Certamen de jóvenes creadores 2023

Fecha vencimiento: 08/06/2023

Premio Máximo: 5.000 EUR
Presentación: On-Line
Participantes: Residentes en España / De 14 y 30 años
País organizador: España
Temática: Libre
Otros de interés: Nada que destacar

Tags: Libre

¡Únete a más de 36.000 fotógrafos!

GRATIS Los mejores concursos de fotografía del mundo en tu email. 

Bases del certamen

Descripción

El objeto del presente Certamen es el de establecer, implantar y constituir áreas de participación de los y las jóvenes en los diferentes campos de la creación artística e innovación cultural, así como premiar y reconocer el talento artístico, el trabajo y el esfuerzo, destacando especialmente los valores que transmiten y promueven.

Modalidades del Certamen

  • Poesía
  • Relato corto
  • Música
  • Danza
  • Cortometraje
  • Micro Teatro
  • Obra Plástica
  • Fotografía

Premios:

Para las ocho modalidades se establecen un primer premio de 5.000 euros y un segundo premio de 3.500 euros.

Gastos de desplazamiento:

El Ayuntamiento de Madrid dispone de una bolsa económica destinada a sufragar (total o parcialmente en función de la demanda y hasta agotar la bolsa) gastos de desplazamiento hasta Madrid de los jóvenes participantes que residan fuera de la Comunidad de Madrid, que hayan resultado finalistas en alguna de las modalidades del Certamen Madrid, para acudir al festival correspondiente o a la Gala Final. Para poder acogerse a esta posibilidad, deberán presentar la/s factura/s que justifiquen los gastos en que hayan incurrido. En el momento en el que se comunique a los jóvenes su condición de finalistas, se les ofrecerá información más detallada.

¿A quién va dirigido?

Jóvenes españoles o extranjeros residentes en España.

Plazo

11/05/2023 – 08/06/2023

Requisitos

Edad: Podrán participar españoles/as, independientemente del lugar de residencia en el momento de la solicitud y extranjeros/as residentes en España que tengan edades comprendidas entre los 14 y 30 años, ambas incluidas, en la fecha de publicación de la convocatoria.

Para los grupos, todas las personas integrantes deberán tener dicha edad.

En la modalidad de cortometraje se tomará como referencia la edad del director o directora.

Los/las participantes solo podrán presentarse en una sola modalidad y con una sola obra. En caso de presentarse en otra modalidad o con otra obra, se entenderá que el o la participante opta por la última que haya tenido entrada en el Registro y renuncia al resto.

Comprobado que un participante de un grupo, que no sea el interesado que figura como solicitante en la primera solicitud, forma parte de otro grupo, será excluido de la primera solicitud que haya tenido entrada en el Registro. En el caso de que en la primera solicitud dicho participante figure como interesado solicitante, la renuncia afectará a todo el grupo de la primera solicitud.

No podrá presentarse ningún participante que ya haya sido galardonado/a en las dos últimas ediciones anteriores de este Certamen en la misma modalidad.

En relación con los grupos, los actos a que den lugar la participación en el Certamen se efectuarán con quien figure como persona interesada en la solicitud de participación (apartado 1 de las solicitud). Esta persona será además la responsable del grupo (coincidente con la persona que aparece en primer lugar en el apartado 5 de la solicitud). La persona interesada deberá formar parte del elenco artístico y deberá cumplir el requisito de edad exigido en esta convocatoria.

No se admitirán como representantes a las escuelas, academias, centros de enseñanzas artísticas o similares, salvo que se acredite formalmente que ostentan la representación legal del interesado. Los datos del/la representante se cumplimentan en el apartado 2 de la solicitud

Los responsables de cada grupo o participantes individuales deberán ser titulares de una cuenta bancaria para poder cumplimentar el impreso T y hacer efectivo el premio en el caso de obtener alguno de los premios.

