X Edición del Concurso de vídeos “Participa Méliès”

Fecha vencimiento: 18/05/2022

Premio Máximo: Cámara Black Magic Pocket 6k PRO
Presentación: On-Line
Participantes: Libre
País organizador: España
Temática: Georges Méliès
Otros de interés: Ver requisitos para acceder
X Edición del Concurso de vídeos “Participa Méliès”

¡Únete a más de 36.000 fotógrafos!

GRATIS Los mejores concursos de fotografía del mundo en tu email. 

“Resumen de Bases”

Presentamos la X edición del concurso de vídeos “Participa Méliès” organizado por Fundación Bancaria “la Caixa”͘ (en adelante, “Fundación “la Caixa”). Un concurso que rinde homenaje a Georges Méliès, el inventor de los efectos especiales.

Participa Méliès es un concurso abierto a cualquier persona, entidad o colectivo, tanto a profesionales como a aficionados al cine de todo el mundo, que deseen realizar un vídeo con sus propios recursos, siguiendo las reglas del concurso, y que sean mayores de 10 años (los representantes de entidades y colectivos deberán ser mayores de edad).

Puedes participar pues, como particular si tienes más de 10 años, o con un colectivo o una entidad (subiendo tu vídeo dentro de la categoría general indicando el nombre de la entidad o colectivo con la que te presentas).

Tanto en el caso de entidades como de colectivos, deberá nombrarse un representante mayor
de edad, que será quien lleve a cabo todos los pasos que aquí se indican para el caso de participación individual.

Todas las referencias a tu vídeo, a tu participación o similares se deberán entender hechas a vuestro vídeo o a vuestra participación (o similares) en el caso de participación por entidades o colectivos. En el caso de menores de 14 años, debe contarse con la autorización del padre/madre/tutor legal.

En cuanto a la edad, se tiene en cuenta la que se tiene al momento de presentar el vídeo.
Si tienes cualquier pregunta acerca del concurso, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Participa Méliès a través del correo hola@participamelies.com.

¡Participar es muy fácil! Solo necesitarás un dispositivo para grabar vídeo (cámara de vídeo, móvil, tablet iPad…), y poner en práctica al menos uno de los trucajes de Georges Méliès que indicamos en tu cortometraje.

Fechas de participación:
La 10ª edición de Participa Méliès se inicia el 16 de noviembre de 2021 y finaliza a las 16:00 horas del 18 de mayo de 2022.
El 1 de junio de 2022 a partir de las 12:00 horas daremos a conocer los vídeos ganadores.

Inicio del concurso: 16 de noviembre de 2021

Fecha y hora límite para subir el vídeo: 18 de mayo de 2022 hasta las 16:00 horas.

Fecha límite de la votación online (voto emitido y validado por el usuario mediante correo electrónico): 25 de mayo de 2022 hasta las 16:00 horas.

Publicación de los vídeos ganadores: 1 de junio de 2022 a partir de las 12:00 horas.
No esperes. Participa lo antes posible para tener más oportunidades de ganar el “Premio del Público” y los diferentes premios que iremos repartiendo a lo largo de esta edición.

Todas las horas indicadas en estas bases están expresadas en hora peninsular española.

Requisitos que ha de cumplir el vídeo:
El cortometraje tiene que ser inédito, tener una duración inferior a los 3 minutos (sin contar los créditos), ser totalmente mudo (sin ningún diálogo, ni voz en off, etc., aunque se acepta el usode sonido directo, música y efectos de sonido de postproducción), y utilizar al menos uno de los siguientes trucajes de Méliès: truco de sustitución, truco de sobreimpresión o juegos de escala.

Consulta aquí los trucajes de Méliès que debes incluir en tu vídeo.
Es importante que tengas en cuenta que el vídeo no puede ser una animación dibujada; solo podrás utilizar el dibujo combinándolo con otras técnicas. Y ten en cuenta que recursos como el stop motion no se aceptarán como truco de sustitución.

Sube tu vídeo
Cuando hayas finalizado tu corto, súbelo en la mejor calidad posible a cualquiera de estos canales de reproducción: YouTube, Vimeo o Dailymotion. Tendrás que abrir un perfil en cualquiera de estos canales, y asegurarte de que el vídeo tenga la configuración de visibilidad pública para que pueda verlo todo el mundo y votarlo.

