Premios “Virgen del Carmen” 2022

Fecha vencimiento: 03/06/2022

Premio Máximo: 1.500 EUR
Presentación: On-Line
Participantes: Libre
País organizador: España
Temática: Fuerzas armadas
Otros de interés: Nada que destacar
Premios "Virgen del Carmen" 2022

¡Únete a más de 36.000 fotógrafos!

GRATIS Los mejores concursos de fotografía del mundo en tu email. 

“Resumen de bases”

Los interesados solicitarán su participación (Anexo A) en el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (información disponible en la página web de la Armada Española Enlaces de Interés-Premios Virgen del Carmen).

Las solicitudes podrán presentarse:

– En mano, correo postal o mensajería en el Instituto de Historia y Cultura Naval, en el Cuartel General de la Armada (Juan de Mena, 1, 28014 Madrid) en horario de lunes a viernes de 09.00 a 13:00 horas.
– Por correo electrónico: ihcn-dei@mde.es
– En el Registro del Cuartel General de la Armada.
– En el Registro General del Ministerio de Defensa (C/ Capitán Haya, 12. 28071 Madrid) o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
– De conformidad con la citada Ley, las solicitudes podrán presentarse por medios electrónicos a través de la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa (http://sede.defensa.gob.es).
– En el caso de las Disciplinas de Dibujo Infantil y Juventud, la solicitud la realizará a nivel Centro Educativo, sin necesidad de especificar la totalidad de trabajos a presentar.

Aquellos que opten a cualquiera de los premios establecidos en esta convocatoria, por el mero hecho de su presentación aceptan el contenido íntegro de estas bases.

Los autores premiados en 2021 no podrán optar al premio en la misma disciplina en la presente edición. No podrán presentarse obras y trabajos ya presentados en ediciones anteriores de los premios.

La concesión de los premios se publicará en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, y disponible su resolución en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans).

La resolución de concesión de los premios pondrá fin a la vía administrativa, y contra ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Ministra de Defensa, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30.4, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o bien, directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de los Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la resolución, según lo previsto en los artículos 11.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso administrativa.

El acto de entrega de los premios así como el lugar y fecha del mismo será comunicado por el Instituto de Historia y Cultura Naval a los galardonados. Los premiados recogerán sus galardones personalmente en el acto de entrega de premios o mediante representante en los casos justificados.

Los premios podrán ser divididos o declarados desiertos. En este último caso podrán aplicarse los fondos de éstos para aumentar la dotación de los demás.

La dotación económica de los premios Virgen del Carmen 2022 se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria 14.17.121M2.485.04. La cuantía total máxima de los premios convocados asciende a veinticinco mil euros (25.000 €).

Los premiados comunicarán al órgano instructor el número de cuenta bancaria a efectos del cobro de la subvención.
No se podrá realizar el pago del premio si el beneficiario no se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

De conformidad con el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según su artículo 75.2, todos los premios objeto de esta convocatoria están sujetos a retención fiscal.

La Armada no se responsabilizará de los deterioros que pudieran sufrir las obras y trabajos desde su entrega a la Armada hasta su devolución a sus correspondientes autores. No obstante, durante ese tiempo se cuidarán al máximo, para evitar posibles daños. Los autores, si lo estiman oportuno, podrán suscribir un seguro que cubra
posibles deterioros, corriendo los gastos por cuenta del suscriptor del seguro

FOTOGRAFÍA.

Para la fotografía que mejor plasme la vinculación de la Armada con su entorno, recogiendo motivos que reflejen los aspectos de sus múltiples facetas y actividades. Dotado con 1.500 euros

FOTOGRAFÍA.

Las obras que opten a este premio deberán reunir las siguientes condiciones y características:

– Solo se admitirán fotografías de una sola toma. No se permiten exposiciones múltiples, ni dípticos o trípticos.

– No se permite la manipulación digital de las fotografías en los siguientes aspectos:

a) Modificación de los colores si implica la modificación de la naturaleza misma del color.

b) Modificación del fondo.

c) Eliminación de elementos como objetos, reflejos o sombras.

d) Añadir elementos, copiar elementos de la misma ni cualquier tipo de fotomontaje.

– No podrán participar fotografías que hayan sido expuestas o que durante el tiempo que dure el presente concurso participen en otro similar.
– Podrán ser en color, en blanco y negro o en técnica mixta.