Cómo realizar el trámite

La solicitud de inscripción (disponible en la página web del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es/juventud y en el Departamento de Juventud, (Paseo de la Chopera, 41) debidamente cumplimentada, se presentará de las siguientes formas:

En línea: cumplimentando la solicitud de inscripción a través del enlace ‘Registro Electrónico‘ disponible en ‘Tramitar en línea’ durante el plazo de solicitud (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

Presencialmente, preferentemente en el registro del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Paseo de la Chopera, 41 planta baja, de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes (excepto festivos), o en el resto de las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, sin perjuicio de las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas

Los datos de nombre y apellidos de la solicitud de inscripción deben figurar tal y como aparecen en el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada participante.

Los apartados ‘Título de la obra’, ‘nombre artístico individual, del grupo o compañía’ y ‘nombre y apellidos del responsable del grupo‘, será indispensable cumplimentarlos en su totalidad. El nombre y apellidos del responsable del grupo será utilizado por el Departamento de Juventud en todas sus comunicaciones y, en caso de obtener premio, será a quien se solicite la documentación fiscal y nº de cuenta bancaria para el ingreso de este.

Si el interesado responsable del grupo o el interesado participante individual es menor de edad, cualquiera de sus progenitores, el/la tutor/a o el/la representante legal deberá:

  • Cumplimentar sus datos en el apartado 2 de la solicitud ‘Datos del representante legal’.
  • Firmar la solicitud. En este caso, la solicitud no será firmada por el/la menor de edad.
  • Aportar el documento original o copia compulsada del documento que acredite la representación: libro de familia, poder de representación, entre otros.

Los participantes mayores de edad deberán:

  1. Aportar la declaración responsable en la que se indique que cumple con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones.

Las declaraciones responsables están incluidas en el texto del modelo de solicitud, apartado 8, se deberán marcar todas las casillas.

  1. Acreditar que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, mediante certificados expedidos por el Ministerio o el órgano competente en materia de Hacienda Pública y por la Tesorería de la Seguridad Social, cuando no hayan autorizado la consulta de datos tributarios y de la Seguridad Social por parte del Ayuntamiento.

La autorización a la consulta de datos por parte del Ayuntamiento se podrá realizar marcando las correspondientes casillas en el apartado 7 de la solicitud.

En  la solicitud deberá hacerse constar expresamente por el beneficiario la aceptación del premio que le pudiera corresponder en los términos y condiciones que se establecen en la presente convocatoria. Apartado 9

 Plazo

11 de mayo al 8 de junio

Presentación de las obras

Las obras, junto con la copia de la solicitud de inscripción, cumplimentada en su totalidad y presentada en el registro, y junto al resto de la documentación requerida en las condiciones reguladoras de cada modalidad, se enviarán on-line en una carpeta comprimida vía WeTransfer o Google Drive, a la dirección de correo certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com, teniendo en cuenta las especificaciones establecidas para cada modalidad artística en el punto 14.

Esta carpeta comprimida deberá incluir:

  1. a) Copia de la solicitud de inscripción debidamente presentada.
  2. b) La obra en los formatos de archivo exigidos para cada modalidad en las condiciones específicas.
  3. c) El resto de documentación requerida para cada modalidad y en los formatos de archivo exigidos en las condiciones específicas

En el asunto deberá constar nombre del o de la solicitante y modalidad a la que se presenta.

La fecha y hora del correo recibido con el enlace a WeTransfer o Google Drive dejará constancia del envío, acreditándose de esta forma que la presentación de las obras se realiza correctamente y en el plazo fijado en la convocatoria.