Una vez subido el corto a tu canal de reproducción, obtendrás el enlace del vídeo. Ese enlace es el que has de cortar y pegar en la sección “Participa – Sube tu Vídeo”͘. Cuando pegues la URL del vídeo tienes que rellenar el formulario de participación con tus datos personales, y escribir una breve descripción de tu corto. Asegúrate de inscribir tu vídeo en la categoría correcta y revisa todos los datos antes de enviar el formulario.

En el caso de entidades, también hay que indicar el nombre, domicilio y NIF (o número de identificación) de la entidad. En el caso de colectivos, es necesario indicar su nombre (si no lo tuvierais, podéis “inventar” uno para participar), domicilio y el número de personas participantes.

Toda entidad y colectivo deberán tener un representante mayor de edad que es quien
proporcionará sus datos de contacto en el formulario de participación.
En el caso de los participantes menores de 14 años, también deberán proporcionarse los datos del padre/madre/tutor legal.

Cuando visualicemos tu vídeo, lo valoraremos y, si cumple con todos los requisitos indicados en estas bases de participación, lo publicaremos en la web del concurso y te lo notificaremos. Esta validación suele tardar unos días; no te impacientes si ves que no se publica de forma inmediata.

Comparte tu vídeo
Si quieres conseguir el voto del público, comparte el vídeo con tus amistades, con la familia, y con el mayor número de personas posible a través de las redes sociales, e-mail, eventos… ¡No olvides utilizar nuestro hashtag #ParticipaMéliès!
Encontrarás algunas ideas para promocionar tu cortometraje en la sección “Participa – Muévelo”

Categorías de premios para participantes de la categoría general:
★ Premio al Mejor Vídeo
★ Premio “Imaginación al Poder”
★ Premio Junior
★ Premio del Público

★ Posibilidad de optar a los premios y sorteos que se repartirán durante toda la edición del concurso

Los premios “Premio al Mejor Vídeo”, “Premio Imaginación al Poder” y “Premio Junior” serán otorgados por un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio del mundo audiovisual y educativo y cultural. Se encargarán de visionar los cortometrajes colgados en la web y, dentro de la categoría general, seleccionarán los vídeos ganadores de estos 3 premios: “Mejor Vídeo”, “Imaginación al Poder”, “Premio Junior”.

Los participantes de la categoría general competirán (junto con los participantes de la categoría escolar) por el premio al vídeo más creativo “Imaginación al Poder” y por el “Premio del Público”.

Los participantes de la categoría general menores de 19 años optan también automáticamente al Premio Junior (sin excluir que optan al premio a “Mejor Vídeo”, “Premio del Público” e “Imaginación al poder”).

Se tiene en cuenta la edad que tiene el participante en el momento que se sube el vídeo al concurso.
Los participantes individuales y los participantes que sean entidades o colectivos participan en la
misma categoría (no existe duplicidad de categorías ni de premios).

En el caso de que coincidan los vídeos ganadores del “Premio del Público” con los vídeos ganadores del “Premio Imaginación al Poder”, del “Premio Junior” y del “Premio al Mejor Vídeo”, el vídeo premiado solo podrá recibir uno de los dos premios: recibirá el “Premio al Mejor Vídeo” o el “Premio Imaginación al Poder” o el “Premio Junior”, y la mención como ganador del “Premio del Público”, pero no recibirá el material correspondiente al “Premio del Público”. Este se otorgará al segundo vídeo participante que haya obtenido más votos del público.

Premio Junior
El “Premio Junior” es un premio especial dentro de la categoría general dirigido exclusivamente a jóvenes de entre 10 y 18 años (18 años incluidos) que quieran participar y realicen los cortometrajes de forma autónoma e individual. Al premio junior NO pueden optar entidades ni colectivos.

No es necesario indicar que participas en el Premio Junior, ya que a este premio se opta de forma
automática si la persona participante que sube el vídeo tiene entre 10 y 18 años (18 años incluidos). Se tiene en cuenta la edad que tiene el participante en el momento que se sube el vídeo al concurso. La persona participante, o un representante legal si se trata de un menor de 14 años, garantiza bajo su responsabilidad que cumple los requisitos de participación.