– Se podrán presentar sin enmarcar, en papel fotográfico, sobre un cartón rígido o paspartú de 40 x 50 centímetros; o en formato digital, con una resolución mínima de 300 ppp. No llevarán firma ni nombre del autor.

Se podrá concurrir con un máximo de cuatro fotografías por autor.

La recepción de las obras será en el Instituto de Historia y Cultura Naval, Cuartel General de la Armada, calle Juan de Mena Nº 1, primera planta, 28014 Madrid antes del 4 de junio 2022 en horario de 09.00 a 14.00 horas (excepto sábados y domingos), considerándose como válidos los que se envíen por correo certificado hasta la citada fecha.

Las fotografías remitidas en formato digital se dirigirán a la dirección de correo electrónico ihcn-dei@mde.es, constando como Asunto “Premios Virgen del Carmen 2022. Disciplina Fotografía”.

En dicho correo se hará constar expresamente que por correo postal se remite a la dirección del Instituto de Historia y Cultura Naval un sobre cerrado por cada fotografía con la siguiente información:

En el exterior figurará el lema o título de la fotografía. En su interior figurarán, además de éstos, los datos personales del autor (nombre completo, dirección y teléfono), un breve currículo artístico y una declaración firmada por el autor en la que conste:

– Que es el autor y único titular de sus derechos.

– Que la fotografía es inédita y no ha sido manipulada digitalmente.

– Que la fotografía no va a participar simultáneamente en concurso similar.

– Si cede a la Armada o no la propiedad de la fotografía para su reproducción y publicación. En caso afirmativo, la Armada respetará el derecho del autor a ser mencionado en las publicaciones donde sea reproducida.

– Descripción de la obra presentada.

El transporte de las obras será por cuenta del autor, remitiéndolas a portes pagados. Caso de entregarse la obra en mano, por parte del Instituto de Historia y Cultura Naval, y a modo de recibo, se entregará una fotocopia sellada del exterior del sobre donde consten los datos que la identifican.

La fotografía premiada y su soporte pasarán a integrarse en los fondos fotográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, que en todo caso se reservará el derecho de explotación, reproducción, publicación, exhibición y comunicación pública, incluso en redes sociales. En todos los casos se citará al autor de la obra.

El autor galardonado deberá aportar el soporte (negativo, diapositiva o digital) de la fotografía premiada, en los quince días siguientes a la publicación de los premios en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa y disponible su resolución en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans)

El jurado seleccionará, además, aquellas fotografías que estime para su exhibición en la ceremonia de entrega de Premios Armada 2022 y durante la exposición temporal que se organizará en la ubicación y fechas que se comunicarán oportunamente.

Éstas quedarán depositadas en el Cuartel General de la Armada y serán remitidas a sus autores en el plazo de quince días a partir de la clausura de dicha exhibición.

Las fotografías no premiadas, cuyos autores hayan autorizado su cesión a la Armada, pasarán igualmente al fondo fotográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval.

En el caso de las fotografías no premiadas cuyos autores no hayan cedido a la Armada los derechos de reproducción y publicación, deberán ser retiradas por los interesados o sus representantes en el plazo de un mes desde la publicación de la resolución del fallo de los premios en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, y disponible dicha resolución en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans).

Las que no hayan sido retiradas transcurrido dicho plazo, se considerará que son cedidas a la Armada y pasarán igualmente al fondo del Instituto de Historia y Cultura Naval.

4. REQUISITOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES Y BENEFICIARIOS.

Podrán optar a estos premios y, en su caso, obtener la condición de beneficiario las personas físicas de nacionalidad española o extranjera. En las disciplinas de “Dibujo infantil” y “Otros Trabajos Literarios (Juventud)” los participantes y, en su caso, beneficiarios serán centros docentes públicos y  privados, concertados y no concertados, de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ubicados en territorio nacional. No podrán optar a los premios los miembros de los Jurados, sus familiares y personas vinculadas al Instituto de Historia y Cultura Naval así como a la organización y desarrollo de estos premios.

