tienes en dropbox, flickr, drive o picasa.

Tras subir la imagen, puedes añadir etiquetas, localización o al marketplace en la parte de la derecha y cuando tengas todas las fotos bien codificadas, subirlas a tu perfil por lote.

¿Todavía no te ha picado la curiosidad? ¿A qué esperas para entrar en EyeEm y ganar todas las misiones que proponen?

© Fotografías / Video: eyeem.com

 


Carmen Porteiro

Carmen Porteiro

Editora de contenidos de concursosdefotografia.com //Se dedica a la fotografía, vídeo, marketing y la comunicación.Imparte cursos de formación y talleres prácticos.

4 Comments

  1. Avatar Pablo el septiembre 30, 2016 a las 04:08

    Muy buen artículo, muchas gracias, hace tiempo tengo esta app instalada pero nunca la había explorado. Gracias a tu artículo voy emepzar a usarla.

    Por cierto. ¿Todas las fotos que se ven en la app son de smartphone? Lo pregunto porque en EyeEm Vision vi una parte para subir fotos desde el pc.

    Saludos.

  2. Avatar Enriquillo Amiama el octubre 6, 2016 a las 18:03

    ¡Wow, excelente artículo y maravillosa aplicación!
    Motivadores comentarios, ya estoy fascinado y deseoso de pertenecer a la comunidad de EyeEm. Me gustó como Carmen Porteiro resumió la información de una manera lógica e inteligente, rápida, al punto (hoy día nadie parece tener tiempo, aunque lo gastan muchas veces en bobadas, ¿no?
    Hoy si Dios quiere revisaré mis archivos para subir algunas fotos. Me he dedicado a esto desde 1980, cuando todo era ensayo y error, análogo con una Pentax K-1000 y luego una estupenda Canon F-1. En el 2002 pasé a digital con la ya legendaria Canon G1 y he ido subiendo a Rebel1 y actualmente con la EOS T5i, que pese a solo contar con 18 megapíxeles, es una tremenda máquina aunque no sea full frame.
    Les dejo un cálido saludo a tod@s los colegas y aficionados a este maravilloso arte que es la fotografía, abrazos desde Santo Domingo, Rep. Dominicana

  3. Avatar Nadia el noviembre 24, 2016 a las 20:46

    Hola Carmen! Muy interesante el artículo…

    Hace tiempo que tengo unas fotos subidas a EyeEm y por fin hoy he recibido 2 mails con 2 ventas de 2 de mis imágenes… además hace unos cuantos años que colaboro con Getty Images y desde hace poco he empezado a subir imágenes en otro tipo de bancos de imagen… por este motivo quería hacerte una pregunta, ¿las fotos que podemos subir a EyeEm Market deben de ser exclusivas o podemos tenerlas en otros bancos de imágenes también?, te lo digo porque en Getty Images exigen exclusividad y no tengo claro que en EyeEm market también sea así…

    Un saludo

    Nadia

    • carmen porteiro carmen porteiro el febrero 14, 2017 a las 19:25

      Ay, amig@s acabo de ver vuestros comentarios! Perdonad que no os haya respondido antes. Ahí voy uno por uno:

      Pablo: Gracias. No, no son sólo fotografías móviles, se suben fotos hechas con todo tipo de cámaras, hay quien incluso tiene perfiles dedicados a fotografía química. Anímate y, si quieres, mencióname en algún comentario para que pueda cotillear tu perfil y seguirte 😉

      Enriquillo Amiama: Gracias. Te digo lo mismo que a Pablo, si te pasas por EyeEm, mencióname para que pueda seguir tu perfil

      Nadia: Gracias. Es genial recibir ese mail, ¿verdad? No, las imágenes no son exclusivas. Y son siempre tuyas. Tengo ganas de ver tus fotos! Mencióname en un comentario para que pueda seguirte.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.