En el caso de que se descubra que el cortometraje se haya realizado por alguien mayor o menor a la edad establecida, ello implicará la retirada del premio.

El equipo de Participa Méliès se reserva el derecho de dejar desierto el “Premio Junior”. Criterios de valoración de los vídeos por parte del jurado

El jurado seleccionará los vídeos ganadores según los criterios de evaluación que estime oportunos y que consensuará antes de la deliberación.

Tendrá en cuenta especialmente la calidad técnica y artística del vídeo, la originalidad de la pieza y su inspiración y capacidad de actualizar la obra de Georges Méliès.

Premio del Público
El “Premio del Público” lo decidirá la audiencia votando por su vídeo preferido. El vídeo que
consiga un mayor número de votos válidos recibirá el “Premio del Público” (salvo que haya
resultado ganador de otro de los premios, según lo indicado en otros apartados de estas bases).
Optan a este premio todos los vídeos a concurso, compitiendo los participantes de la categoría general (incluidos participantes individuales, entidades y colectivos) con los de la categoría escolar.

Premios materiales a los que optan los participantes de la “categoría general”

★ Premio al Mejor Vídeo: Black Magic Pocket 6k pro y 2 meses de suscripción a FILMIN.
★ Premio “Imaginación al poder”: Estabilizador Dj Ronin S-Essential Kit y 2 meses de suscripción gratuita a FILMIN.
★ Premio del Público: GoPro Fusion
★ Premio Junior: Drone DJI Mavic MINI 2 y 2 meses de subscripción gratuita a FILMIN.

Los participantes de la categoría general también podrían optar a otros premios que se podrían sortear a lo largo de toda la 10ª edición del concurso. Las bases de estos sorteos se publicarán en la web del concurso www.participamelies.com.

Podéis consultar las bases legales del sorteo “Primeros vídeos” en el siguiente enlace. Además, todos los vídeos presentados podrán proyectarse en los CaixaForum y en la exposición

‘Empieza el espectáculo͘ Georges Méliès y el cine de 1900”, en festivales de cine o en eventos que Fundación “la Caixa” estime oportunos.

En el caso que resulte ganadora una entidad o un colectivo, el premio será entregado al representante identificado en el formulario de participación. Fundación “la Caixa” no intervendrá en la asignación de premios entre las personas participantes como entidad o colectivo.
Los nombres de los premiados y las premiadas del concurso se notificarán a través del correo electrónico que hayan facilitado en el proceso de participación, y se publicarán en la web del concurso www.participamelies.com a partir de las 12:00 horas del día 1 de junio de 2022. En el caso de colectivos o entidades, se publicará únicamente el nombre de la entidad o del colectivo.

Fundación “la Caixa” no admitirá cambiar el premio por el importe en metálico.
Los premios se enviarán por mensajería a la dirección que indiquen las personas ganadoras (en el caso de colectivos y entidades, se enviará a la dirección que indique el representante).

La Fundación “la Caixa” se reserva el derecho de modificar algunos de los premios, sustituyéndolos siempre por otros similares de igual valor o superior, y sin necesidad de notificarlo previamente a los participantes. Una vez hecha la modificación en alguno de los premios, La Fundación “la Caixa” lo comunicaría posteriormente a los participantes.

Fiscalidad de los Premios
A los premios del presente concurso les es de aplicación la Ley 35/2006, de 28 de noviembre,
Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes
de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio y
normas concordantes, considerándose a efectos fiscales como una ganancia patrimonial sujeta
al impuesto, por lo que, de conformidad con la normativa aplicable, Fundación “la Caixa”
efectuará, en caso de que sea preceptivo, la retención o el ingreso a cuenta procedente para su
posterior liquidación en la Hacienda Pública y comunicará a la misma los datos relativos al premio
y al/la perceptor/a que en cada momento sean exigidos por la normativa aplicable.
A tal efecto, el/la perceptor/a deberá comunicar a la empresa promotora, cuando así le sea
requerido, los necesarios datos personales.
Con carácter previo al inicio del plazo de declaración del impuesto, se remitirá al/la perceptor/a
un certificado con los datos del premio y, en su caso, de la retención o ingreso a cuenta
efectuados, para que pueda incluirlo en su declaración del impuesto.