Los participantes garantizarán, y se responsabilizarán ante la Armada, el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de propiedad intelectual y de derechos de imagen sobre las obras y los trabajos presentados, declarando que su difusión y reproducción en el marco de estas bases reguladoras y de la correspondiente convocatoria no lesionan ni perjudican a terceros y asumiendo personalmente cualquier responsabilidad que de las mismas pudiera derivarse.

Los autores serán responsables exclusivos de cualquier reclamación que por terceros pudiera suscitarse en este contexto, debiendo indemnizar cuando proceda y mantener indemne en todo momento a la Armada.

Los beneficiarios procederán al reintegro del premio concedido cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, rigiéndose el procedimiento de reintegro por lo establecido en los artículos 41 a 43, ambos inclusive, de la citada ley y en los artículos 94 y 95 de su reglamento.

5. JURADOS.

A propuesta del Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada designará un jurado calificador para cada disciplina, integrado por personalidades de acreditada solvencia, en los que estarán representadas la Armada, la Universidad y otras instituciones, en razón de la naturaleza de los premios convocados.

El Director del Instituto de Historia y Cultura Naval ejercerá la presidencia de todos los jurados en representación del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y nombrará al secretario-coordinador para los premios, quien desempeñará a su vez las funciones de secretario de los diferentes jurados.

Cada miembro del jurado tendrá un voto, disponiendo el Presidente de voto de calidad en caso de empate. El secretario asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

Cada Jurado podrá rechazar los trabajos que, a su juicio, no cumplan los requisitos expuestos en estas bases. Los miembros de los jurados quedarán sujetos al régimen de abstención y recusación previsto en los artículos 230 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Los fallos de los diferentes Jurados serán inapelables y se harán públicos a través de la página web de la Armada Española y se notificará a los interesados de acuerdo con el artículo 9 de la Orden DEF/702/2019, de 19 de junio, que establece las bases reguladoras para la concesión de los Premios Virgen del Carmen.

Los miembros de los Jurados, una vez que dejen de formar parte de éstos, no podrán optar en la siguiente edición a premio alguno en la disciplina a la que estaban vinculados.

6. CRITERIOS OBJETIVOS DE CONCESIÓN DE LOS PREMIOS Y PONDERACIÓN.

Para la concesión de estos premios se tendrán en cuenta, en razón de su naturaleza, los siguientes criterios de valoración, que serán ponderados según la puntuación máxima que a cada uno se asigna a continuación:

Criterios generales

– Grado en que transmite los valores positivos de la institución: 20 puntos.

– Calidad de ejecución: 15 puntos.

– Originalidad del tema: 10 puntos.

– Actualidad del tema: 5 puntos.

Criterios específicos para la disciplina de Fotografía

– Creatividad: 10 puntos.

– Imagen plástica del conjunto: 10 puntos.

7. DIPLOMA DE HONOR.

El Diploma de Honor tiene por objeto el reconocimiento con carácter extraordinario de las personas o entidades que se hayan destacado por sus actividades de vinculación con la Armada española en cualquier aspecto, o que hayan fomentado de modo notorio los intereses navales españoles. Este diploma se otorga sin la previa solicitud del beneficiario.

Las propuestas podrán presentarse por cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo, debiendo constar en las mismas todos los méritos y circunstancias alegados que concurran en los trabajos o colaboraciones o en las trayectorias profesionales de los candidatos propuestos, así como los datos personales de los candidatos propuestos que permitan su notificación.

Las propuestas se remitirán al Director del Instituto de Historia y Cultura Naval. El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada otorgará los diplomas tras oír al Consejo Superior de la Armada.

8. INCOMPATIBILIDAD DE LOS PREMIOS.

Estos premios serán incompatibles con cualesquiera otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

 

Muy Importante: Verifica esta información SIEMPRE con las bases originales del concurso cuyo link encontrarás al final de este extracto / resumen.

 

NOTAS DE LOS EDITORES

  • Esta web informa del concurso de fotografía, pero no lo organiza (salvo que se indique expresamente), por lo que en caso de duda los participantes deben contactar con el organizador del concurso.

 

➜ Para leer las bases completas, haz clic AQUÍ.

 

➜ Para más información contacta con el organizador:  ihcn-dei@mde.es

No te pierdas los próximos concursos

¿YA TE VAS?

NO TE PIERDAS LOS PRÓXIMOS CONCURSOS.

MINUTOS
SEGUNDOS