Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016

La fotógrafa catalana Isabel Muñoz, ha recibido hoy el Premio Nacional de Fotografía 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

Isabel Muñoz Premio Nacional del Fotografía 2016

Retrato de Isabel Muñoz

El jurado de este galardón, creado en 1994, ha destacado la trayectoria profesional de Muñoz, en la que “combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural“. También se subraya “la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo“.

Dicho jurado estaba formado por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural (que ha actuado como presidente), y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta. También han formado parte, Juan Manuel Castro Prieto, premio Nacional de Fotografía 2015; Lidija Sircelj, directora de Organización y Desarrollo Corporativo del Círculo de Bellas Artes de Madrid; María Beguiristain Barrientos, responsable de Arte y Exposiciones de la Fundación Banco de Santander; María José Magaña Clemente, secretaria de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales; Gervasio Sánchez, fotógrafo y premio Nacional de Fotografía en 2009; Fernando Castro Flórez, crítico de arte y profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, y Sergio C. Fanjul, periodista cultural.

Isabel Muñoz Premio Nacional del Fotografía 2016

© Isabel Muñoz

En su web podemos leer como, Isabel Muñoz, se enfrenta a su trabajo:

“Todas las fotografías son contactos de gran formato, realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino. En este proceso la artista debe prepararse ella misma el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino. Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas.”

Isabel Muñoz Premio Nacional del Fotografía 2016

© Isabel Muñoz

Pero éste no es el primer premio que recibe la fotógrafa ya que en su currículum también encontramos el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría de Arte y Entretenimiento) y en 2004 (en la categoría Retratos). También fue premio PHotoEspaña en 2009 y recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009.

Además su trabajo se ha exhibido en instituciones de todo el mundo, como el Chrysler Museum of Art (Norfolk, Virginia, EE UU), el Dansmuseet (Estocolomo), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña), la Casa de América (Madrid), la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México), el Canal de Isabel II (Madrid, Caixa Forum (Barcelona y Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Musée du Quai Branly (París), entre otros muchos.

A continuación os dejamos con algunas de sus fotografías:

Captura de pantalla 2016-11-17 a las 18.57.08

sabel Muñoz Premio Nacional del Fotografía 2016

Isabel Muñoz Premio Nacional del Fotografía 2016

Isabel Muñoz Premio Nacional del Fotografía 2016

Captura de pantalla 2016-11-17 a las 19.03.01

@ Isabel Muñoz

 Puedes compartir esta noticia en:

1 Comentario

  1. Ernest el noviembre 17, 2016 a las 20:07

    Pintar con luz es todo un arte.

Deja un comentario





veinte + 9 =

Share This