En el caso de que el/la ganador/a sea de una zona el régimen económico y fiscal de la cual sea
diferente (fuera de la Unión Europea, Canarias, Ceuta y Melilla) el pago del impuesto de aduana
será obligación del sujeto pasivo (el/a ganador/a), quien satisfará esta cantidad a la
administración tributaria de esta región. Además, la persona ganadora aportará un certificado de
residencia fiscal para evitar la doble imposición expedido por las autoridades fiscales de su país.

Contenidos no admitidos
No está permitido presentar a concurso vídeos con contenidos racistas, violentos, ofensivos,
degradantes o discriminatorios. El concurso se dirige a todos los públicos, por tanto, los
contenidos deben ser aptos para todos los públicos. No se admitirán a concurso vídeos con
temáticas o imágenes que por su dureza o crudeza puedan herir sensibilidades.

Personas, colectivos o entidades que pueden participar
Participa Méliès es un concurso abierto a cualquier persona, entidad o colectivo, tanto a
profesionales como a aficionados al cine de todo el mundo, que deseen realizar un vídeo con sus propios recursos, siguiendo las reglas del concurso, y que sean mayores de 10 años (los
representantes de entidades y colectivos deberán ser mayores de edad).

Los formularios incompletos o con datos erróneos, así como los formularios enviados después del plazo indicado de inscripción, no serán aceptados y no podrán participar en el concurso.
Se excluye del derecho de participación a aquellas personas que se encuentren vinculadas laboralmente con Fundación “la Caixa”, así como a sus cónyuges y familiares hasta el primer grado de consanguinidad.

La participación en el concurso se hace a través de la web www.participamelies.com

Participar en el concurso implica la comprensión y la aceptación de las características y limitaciones de Internet. Fundación “la Caixa” no se hará responsable en el caso en el que los concursantes no puedan registrarse a través del sitio web, en caso de que la ficha de inscripción de un concursante no se envíe por cualquier razón no imputable a Fundación “la Caixa”, o en
caso de que un vídeo subido a la web del concurso no se pueda reproducir o visualizar por algún mal funcionamiento en el canal de reproducción al que se haya subido el vídeo. Tampoco se hará responsable de los problemas técnicos que puedan surgir en el proceso de votación y que sean motivados por problemas de hosting o derivados del funcionamiento de la web.

Actuación ante imprevistos
Fundación “la Caixa” se reserva el derecho de ampliar, prorrogar, modificar, suspender o
cancelar el concurso sin previo aviso por cualquier razón no imputable a Fundación “la Caixa”, especialmente por causa de fuerza mayor͘ u otras causas fuera de su control. Fundación “la Caixa” se reserva el derecho de anular y/o cancelar la totalidad o parte del concurso en caso de detectar el fraude o el mal funcionamiento de las normas.
Para más información, podéis poneros en contacto con Fundación “la Caixa” en el correo
hola@participamelies.com.

Aceptación de las bases
El simple hecho de participar en el concurso implica la aceptación plena y sin reservas de estas bases, que pueden ser consultadas en la web del concurso www.participamelies.com

Fuero competente
Para cualquier controversia que pudiera derivarse de este concurso, Fundación “la Caixa” y los participantes se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Barcelona ciudad, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

 

Muy Importante: Verifica esta información SIEMPRE con las bases originales del concurso cuyo link encontrarás al final de este extracto / resumen.

 

NOTAS DE LOS EDITORES

  • Esta web informa del concurso de fotografía, pero no lo organiza (salvo que se indique expresamente), por lo que en caso de duda los participantes deben contactar con el organizador del concurso.

 

➜ Para leer las bases completas, haz clic AQUÍ.

➜ Para más información contacta con el organizador:  hola@participamelies.com.

No te pierdas los próximos concursos

¿YA TE VAS?

NO TE PIERDAS LOS PRÓXIMOS CONCURSOS.

MINUTOS
SEGUNDOS