Los mejores concursos de fotografía de abril 2018


Vacaciones de Semana Santa por aquí, torrijas por allá, que si ahora llueve como nunca, que si ahora hace demasiado calor…. vamos, que entre unas cosas y otras estamos a día 4 y yo aún no había compartido con vosotros cuál es mi selección de concursos de fotografía para este mes de abril. Pero ese momento ha llegado y ahora mismo os lo cuento todo.

Empezamos la selección de concursos de este mes con dos convocatorias sobre fotoperiodismo.

La primera de ellas es la VIII Beca PhotOn Festival 2018 para autores noveles, de cualquier parte del mundo, mayores de 18 años. El tema de este concurso es libre, siempre y cuando esté relacionado con el fotoperiodismo o el documento social. Las personas interesadas en participar deberán enviar una única serie fotográfica compuesta de 20 imágenes como máximo y 15 como mínimo hasta el 10 de abril de 2018. ¡Hay 9.000 euros en premios!

Los mejores concursos de fotografía de abril 2018

 

Seguimos con el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2018 al que se pueden presentar todos los fotógrafos profesionales que trabajen en prensa residentes en España. La participación es on-line, gratuita y deberá hacerse hasta el 15 de abril de 2018. A la foto que sea considerada la foto del año, de todas las presentadas, se le otorgará un premio de 2.000 euros y trofeo.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2018

© Santi Palacios (AP) Ganador 2017

 

La siguiente convocatoria os la recomendé el mes pasado, pero han ampliado la fecha de participación, así que aprovecho para volver a animaros a que enviéis vuestras imágenes a este concurso de fotografía porque merece la pena.

Se trata de los Voies Off Awards 2018 en los que puede participar cualquier profesional o fotógrafo aficionado, asociación, colectivo, galerías, escuelas, festivales, etc., sin límite de edad ni de nacionalidad. De entre las 60 inscripciones seleccionadas, un jurado elegirá a los ganadores del Premio Voies Off, del Premio Revelación SAIF y del Premio Lacritique.org. con una dotación económica de 5.000 euros, 2.500 euros y una publicación on-line de su portfolio, respectivamente.  Además los 60 seleccionados participarán en el programa de Noches de Proyecciones del Festival. El envío de obras (colecciones de entre 15 y 35 imágenes) es on-line y el último día para hacerlo el 15 de abril de 2018.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2018

 

Siempre me gusta recomendar becas de fotografía que os puedan servir para estudiar o ampliar vuestros conocimientos de fotografía. Este mes os traigo las Becas Lens de Fotografía 2018 cuyo objetivo es el de de hacer accesibles sus programas Máster a creadores de talento y facilitar el desarrollo de proyectos de calidad durante el mismo. El valor de las becas supera los 20.000 euros.

La beca está abierta a la participación de cualquier persona mayor de 18 años, independientemente de su nacionalidad. Se debe enviar un proyecto o serie fotográfica de entre 10 y 15 fotografías, de manera on-line, hasta el 20 de abril de 2018. El ganador de la beca tendrá cubiertos al 100% los gastos académicos del Máster en Proyectos de Fotografía de Autor. Además el jurado otorgará 3 accésit que supondrán un 50% de descuento sobre el precio total de dicho Máster.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2018

 

El 22 de abril de 2018 será el último día para participar en el IV Concurso Internacional de Fotografía “Alicante”. Es un concurso de técnica y tema libre, abierto a fotógrafos de todo el mundo. Se puede participar tanto con colecciones de 4 fotografías o con obra suelta. El primer premio a la mejor colección son 1.000 euros y Medalla Dorada de la CEF, y en el caso de las obras individuales hay un primer premio de 500 euros y Medalla Plateada de la FLF. Pero éstos no son los únicos galardones ya que este concurso cuenta con 3.700 euros en premios.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2018

 

Desde Malasia, nada más y nada menos, llega el siguiente concurso de fotografía: Los Kuala Lumpur Photo Awards 2018, una convocatoria de fotografía de retratos abierta a participantes mayores de 16 años de todo el mundo. Existen dos categorías en las que participar, obra suelta o colección. Los tres mejores de cada categoría obtendrán importantes premios ($1,500, $750…) pero además hay un “premio gordo”, que se otorgará al mejor de todo el concurso consistente en $ 5,000 y trofeo. El 30 de abril será el último día para participar.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2018

 

El siguiente concurso tiene por objetivo promover el baloncesto en la sociedad, preservando y promoviendo sus valores y patrimonio cultural. Me refiero al FIBA Photo Contest 2018 en el que los entusiastas de la fotografía y del baloncesto, de todo el mundo, podrán poner en práctica sus talentos.

Las fotografías deben ceñirse a dos temas, “el baloncesto está por todos lados” y “el baloncesto como idioma universal”. Las 40 mejores fotografías participarán en una exposición colectiva en Suiza, pero además habrá premios económicos: 3’000 CHF para el primer premio, 2’000 CHF para el segundo y 1’000 CHF para el tercero. El 30 de abril de 2018 es la fecha tope para enviar las fotografías.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2018

 

Y como no hay dos sin tres, el 30 de abril también terminará otro concurso que me gusta mucho: el Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2018. Como en años anteriores, la convocatoria está abierta a fotógrafos aficionados o profesionales, que se presenten de forma individual o colectiva, de cualquier nacionalidad con residencia en España. Para participar hay que presentar una única serie por participante o colectivo de un mínimo de 15 y un máximo de 20 fotografías impresas en papel fotográfico. El tema, la técnica y la disciplina fotográfica son libres. Fnac otorgará un premio de 3.000 euros y organizará una exposición itinerante con el trabajo ganador.

Los mejores concursos de fotografía de abril 2018

© Guillermo Rodríguez, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2017

 

Y aunque aquí termina mi selección con los mejores concursos de fotografía de abril, sabéis que en nuestro listado tenemos muchos más en los que, por supuesto, podéis participar. Elijáis el que elijáis será una magnífica oportunidad para poner a prueba vuestro trabajo. ¡Mucha suerte a todos!

 

* Fotografía portada: Wouter de Jong from Pexels


Lourdes Fuente

Lourdes Fuente

Licenciada en Bellas Artes y Experta Universitaria en Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y concursos consiguiendo varios accésit y premios. En el año 2012, por ejemplo, obtuvo el 1er premio en el Concurso de Fotografía "Imágenes Enlazadas", organizado por la Fundación Canal y PHotoEspaña.Le encantan las redes sociales, su favorita, Instagram: @lourdes_fuente

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.