Cómo viajar gratis con tus fotografías de viaje.


Todos hacemos cientos de fotografías cuando nos vamos de vacaciones o cuando realizamos algún viaje.

¿Tú que haces con ellas?

Seguramente o que hace la mayoría, compartirlas en redes sociales, revelar algunas para ponerlas en un álbum o en un marco de fotos, y el resto almacenarlas en tu disco duro. Algunas irán destinadas a participar en concursos de fotografías, pero ¿y el resto?

¿Sabías que puedes rentabilizar las fotos de tus viajes de varias maneras?

Hoy Luis Gago, fotógrafo y creador de Destino Ikigai te va a contar cómo hizo para pasar de ser un simple aficionado a la fotografía a dedicarse a la  fotografía de viajes, una actividad que le permite recorrer el mundo mientras se dedica a su pasión.

Si ahora tienes poco tiempo también puedes APUNTARTE A SU MASTERCLASS PARA GANAR DINERO CON LAS FOTOGRAFÍAS DE TUS VIAJES

 

QUIÉN SOY Y CÓMO ME CONVERTÍ EN FOTÓGRAFO DE VIAJES

 

Me llamo Luis Gago. Tras 11 años trabajando como funcionario en la administración, me di cuenta que estaba condenado a una rutina constante que me estaba absorbiendo la alegría de vivir si no realizaba cambios de calado en mi vida.

De ahí vino la decisión de dejar mi trabajo en 2012 y, junto a mi pareja, viajar con un billete de sólo ida a la India. Ese fue el inicio de un periplo, tanto físico como mental, que se convirtió en una vuelta al mundo durante año y medio.

Como viajábamos tirando de ahorros, nos las ingeniábamos para estirar el dinero lo máximo posible, mientras buscábamos formas de ir generando algunos ingresos por el camino.

Ahí es cuando descubrí que se podían vender fotos online, a través de agencias de microstock. Una actividad que puedes realizar desde cualquier parte del mundo y que sólo requiere una conexión a internet. Yo no era un experto en fotografía ni mucho menos, pero mientras viajaba aproveché para pulir y perfeccionar miss habilidades fotográficas leyendo libros, haciendo cursos y viendo muchas fotos de otros autores. 

Así que me animé y empecé a subir fotos para su venta online. Al principio me rechazaban muchas, pero poco a poco vi como mi tasa de aceptación fue aumentando y empezaron a caer las primeras ventas. No es que ganara mucho dinero, ni mucho menos, pero por lo menos podíamos financiarnos algunas noches en hostels y el pasaje en destartalados buses por Asia y América Latina.

Tras ese viaje organicé me decidí a organizar algunas exposiciones fotográficas, principalmente en bibliotecas y centros culturales, y en bares y restaurantes de amigos y conocidos. A todo el mundo le gustaban mis fotos, y logré vender algunas, pero sólo conseguí unos pocos euros que no hacían sostenible todavía ese modo de vida.

Fue entonces cuando me formé para comenzar mi propio proyecto online, que hoy es Destino Ikigai (www.destinoikigai.com) sobre viajes, fotografía y desarrollo personal.

Poco a poco fui introduciéndome en el mundo de los blogs de viajes y comprobé cómo muchos se las arreglaban para conseguir “blogtrips”, viajes patrocinados simplemente por ir invitados a un destino y contar sus experiencias en su blog y redes sociales.

Lo malo era que la competencia era altísima, y ya había un montón de blogs con muchísimo más tráfico y seguidores que el mío. Como te puedes imaginar, esos blogs se repartían todo el pastel y apenas quedaba nada para los blogs que habíamos empezado más tarde.

Yo quería seguir viajando y hacerlo de una forma sostenible económicamente, así que fruto de la necesidad se me ocurrió dejar la vergüenza a un lado y crear mi propio blogtrip ofreciendo mis servicios de fotografía y de promoción online a hoteles, empresas y oficinas de turismo.

El primer destino de nuestro nuevo viaje por Asia era Sri Lanka. Llegamos a esa isla con un acuerdo cerrado con un hotel para intercambiar 2 noches por una sesión de fotos de las instalaciones para su web y redes sociales. Eso fue el inicio de algo que ni nosotros mismos nos esperábamos: Al final pasamos un mes entero viajando por Sri Lanka sin pagar ni un solo euro por el alojamiento. 

Gracias a una buena redacción de la carta de servicios que ofrecíamos, que además fuimos perfeccionando con el tiempo, conseguimos crear una oferta muy interesante en la que ambas partes ganábamos. Además nos dimos cuenta que era mucho más fácil cerrar estos acuerdos con resorts y hoteles de 5 estrellas que con hostales u hoteles de inferior categoría. Así que estábamos disfrutando como nunca, haciendo fotos, y encima ahorrándonos un montón de dinero en servicios y experiencias que no nos habríamos podido permitir.

Esta misma estrategia funcionó en países muy dispares, y pudimos replicarla en lugares como Japón, Malasia, Vietnam Tailandia… Es decir, creé un método probado que me permitía reducir a 0 los gastos de alojamiento de mis viajes, que además es el gasto más caro del presupuesto de un viaje (alrededor del 70%).

 

FOTOGRAFÍA DE VIAJES: LOS 4 PILARES PARA SU RENTABILIZACIÓN

 

Lo bueno de haber ido probando estas diferentes formas de monetizar la fotografía de viajes es que ahora puedo centrarme en las acciones que me dan mayor resultado sin tener que perder tiempo y esfuerzo.

¿Quieres saber cómo hago ahora para monetizar mis fotos con la mínima inversión y la mayor rentabilidad? Esto que te voy a contar es valiosísimo y lo puedes replicar perfectamente.

 

PRIMER PILAR: VENTA EN AGENCIAS DE STOCK

 

Ya sabes que puedes trabajar online para diferentes agencias de stock subiendo tus fotos, ¿verdad? Déjame contarte un par de trucos:

Al principio me esforzaba en realizar fotos de lugares muy poco conocidos para que yo fuera una de las pocas personas con material sobre  un tema concreto y así poder vender cuando alguien buscase esa palabra clave. ¡Error! Los lugares pocos conocidos tienen demanda muy baja y apenas vas a vender fotos. A mi se me cayó la venda de los ojos cuando empecé a comprobar que mis fotos más vendidas eran de los lugares más populares y transitados, como la Estatua de la Libertad en Nueva York o la típica panorámica de Machu Picchu.

Tienes que olvidarte de la competencia y crear tu propio material de los lugares y temáticas más solicitados. Recuerda que aunque haya competencia, tus compradores se encuentran en todo el mundo, así que verás como poco a poco siempre hay gente que comprará tus fotos, aunque no sean de una temática muy original.

Otro consejo: Sube fotos de forma constante. Es mejor subir 50 fotos repartidas en 5 días, (10 fotos por día) que todas de golpe el mismo día. Los algoritmos que rigen las búsquedas de fotos de estas webs premian la constancia, y todas tus fotos posicionarán mejor si realizas subidas continuadas en el tiempo.

Al principio no generarás muchos ingresos, pero a medida que tu colección a la venta aumente, tus ganancias harán lo mismo. Lo mejor de todo es que son ingresos pasivos, por lo que tras el trabajo inicial de subir una foto, verás cómo se va vendiendo en automático a lo largo del tiempo. A mi me gusta compararlo con los intereses de un depósito bancario: Ingresas una vez, y periódicamente vas viendo cómo los beneficios aumentan solos.

 

SEGUNDO PILAR: ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES

 

Si empiezas como yo a organizar exposiciones, verás que a largo plazo vale muchísimo la pena.

Lógicamente tendrás que comenzar como yo hice, realizando exposiciones low cost en locales gratuitos, como centros culturales, bares y restaurantes. Te aviso que no tendrás muchas ventas, las justas para cubrir los costes de comprar los marcos (que lógicamente irás reutilizando para maximizar la inversión).

Lo bueno es que cuando ya lleves unas cuantas exposiciones, esa trayectoria te permitirá acceder a otro tipo de lugares expositivos, como hoteles y museos. Y lo bueno de eso es que con esta subida de categoría, el precio de tus fotos también lo hará, o por lo menos debería.

Déjame ponerte un ejemplo:

Alguien que va a un bar a tomar un café y ve tus fotos expuestas en la pared no va a dejarse 300€ en una foto tuya por mucho que le guste, porque lo más seguro es que no lleve ese dinero en el bolsillo. Ahora, si esa misma foto forma parte de una exposición en un hotel de 5 estrellas, es más que probable que el tipo de clientes que vean tu fotografía en ese lugar sí tengan ese dinero y que además no les de reparo gastárselo en una obra de arte que les ha llamado la atención. 

¿Por qué estoy tan seguro? Pues porque es exactamente lo que me ha pasado. La misma foto que no conseguí vender al precio X en un bar, la vendí al triple en un hotel de 5 estrellas. ¿Cómo es posible? La foto es la misma, pero tu cliente no, así que siempre adáptate al entorno. Recuerda que tú no eres tu cliente, y aunque tú no hubieras pagado tanto por tu propia foto u otra similar, hay gente que sí, y que además ve cosas en la foto que tú no puedes ver, o las interpreta de una manera diferente, o les evoca un momento de su vida, o esperanzas para el futuro. Eso es lo bueno de las fotografías, que nadie las ve exactamente igual.

Y lógicamente, cuando ya has podido acceder a esta clase de lugares para exponer, no solo venderás más cantidad y a mayor precio, sino que también ganarás en autoridad y reputación, algo intangible pero muy valorado y que tú también puedes conseguir perfectamente.

 

TERCER PILAR: PUBLICACIONES EN REVISTAS Y PRENSA

 

Es muy posible que ni se te haya pasado por la cabeza la posibilidad real de que tus fotografías aparezcan en una revista o ilustren un reportaje de prensa. 

Si has llegado hasta aquí, ya te habrás dado cuenta que se llega mucho más lejos dejando la vergüenza en casa. 