 No serán admitidas:

  • Las creaciones que puedan incurrir en maltrato animal o en delitos de odio y vulneración de los derechos de personas. Se consideran delitos de odio, racismo, nacionalidad, aporofobia (odio a las personas en situación de pobreza), disfobia (odio a las personas con discapacidad), enfermedad, religión, creencia, ideología, sexo, orientación sexual o identidad de género. Así como las creaciones que incluyan comentarios cuyo contenido sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios o que puedan vulnerar derechos de terceras personas.
  • Obras que, por representar a personas, animales o cosas, sean susceptibles de ser impugnadas o reclamados sus derechos de utilización, por personas e instituciones que puedan acreditar su propiedad.
  • Obras que hayan obtenido algún galardón en anteriores Certámenes de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid o que, a la fecha de presentación de la solicitud, hayan obtenido algún premio en certámenes y concursos convocados por otras instituciones públicas.
  • Obras no presentadas en el formato requerido

El autor o autora de la obra será el/la único/a responsable ante cualquier incidencia que, por los motivos arriba indicados, se pudiera producir.

La no presentación de la obra dentro del plazo establecido de 20 días hábiles no podrá ser objeto de subsanación, teniéndose por desestimada la solicitud de participación.

Preselección y selección de obras: ver el punto 7 de las bases.

Entrega, retirada y seguro de las obras plásticas: ver el punto 11 de las bases

Fotografía

Se presentará hasta un máximo de 3 fotografías de temática común y el Jurado las valorará en su conjunto. El tema y técnica para emplear serán libres.

Las fotografías deberán ser originales, e inéditas o bien no haber sido publicadas, expuestas o distribuidas, antes del día 1 de abril de 2022.

Las fotografías deberán ser presentadas en fichero JPG, a 300 ppp como mínimo, con un tamaño entre 3 y 6 Mb. Se enviarán al correo electrónico certamenjovenescreadoresmadrid@gmail.com, en archivo WeTransfer o Google drive y junto con la misma se presentará una copia de la solicitud de inscripción debidamente registrada, una ficha técnica informativa y un breve curriculum en Word en la que deberá constar título, autor/a autores/as y breve sinopsis de la obra. Esta presentación online queda supeditada a las condiciones que figuran en el punto 5 de esta convocatoria.

La organización se reserva el derecho de solicitar el fichero RAW o JPG original de cámara de las imágenes finalistas. Si no se recibe este fichero la obra puede ser descalificada.

Se debe respetar el derecho a la intimidad de las personas y enviar sólo fotos con el consentimiento expreso de las personas que aparezcan en ella. Es responsabilidad del/la fotógrafo/a cumplir con la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

El Jurado, atendiendo a las obras presentadas, descartará las obras que no reúnan los requisitos técnicos indicados y realizará una valoración de las obras.

Los criterios de valoración de la modalidad de fotografía están detallados en el punto 14.8 de las bases.

Con esta valoración el jurado fallará el 1º y 2º premio y los ganadores de esta modalidad, información que no se desvelará hasta el festival que se celebre.

Las fotografías de hasta el máximo de los 10 participantes con mayor puntuación (finalistas) serán expuestas en el Festival CreAfest, en espacio y fecha a determinar. El día de la inauguración del Festival se comunicará el fallo del jurado del 1º y 2º premio y los ganadores de esta modalidad.

En el caso de ser seleccionado/a para la exposición, presencial o virtual, la organización se encargará de la reproducción impresa de las obras.

Queda garantizado el correcto tratamiento de la documentación aportada y de los datos facilitados por los participantes, de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid

 

Muy Importante: Verifica esta información SIEMPRE con las bases originales del concurso cuyo link encontrarás al final de este extracto / resumen.

NOTAS DE LOS EDITORES

  • Esta web informa del concurso de fotografía, pero no lo organiza (salvo que se indique expresamente), por lo que en caso de duda los participantes deben contactar con el organizador del concurso.

➜ Para leer las bases completas, haz clic AQUÍ.

➜ Para más información contacta con el organizador:  OIJZONA2@MADRID.ES

No te pierdas los próximos concursos

¿YA TE VAS?

NO TE PIERDAS LOS PRÓXIMOS CONCURSOS.

MINUTOS
SEGUNDOS