10 recursos útiles para tu blog de fotografía

– Escrito por Ana Sainz –

Llevo ya unos cuantos años blogueando y en este tiempo he probado un sinfín de herramientas para escribir mejores artículos, crear un blog atractivo y promocionarlo en redes sociales.

La experiencia me dice que la búsqueda puede ser compleja. He pasado por muchas pruebas y errores hasta crear mi propia caja de herramientas bloguera que hoy quiero compartir contigo.

Todos estos recursos te vendrán genial si estás poniendo en marcha tu propio blog de fotografía, pero también hay propuestas si lo que quieres es llegar a una audiencia mayor.

10 recursos útiles para tu blog de fotografía

Lo básico para empezar tu blog

Divi 3.0
Elegir un tema de WordPress que tenga todo lo que estás buscando puede ser complicado. Con Divi nunca vas a tener ese problema porque es tan flexible que podrás hacer con él todo lo que quieras. Divi es lo que se denomina un page builder o maquetador de páginas. Se llama así porque te permite construir tu página a base de módulos prediseñados. Las combinaciones son infinitas y nunca verás dos páginas hechas con Divi iguales. Tamaños, colores, tipos de letras… todo es configurable a tu gusto. La versión 3.0 incluye un editor visual con el que verás los cambios en la pantalla según los realizas. Además de tu blog, Divi te permite tener un portafolio, páginas estáticas (como las secciones “Sobre mí” o “Servicios”) e incluso una tienda online.

10 recursos útiles para tu blog de fotografía

Google Analytics
Cuando pongas en marcha Google Analytics tendrás más información sobre tu blog de la que puedas imaginar. Número de visitas y visitantes, fuentes de tráfico, páginas más vistas, tiempo de permanencia… y muchos más datos con los que podrás saber qué interesa a tus lectores. La instalación en WordPress es muy sencilla si utilizas un plugin gratuito como Google Analytics by MonsterInsights.

10 recursos útiles para tu blog de fotografía

Yoast SEO
Yoast SEO es un plugin de WordPress
que te ayudará a optimizar tus artículos en torno a una palabra clave. Facilita la creación de títulos y metadescripciones, indica la densidad de palabras clave y ofrece varios consejos para mejorar los posts.

10 recursos útiles para tu blog de fotografía

Herramientas de promoción

Mailrelay
¿Quieres conocer uno de los secretos para tener un blog de éxito? Se trata de crear, desde el primer día, una lista de correo. Los suscriptores son tu audiencia más entregada: los primeros en leer tus posts, en enterarse de tus novedades y en reaccionar a ellas. Eso sí, olvídate de usar tu correo de toda la vida.

Para lanzar una newsletter que esté a la altura de tu blog necesitas un software de email marketing profesional como Mailrelay. Con él podrás crear boletines y autorespondedores, cumpliendo con la normativa europea y respetando la privacidad de los destinatarios. Y si estás preguntándote cuánto cuesta, quédate tranquilo: su cuenta gratuita cubre hasta 75.000 correos enviados cada mes.

10 recursos útiles para tu blog de fotografía

SumoMe
SumoMe
es un plugin para WordPress con el que puedes resolver dos problemas al mismo tiempo: crear formularios de alta en tu lista de correo e instalar botones sociales para que los lectores de tu blog compartan tus artículos. SumoMe incluye muchas funciones distintas. Algunas son de pago y otras son gratuitas, pero estas son más que suficientes para empezar. Entre las mejores están:

● List builder: crea un formulario de suscripción que se abre en una ventana emergente (pop-up).

● Scroll box: despliega el formulario de suscripción en la esquina inferior derecha.

● Share: instala botones sociales en varias ubicaciones de tu blog según tus preferencias.

SumoME

Buffer
Con las primeras entradas de tu blog ya listas seguro que querrás compartirlas en redes sociales. Tienes dos opciones:
1. Entras en tus perfiles sociales en un rato que tienes libre, y compartes las entradas sin pararte a pensar si ese es el momento más indicado.
2. Utilizas un software de programación de redes sociales que publica tus entradas en un horario predeterminado, en el que puedes conseguir llegar a más seguidores y amigos.

No hace falta decir que la segunda opción es la más indicada, ¿verdad? Con Buffer puedes dejar programadas publicaciones para Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y Pinterest. El plan gratuito incluye 3 perfiles sociales y 10 publicaciones.

10 recursos útiles para tu blog de fotografía

Canva y Adobe Spark
Aquí van dos recomendaciones en una, porque las dos aplicaciones son fantásticas. Canva y Adobe Spark son herramientas de diseño que resuelven una de las grandes necesidades de los blogueros: crear gráficos atractivos sin invertir demasiado tiempo. Por ejemplo, imágenes con textos superpuestos, la portada de tu página de Facebook o presentaciones. Las dos tienen cientos de plantillas y fuentes que puedes utilizar sin pagar nada.

10 recursos útiles para tu blog de fotografía

10 recursos útiles para tu blog de fotografía

Productividad y organización

Trello
No es un secreto que soy una enamorada de Trello. Lo recomiendo sin dudar porque es un auténtico salvavidas. Es un gestor de tareas con el que puedes organizar cualquier aspecto de tu vida. Las llamadas pendientes, tus próximas citas, las vacaciones de verano y también tu blog. ¡No hay límites para Trello!

Esta aplicación funciona como un corcho virtual en el que creas listas de tareas. Cada una de estas tareas se puede mover a otra lista o ser archivada una vez completada. De forma opcional puedes agregar fechas a cada elemento pendiente, y contemplar en su vista de calendario todo lo que tienes por delante. Solo tres listas sirven para crear un calendario de contenidos para tu blog:
● Ideas de posts.
● Post en redacción.
● Artículos ya publicados.

Con Trello puedes estar seguro de que no se te escapará ni una idea más.

10 recursos útiles para tu blog de fotografía

Formación

Google es una fuente de información inabarcable, pero hay momentos en los que se agradece tener un libro en papel para consultarlo con tranquilidad y aprender sin distracciones.

Crear un blog con WordPress – José Noguera
Explica de forma clara y sencilla el funcionamiento de WordPress, el gestor de contenidos más popular del momento. Está indicado para todas las personas que están creando su blog o las que necesitan sacarle más partido sin miedo a los aspectos técnicos.

10 recursos útiles para tu blog de fotografía

Piensa en blog – Robin Hougton
Las dudas más frecuentes de los fotógrafos en torno al blogging son las relativas a los contenidos. Cómo enfocar la bitácora, cómo redactar los textos, cómo lograr relevancia en redes sociales… Todas estas preguntas tienen respuesta en Piensa en blog, un manual básico pero muy ilustrativo sobre cómo sentar las bases de un blog de éxito.

10 recursos útiles para tu blog de fotografía

¿Has utilizado alguna de estas herramientas? ¿Recomendarías otros recursos a compañeros fotógrafos que quieran iniciar su blog?

_ _

SOBRE LA AUTORA: Ana Sainz

Ana Sainz - Blogging para fotógrafos

Ana es redactora de contenidos freelance. Después de licenciarse en Comunicación Audiovisual hizo las maletas y se dedicó a trabajar por aquí y por allá, primero como periodista en medios de comunicación y luego en puestos de comunicación.

Tiene la inmensa suerte de haber vivido en Angers (Francia), Zaragoza, Lanzarote, Madrid, Ho Chi Minh City (Vietnam), Bruselas y Londres. Está enganchada al mundo digital y no deja de sorprenderse cada día con todo lo que nos ofrece internet.

Su pasión por la comunicación digital la han llevado a crear Papeles en blanco, un blog en el que comparte sus experiencias en torno a la redacción profesional de contenidos. Cuando no está trabajando en sus papeles, se dedica a redactar todo tipo de textos, escribir para otros blogs y gestionar webs para empresas y profesionales.

Si quieres conocerla mejor síguela en: Su blog / Facebook / Twitter / Linkedin

 Puedes compartir este artículo en:

4 Comentarios

  1. Daniel Ortega el Octubre 21, 2016 a las 20:47

    Se agradece cuando comparten excelentes artículos! muchas gracias!

  2. Emilio B. el Octubre 22, 2016 a las 18:13

    ¿Y además de crear blogs en wordpress, tienes sugerencias/consejos/ideas para otros formatos? Por ejemplo, blogspot… Se agradecería…

  3. Dania Beatriz Jimenez el Octubre 23, 2016 a las 07:49

    Excelente artículo , además de WordPress tienen alguna sugerencia para Blogpost

  4. Ignacio el Octubre 24, 2016 a las 16:37

    Muy buen artículo Ana! Muchas gracias

Deja un comentario





2 − 2 =

Share This