Y la verdad, publicar en revistas y prensas es más fácil de lo que te imaginas. Si organizar exposiciones te iba a dar más prestigio y caché, ni te cuento si tus fotos son vistas por miles de personas en una publicación de ámbito nacional. Imagínate por un momento que una de tu fotos aparece en la portada de una revista de viajes… ¿Cómo te sentirías? ¿No te gustaría conseguirlo?

Todas las revistas y periódicos necesitan material nuevo constantemente, así que te aseguro que cualquier propuesta será bien recibida si encaja con su línea y calendario editorial.

Como en los pilares anteriores, vamos a realizar una aproximación desde abajo hacia arriba en este nuevo ámbito. Si empiezas contactando con las revistas más accesibles, aunque no cobres por ello, tendrás muchas opciones a que acepten tu propuesta. De lo que se trata es de poner tu primer pie en el mundo de las publicaciones. Una vez que ya tengas algunos artículos publicados ya podrás empezar a contactar a las revistas y medios que pagan (y bien) por sus artículos.

¿Y cómo puedes contactar con los editores de una revista? Muy fácil: En la primera página de las revistas sueles tener el editorial y la información de la revista, con la lista de personas que trabajan en ese medio. Muchos ya incluyen allí su email, así que te será muy fácil contactar con el redactor jefe o el editor. Si no aparece su mail, por lo menos sabrás su nombre, y podrás contactar con el vía LinkedIn. Y si no, consigue el teléfono de la publicación y pregunta por esa persona para hacerle una propuesta de artículo y que te de su email directamente.

A la hora de redactar tu propuesta de colaboración, algo que me ha funcionado muy bien es enviar una propuesta de artículo con texto y fotos. Si les das todo hecho se lo estás poniendo todo muchísimo más fácil. Ahora sí, es posible que el tema de tu artículo no les interese o que ya lo hayan publicado recientemente. Así que además de esa propuesta de artículo, incluye también un pequeño listado de temas o destinos de los que tienes material y sobre los que podrías escribir un artículo.

Este enfoque me ha funcionado muy bien y aunque en muchas ocasiones rechazaron mi propuesta de artículo, al ver mi estilo y las fotografías, me dijeron que estaban interesados en otro de los destinos que les propuse y logré cerrar varias colaboraciones de esta forma.

En cuanto a publicar en prensa, hay que hacer otro tipo de aproximación: aquí no te van a permitir publicar el texto, así que tendrás que aliarte con un periodista que publique en ese medio y proponerle un fotorreportaje. Aquí tendrás que tirar de contactos para ver si alguien de tu círculo conoce a algún periodista, o volver a recurrir a LinkedIn, una herramienta fantástica para acceder a nuevos contactos y que te funcionará tan bien como a mi.

 

CUARTO PILAR: VIAJES PATROCINADOS

 

¿Te gustaría irte de viaje gratis a un destino nuevo con el único plan de hacer fotos y promocionarlo? Suena demasiado bien, ¿verdad?

Ya te conté anteriormente que yo cerré muchos acuerdos de colaboración con hoteles a cambio de reportajes fotográficos. Esto lo puedes replicar tú perfectamente. De hecho la gente que se ha formado conmigo y a la que le he enseñado mi método ha obtenido resultados muy buenos y ha cerrado varias colaboraciones para viajar sin tener que gastar dinero.

Ahora vamos a subir la apuesta.

Te voy a contar un secreto: Las oficinas de Turismo, las aerolíneas, los hoteles… lo que más desean en publicidad. Si les dices que puedes mencionarlos y promocionarlos en prensa o revistas, algo que a ellos les costaría en publicidad miles de euros, vas a conseguir una invitación formal para un viaje de prensa o famtrip, billetes de avión gratis y estancias en los mejores hoteles de ese destino. Paralelamente, si a ese periódico o revista le comentas que tienes pendiente de cerrar ese viaje de prensa a cambio de la promesa de que salga un artículo publicado, podrás cerrar ambos acuerdos simultáneamente para que todas las partes salgan ganando contigo en el medio: Consigues un viaje gratis, y además lo publicas y te pagan por ello. Jugada redonda.

 

¿TE GUSTARÍA VIAJAR CONMIGO Y APRENDER TODO ESTO DE PRIMERA MANO?

Espero que lo que te he contado hasta ahora te haya abierto los ojos y te haya hecho derribar varios de los mitos acerca de la fotografía de viajes.

Si quieres empezar a monetizar las fotos de tus viajes  y si a pesar de lo que te he contado no te atreves a emprender este camino tu solo, tengo algo que proponerte:

El lunes 29 de julio a las 20:15 (hora de Madrid) realizo una Masterclass gratuita en directo sobre cómo ganar dinero con las fotografías de tus viajes que incluirá una propuesta única, regalos y alguna que otra sorpresa.

 

Si te ha interesado lo que he contado aquí, te recomiendo que no te la pierdas.

 

CLARO, QUIERO ASISTIR  A TU MASTERCLASS SOBRE CÓMO GANAR DINERO CON LAS FOTOS DE MIS VIAJES

 


Redacción

Redacción

El Equipo de Redacción en concursosdefotografia.com

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DÍAs
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA.