Cómo fotografiar la vía láctea. Técnicas y trucos.


Como lo prometido es deuda, seguimos aprendiendo fotografía nocturna cada mes, paso a paso y de la mano de uno de los mayores expertos. Mario Rubio – fotógrafo nocturno nos enseña en este artículo Cómo Fotografiar la vía láctea ¡Qué lo disfrutéis!

 

 

Nosotros formamos parte de la misma vía láctea. ¿curioso verdad? Bueno pues fotografiarla no entraña mucha dificultad sino más bien conocer un poco dos aspectos técnicos y saber qué tal responde nuestra cámara a ISOS altos.

 

Lo primero que debemos saber es cómo localizar la vía láctea. Saber a qué hora se puede ver, hacia qué lugar en el firmamento y ser capaces de encontrar el centro galáctico que no es otra cosa que la parte más brillante de la vía.

 

Yo os recomiendo usar la aplicación Photopills. Posee un planificador con realidad aumentada que te dirá, para cualquier lugar del mundo, qué aspecto tendrá e incluso con qué intensidad podrás verlas. (Siempre que no haya nubes claro…)

 

 

Bien, vamos con lo que respecta a ti y a tu cámara.

 

Antes de nada, aunque estamos en fotografía nocturna de larga exposición, las fotografías que vamos a explicar aquí no serán mucho más largas que 20 o 30 segundos. ¿Por qué? Pues muy fácil, porque no queremos que las estrellas empiecen a alargarse y a convertirse en un trazo. Queremos que las estrellas aparezcan estáticas y así poder disfrutar de este cúmulo de millones de estrellas.

 

 

Ahora bien, ¿hasta cuánto tiempo puedo exponer una fotografía y que las estrellas aparezcan estáticas? Te contaré un truco.

 

Tendrás que dividir 500 entre la distancia focal a la que vayas a disparar y el resultado serán los segundos que podrás exponer y las estrellas aparecerán quietas en tu foto. Ojo, esto es un resultado aproximado y, en ocasiones puede variar.

 

Veamos un ejemplo: Si disparas con un 10mm, tenemos que 500/10=50 así que 50 segundos será tu exposición máxima.

 

 

Otro ejemplo. Ahora disparamos con un 50mm por lo que 500/50=10 así que 10 segundos será tu exposición máxima.

 

¿Conclusión? Pues que a mayor focal usada, menor tiempo de exposición tendrás.

 

Ojo, esta operación es válida para cámaras de formato completo. Si tu cámara no lo es y tiene factor de recorte (1,5 en Nikon, 1,6 en Canon, 2 en Olympus, 1,5 en Sony…) tendrás que multiplicar la focal por este número y así obtendrás un resultado fiel a tu modelo de cámara.

 

 

Bueno y, ¿a dónde he de mirar en el cielo? Pues principalmente hacia el Sur. En el hemisferio norte, podemos ver el centro galáctico a partir del mes de marzo aproximadamente poco antes del amanecer. A medida que transcurren las semanas podemos verlo cada vez antes hasta que llegamos al verano. Y es aquí, donde al caer la noche ya lo tenemos bien visible y listo para ser fotografiado sin necesidad de madrugar… Buen tip, ¿verdad?

 

 

Hablemos ahora del ISO. Éste debe ser alto, muy alto. Pero ojo, no te pases. Debe ser tan algo como tú cámara pueda siempre y cuando, muy importante esto, la calidad sea aceptable. De nada sirve disparar a ISOS infinitos si la fotografía está llena de ruido.

 

Te sugiero que actives la reducción de ruido para ISOS altos. Suele ser bastante efectiva en casi todas las cámaras. Por otro lado, la reducción de ruido para largas exposiciones suele quitar, a mi juicio, bastante nitidez. Dicho esto, serás tú mismo quien decida hacer estas fotografías con ella o sin ella. Mi consejo es que hagas una foto con ella activada y otra desactivada y tú mismo juzgues.

 

 

Otro aspecto que no debemos dejar pasar es el mágico balance de blancos del que ya hablamos en estos artículos. A mí me gusta que la vía láctea sea azul por lo que elegiré un balance de blancos frío. Sin embargo, me gusta que Antares, la estrella más brillante del centro galáctico conserve su color anaranjado. Por este motivo no puedo usar un balance de blancos muy frío sino que en torno a los 3.500K suele ser un buen punto de partida.

 

 

El enfoque:

Paso crucial. Te aconsejo que enfoques a la hiperfocal como explicamos anteriormente. Es algo que no falla. Ya sabes, no te obsesiones con la nitidez y disfruta de la noche.

 

Un buen trípode y el levantamiento del espejo pueden ser buenos aliados para tu foto perfecta.

 

 

Pues querido amig@, ya tienes aquí los tips necesarios para adentrarte en el maravilloso mundo de  la fotografía de la vía láctea.

 

No dejes de visitar las páginas web de fotógrafos especializados en ella como, por ejemplo, la del fotógrafo Camilo Jaramillo.

 

 

Un abrazo y buenas fotos.

 

 

SaveSave

SaveSave


Mario Rubio

Mario Rubio

Fundador de fotógrafonocturno.com la web de referencia de lengua hispana sobre fotografía nocturna.Diplomado en Lenguas Extranjeras en la Universidad de Cuenca y con formación en Stratford upon Avon (Inglaterra) se dedica de manera profesional a la fotografía.Organiza congresos de fotografía a la vez que forma parte de otros como ponente. Formador de formadores su máxima es la de compartir el conocimiento y favorecer la inteligencia colectiva.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DÍA
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA.