Inicio Blog Festivales
17
May
Pon una Foto en la Calle 2011

Mañana, día 18 de mayo, se celebra el día Internacional de los Museos y aprovechando la posibilidad que esta fecha ofrece, hace unos años la UIFOTO puso en marcha una iniciativa para que todos los que lo deseen puedan tener, al menos por un día, sus fotografías expuestas al público. Nos referimos a "Pon una Foto en la Calle".

pon_una_foto_en_la_calle.jpg

Logo de la iniciativa "Pon una Foto en la Calle"

Esta propuesta, como cuentan los organizadores, nace como respuesta a esas trabas que muchas veces los artistas encuentran a la hora de exponer sus trabajos, además pretende generar un acercamiento del arte a la sociedad, crear una exposición colectiva e internacional, abrir un debate sobre el concepto artístico y reivindicar la posición que le corresponde a la fotografía dentro del "mundo artístico", a la vez que su labor informativa y social.

Participar es muy sencillo: únicamente es necesaria una fotografía (de cualquier tamaño, tipo de papel, formato y temática) que deberá engancharse, de modo adecuado y respetuoso con el mobiliario urbano (no olvidemos que el objetivo es la reivindicación del arte, la fotografía y los fotógrafos), en un espacio urbano/rural, fuera de cualquier habitáculo.

Si mañana os animáis a llenar el mundo (o por lo menos vuestro barrio) con vuestras fotografías, en su web tenéis el resto de la información: "Pon una Foto en la Calle".

 

 
05
May
MadridFoto 2011: la capital se llena de fotografía

Hoy ha comenzado una de las citas importantes con la fotografía en este país. Nos estamos refiriendo a la III Edición de MadridFoto que se presenta como la única feria internacional especializada en fotografía contemporánea de nuestro país, destinada a un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional. Este año vuelve a celebrarse en Ifema para poder contar con mayor espacio y comodidades para los visitantes y dar cabida a más de cincuenta expositores (entre galerías, editoriales y revistas) de veinte paí­ses del mundo, prestando mayor atención a las galerías procedentes de Francia y Portugal.

daniel_blaufuks_taa_e_duas_tangerinas_2010.jpg

"Taça e Duas Tangerinas" © Daniel Blaufuks, cortesía Galería Carlos Carvalho Arte Contemporânea

Como ya hizo el año pasado, esta tercera edición vuelve a contar con un programa de actividades complementarias como firmas de libros (viernes y sábado) y tres mesas redondas que tratarán temas como el papel de las redes sociales e internet en la difusión de la fotogrfía contemporánea, la unión fotografía-moda, y la presentación del proyecto: “Lugares de Tránsito. Encuentros de fotógrafos en América Latina”. Una pena que a última hora se haya caído de la programación una cuarta conferencia que debería que tener lugar mañana viernes, bajo el título “¿Como se empieza una colección de fotografía?”.

En definitiva esta feria, desde nuestro punto de vista, es una magnífica oportunidad de poder ver lo más destacado de la fotografía contemporánea internacional junto a trabajos de grandísimos fotógrafos como Bleda y RosaCandida HöferHenri Cartier-BressonIsabel MuñozIsidro BlascoJean-Marc BustamanteJosé Manuel BallesterLuis Baylón o Thomas Ruff. Así que si estos días tenéis la oportunidad de acercaros a Madrid, no os lo penséis dos veces!

vrtice-en-madridfoto.jpg

 

 
14
Apr
Photon: Fotoperiodismo en Valencia

A partir de ahora "photon" ya no será únicamente una foto grande (chiste fácil, perdón), sino que además es una idea meditada durante años por parte de un grupo de fotoperiodistas de Valencia y que finalmente llevarán a cabo en forma de festival fotográfico entre los días 5 y 8 de mayo en la capital de la Comunidad Valenciana.

phot-on1.jpg

 

La cita reunirá a fotoperiodistas nacionales e internacionales para debatir el presente y futuro de la profesión, como Carlos Luján, Txema Salvans o Walter Astrada, dentro de un programa repleto de conferencias, exposiciones, presentaciones de trabajos de los fotógrafos invitados, visionado de porftolios, una mesa redonda sobre financiación de proyectos fotográficos y proyecciones nocturnas al aire libre y abiertas al público, ya que como los propios organizadores comentan en la web del festival: "En una actividad como la fotografía, tan democratizada por las nuevas tecnologías y tan apreciada por los museos y salas de arte de todo el mundo, PHOTON Festival 2011, además, quiere ir dirigido a toda clase de público, profesionales, amateurs y curiosos!"

Y precisamente, como quieren que todo el mundo tenga la posibilidad de participar en el festival, han convocado la Beca Photon Festival cuyo objetivo es la proyección del trabajo de los fotógrafos noveles, por medio de visionados de portfolios, proyecciones nocturnas o siendo seleccionado para poder exponer en la edición del 2012 de este festival.

En definitiva: una buena propuesta que ojalá tenga un buen recibimiento y de la que podamos seguir hablando en el futuro.

 

 
06
Apr
El retrato como tema principal de PhotoEspaña 2011

Ya se ha presentado oficialmente la XIV edición de PhotoEspaña: un programa extenso con más de 68 exposiciones: 21 en la Sección Oficial, 6 en OpenPHoto, 9 en otras salas y 32 en el Festival Off, en las que participarán un total de 370 artistas de 55 nacionalidades que seguramente harán que todo fotógrafo tenga muy presente esta cita en su agenda. Como todos los años, se celebrará en Madrid del 1 de junio al 24 de julio, aunque también serán sedes del Festival las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares.

Shilpa Gupta. Sin título, 2006 // Cortesía de la artista y Galerie Yvon Lambert, París

La sección Oficial de PhotoEspaña 2011, comisariada por Gerardo Mosquera, llevará como título "Interfaces. Retrato y comunicación" y por tanto será la fotografía de retrato el eje principal de la muestra, con el rostro como elemento fundamental, portador principal de la identidad del individuo, que articula identificación, carácter y personalidad. Arte y reflexión sobre uno de los géneros que ha ocupado un gran papel en la historia de la fotografía y que sigue estando vigente como una de las principales cuestiones que aborda la fotografía contemporánea.

Talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, talleres familiares, proyecciones y acciones en la calle, forman parte de las más de 60 actividades que nos propone la organización de PhotoEspaña 2011. Además se fomentará la participación del público con actividades fuera de las salas de exposiciones, donde Internet cobrará una vital importancia a través de varios concursos y exposiciones on line.

A pesar de que quedan algunos meses para poder disfrutar de las actividades del festival, para ir abriendo boca, desde ayer día 5 de abril se encuentra abierta la convocatoria del concurso on-line de retratos por webcam con el que se pretende reflexionar sobre las posibilidades artísticas del retrato con webcam y abrir la experimentación en este nuevo terreno, y en el que, si os interesa, podréis participar hasta el 27 de mayo. Recordaros también que se ha ampliado la convocatoria del Premio al mejor libro de fotografía del año que permanecerá abierta hasta el 15 de abril.

Todo esto y mucho más en la web de PhotoEspaña 2011.

 

 
04
Apr
Photo 2.1: Jornadas sobre fotografía, internet y redes sociales.

"La fotografía está inmersa en uno de los procesos de transformación más importantes de su historia. El desarrollo y la implantación de las tecnologías digitales está produciendo cambios en nuestra manera de generar, intercambiar y consumir fotografías. Y esos cambios de naturaleza en el modo de plasmar el mundo en imágenes implican, en realidad, cambios en nuestro modo de ver el mundo". De esta manera se presentan las Jornadas Photo 2.1 que comenzarán el próxima día 7 de abril en el centro cultural Puertas de Castilla de Murcia.

el blog de las Jornadas - Photo 2.1

Es una iniciativa del colectivo Cienojos y está coordinada por Mónica LozanoVíctor Soriano que como ellos mismos nos cuentan en su blog "las jornadas nacen con la ilusión de convertirse en un punto de encuentro entre profesionales, teóricos, autores y aficionados, desde el cual se pueda reflexionar e intercambiar conocimientos sobre las nuevas tendencias en la creación y la comunicación fotográfica generadas por el auge de Internet, las redes sociales y las tecnologías digitales".

El programa de las Jornadas Photo 2.1 tiene una duración de tres días, de jueves a sábado, y comienza con la inauguración de la exposición "A través del Espejo" del fotógrafo Joan Fontcuberta. A partir de ese momento, tendremos la oportunidad de asistir a diferentes conferencias, talleres y mesas redondas de la mano de grandes fotógrafos, diseñadores gráficos, editores o bloggeros, además de contar con la participación de portales fotográficos de gran importancia en la red, como son Xataka Foto, la reciente red para fotógrafos ObtureCanonistas. La entrada para las conferencias y mesas redondas es gratuita hasta completar el aforo y para los talleres se requiere una inscripción previa (tienen un precio de 20 euros) aunque si estáis interesados debéis daros prisa porque en alguno ya están las plazas agotadas.

La publicación online y autopublicación, la Iphonografía, el cómo hacer un portfolio en la red o el marketing online para fotógrafos son sólo algunas buenas excusas para acercarnos estos días a Murcia. Altamente recomendado!

 

 
30
Mar
La fotografía como medio de reflexión sobre el cáncer en Fotomanías 2011

Fotografía de Matuschka (beauty our of damage)

Hasta el 8 de mayo se podrán visitar las diferentes exposiciones que acoge Málaga con motivo del festival de fotografía y artes visuales Fotomanías 2011. Dentro de la programación destaca la exposición fotográfica "¿Heroínas o víctimas? Mujeres que conviven con el cáncer", que permanecerá abierta hasta el 28 de abril en el Centro Cultural Provincial de Málaga (c/Ollerías) de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. En la muestra participan los artistas Carlos Canal, Katharina Mouratidi, Enrique Escorza, Pierre Radisic, Laura Herrero, Rosa S. Ramiro, Kerry Mansfield, Jo Spence, Matuschka y Raquel Tomás.

El objetivo de esta exposición fotográfica es generar un debate en torno a la vivencia del cáncer a través de obras que rompen con la idea de frontera, imaginaria y aterradora, construida entre la vida de los sanos y la de los enfermos. Mediante la representación de historias personales se trata de perturbar y retar a nuestra mirada, al dejar al descubierto los tabúes y supuestos en torno a la convivencia con esta enfermedad.

Una de las obras más impactantes de esta exposición es el autoretrato "Beauty out of damage" de la artista Matuschka, cuyo extracto forma parte de nuestra cabecera. La artista tomó esta imagen después de ser operada de un cáncer, siendo portada de The Sunday Times Magazine en 1993 y convirtiéndose en un icono del movimiento del cáncer de pecho en todo el mundo.

Esta muestra comparte cartel con otras muy interesantes como, Ellas (proyecto imagina), el futuro existe (Tino Soriano), Otros caminos por explorar (colectiva) y Violencia de género (Emilio Morenatti).

Para más información os recomendamos que os paséis por la web de fotomanías 2011 donde podréis ver detalladamente el interesante programa que nos proponen.

vía: Fotomanías 2011

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>