Inicio Blog Festivales
23
Mar
Fotografía e imagen, protagonistas de Sonimagfoto 2011

barcellona_sonimagfoto.jpg

 

Hoy arranca en Barcelona la nueva edición de la Feria de Fotografía y Multimedia "Sonimag" que, como siempre, viene cargada de diferentes propuestas del mundo de la imagen y la fotografía reunidas en el pabellón 1 del recinto de Gran Via.

Esta feria fotográfica nos ofrece la posibilidad de acercarnos a conocer las novedades de las grandes firmas que allí se dan cita, entre otras, Nikon (a través de Finicon), Fujifilm y Samsung, a las que acompañarán distribuidores como Reflecta (Pentax y Sigma) o Disefoto (Leica, Lowepro, etc.). Además, por supuesto, también estarán algunas de las tiendas de fotografía más conocidas del país.

Pero no os penséis que en Sonimag sólo se habla de cámaras, lentes y píxeles porque también nos ofrecen varias conferencias y talleres como el Congreso Internacional Foro de Fotógrafos, con algunos de los mejores exponentes internacionales de la fotografía de bodas, los Workshops de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España que incluyen un plató fotográfico donde aprender las técnicas específicas para moda, decoración, bodegón publicitario y retrato con producto, y una conferencia sobre como presupuestar correctamente; o las ponencias sobre marketing, legalidad y asociacionismo del ciclo "Como diferenciarse en el mercado. Oportunidades del Profesional".

Por otra parte, todos los que os acerquéis hasta allí estos días podréis disfrutar de varias exposiciones fotográficas como "Through the Looking Glass" de Joan Fontcuberta en la que al autor nos invita a reflexionar sobre las "autofotos" y su proliferación en las redes sociales tras la popularización de las cámaras digitales compactas y los teléfonos.

 

003_copia.jpg

El color de Ciutat Vella - Joan Colom

 

"El color de Ciutat Vella" del fotógrafo Joan Colom es otra de las muestras fotográficas, compuesta por casi un centenar de instantáneas captadas desde la década de los 80 hasta la actualidad. Los conflictos de Oriente Medio y la busqueda de la ansiada paz también estará presente en "Paraules descalces: Dones fent pau" de Dani Lagartofernández y los pies desnudos de 13 mujeres israelís y palestinas que trabajan activamente por la consecución de la paz en los países implicados en dicho conflicto. Además habrá otras exposiciones de Artur Isal, Enric de Santos, Frederic Sagués y la muestra itinerante con las fotografías premiadas en "Caminos de Hierro".

Y por si esto fuera poco han organizado, junto a la Universidad Autónoma de Barcelona, la nueva edición de la Beca Sonimagfoto destinada a fotógrafos que quieran perfeccionar su técnica y cuyo ganador podrá matricularse gratuitamente en la 15ª edición del Postgrado de Fotoperiodismo que imparte dicha Universidad. Así que como veréis no son pocas las razones para acercarnos estos días a visitar la nueva edición de Sonimag. Tenéis hasta el día 27... y el tiempo empieza ya!

 

 
17
Jan
Fotoencuentros llega a su undécima edición

Murcia y Cartagena vuelven a llenarse de fotografía gracias a la celebración de Fotoencuentros. En palabras de su director Paco Salinas en la programación de está edición se exhibe la obra de fotógrafos documentales, que se aproximan a fenómenos que podemos llamar  festivo-cotidianos, pero que en una revisión actual pueden aproximarnos a otras lecturas.

Hoy a las 20h se inaugurarán dos exposiciones en el Centro Cultural Las Claras de Murcia.

La primera de ellas es “La familia y la comida en Europa”, muestra colectiva de los autores Alain Willaume, Vanessa Pastor, Kapa,Simona Ghizzoni, György Gáti,Georgios Makkas, Petra Cepkovà y Tomasz Galecki.

"La intención de la exposición es hacernos reflexionar sobre la fotografía como un lenguaje que atraviesa el arte y la cultura. El tema escogido -la familia y la comida en Europa- es el marco en el que los autores se mueven para apuntar y observar los aspectos sociales, culturales, religiosos y antropológicos de la sociedad desde la perspectiva de un forastero/visitante/extranjero que mira, observa, estudia y describe los cambios que percibe para después devolvérnoslos a través de la fotografía. El espectador tiene la oportunidad de familiarizarse con la complejidad de los distintos experimentos fotográficos realizados, los criterios que guiaron el trabajo y los métodos que los propios artistas han puesto a prueba en un reto que es tanto conceptual como técnico". (extracto de texto del programa oficial)

La segunda tiene por título "Escenas domésticas" y es de la fotógrafa Beth Yarnelle Edwards.

Según dice "Algunas veces me interesa tanto lo que pasa con la gente en sus casas, que quiero saber qué hay en el armario o debajo de la cama. Anhelo decirle al espectador no sólo lo que se puede ver sino también lo que está escondido bajo llave.En 1997 comencé a fotografiar los suburbios de Silicon Valley,donde había vivido por muchos años. Para entender mi entorno precisaba un sistema a modo de catálogo, aunque flexible, queme permitiera capturar esas deliciosas rarezas que parecían pasar totalmente desapercibidas. Creo que abordo este tema de manera diferente a como lo han hecho otros fotógrafos porque no temo que la intimidad con mis modelos vaya a afectar mi sentido crítico". (extracto de texto del programa oficial)

Durante la semana también se inaugurarán otras interesantes exposiciones que irán completando el programa ofrecido por Fotoencuentros en esta edición.

En el programa oficial encontraréis también información sobre el Fotomaratón que se realizará con motivo del festival el sábado 29 de enero donde podéis ganar unos premios muy interesantes.

Para completar la oferta para el fotógrafo también han organizado Talleres sobre fotografía que igual pueden interesaros. Encontraréis toda la información en la web del festival.

Descarga del programa oficial de Fotoencuentros 2011.

 
26
Nov
Premio Voies Off 2011

Que reconozcan tu trabajo en un concurso de fotografía siempre es motivador e ilusionante. Si además el premio es un referente internacional como los premios Voies Off de Arles, las posibilidades para salir del anonimato y mostrar tus fotografías son suficiente argumento como para no dejarlo pasar.

En su 16ª edición el festival de fotografía Voies Off sigue proponiendo una mirada alternativa mediante el apoyo y reconocimiento de la fotografía emergente, convirtiéndose en un referente internacional para el descubrimiento de nuevos talentos del mundo de la fotografía.

Entre los más de 60 seleccionados para la programación, el jurado elegirá un ganador al que le concederán una beca de 2.500 EUR.

Los gastos de participación ascienden a 25 EUR, siendo la inscripción y envío de imágenes on-line a través de la web del certamen www.voies-off.com. La fecha de cierre de la convocatoria  se abrió el 15 de noviembre y finalizará el 15 de enero de 2011.

En fin, que a pesar de tener que pagar algo por participar pensamos que vale la pena porque nos evitamos imprimir en papel, passepartout, etc... y además si tenemos la suerte de ser uno de los seleccionados mejoraremos el currículo y nuestras imágenes las verá muchísima gente, así que ¿porqué no intentarlo?

Podéis consultar las bases en español en la web oficial de Voies Off

 
18
Nov
Paris Photo 2010, abre hoy sus puertas

Paris Photo reúne, del 18 al 21 de noviembre de 2010, un centenar de galerías y editores internacionales con los que recorre el panorama fotográfico desde el siglo XIX hasta nuestros días.

En su XIV edición, la feria de la fotografía cuenta con conferencias, exposiciones de fotografía y concursos para fotógrafos emergentes. Entre los seleccionados por el comité de Paris Photo se encuentra la fotógrafa española Ana Galán, que destacó junto a tres fotógrafos más, entre un total de 1.000 candidatos, por su trabajo “Viv(r)e la vie!”.

Entre los 25 países representados, también se encuentra España, con cuatro galerías que participan en el evento: Juana de Aizpuru, La Fábrica, Max Estrella y Toni Tàpies.

De forma paralela a las exposiciones de artistas se realizan tres interesantes muestras, la del premio BMW de fotografía, jóvenes talentos SFR y la exposición de Leica.

Si queréis ampliar información, podéis hacerlo en la web oficial de Paris Photo.

 
11
Nov
SCAN TARRAGONA 2010 apuesta por la fotografía emergente

Estimados amigos/as hoy os dejamos información sobre un interesante festival. Se trata del festival de fotografía SCAN Tarragona, un evento internacional creado en 2008 por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Tarragona.

El nuevo SCAN que se inauguró el 4 de noviembre, tendrá una periodicidad bienal, celebrándose esta edición excepcionalmente, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2010, clausurandose el 9 de enero de 2011. Para las próximas ediciones parece que la organización ha pensado que es mejor el calorcito del verano, así que se seguira celebrando en el mes de junio.

Lo interesante del festival SCAN Tarragona es que aunque su convocatoria será bienal, el nuevo proyecto contempla la programación continuada de las actividades fotográficas. Llenarán por tanto a la ciudad con exposiciones, conferencias y talleres, incluso en el periodo de tiempo transcurrido entre cada convocatoria del festival.

En el conjunto de la programación de SCAN Tarragona destacan dos actividades, que configuran la filosofía del festival. La primera es Talent Latent, proyecto expositivo de promoción de nuevos artistas internacionales seleccionados con la colaboración de numerosos profesionales, tanto del país como extranjeros. La segunda es el seminario internacional, una actividad de reflexión dedicada al tratamiento de temas relacionados con la teoría de la imagen, la educación y el pensamiento en torno de la fotografía, que se lleva a cabo con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

Si quieres ampliar información sobre este interesante evento, puedes consultar aquí el programa del Festival de fotografía SCAN de Tarragona


 
25
Oct
Vitoria-Gasteiz se llena de fotoperiodismo con Periscopio 2010

Periscopio cumple cinco años pese a la situación actual de la información gráfica. Como dice su director Paco Valderrama "el horizonte no ha mejorado, sino todo lo contrario: la crisis económica recorta planes, proyectos y plantillas; y la globalización tecnológica diluye el fruto de un oficio ya difícil, en condiciones normales".

A pesar de ello Periscopio nos sigue ofreciendo en cada edición un gran número de interesantes reportajes, entre los que destacan los trabajos del prestigioso premio británico Ian Parry 2010 para jóvenes fotógrafos, que ganó el fotógrafo alicantino Sebastian Liste con la serie Urban Quilombo' y que documenta en doce instantáneas en blanco y negro la cotidianeidad de 59 familias 'sin techo' que viven en el interior de 'Galpão da Araújo Barreto', una fábrica de chocolate abandonada en el centro de la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil). Es la primera vez que esta exposición se muestra en España.

Hasta el 9 de diciembre se pueden visitar también otras interesantísimas exposiciones como el concurso profesional de fotografía de prensa World Press Photo 2010, el "oficio de mirar" de César Lucas, "Nuestro mundo, hoy" de la Agencia Reuters y así hasta 12 muestras que llenan Vitoria de fotografía.

Finalizamos esta entrada con una reflexión del director de Periscopio, Paco Valderrama donde reflexiona sobre la situación del fotoperiodismo y el futuro de las jóvenes promesas:

"Cuánto tiempo aguantaran estos jóvenes en un oficio que no les permite sobrevivir? ¿Cuánto perderá la sociedad sin sus denuncias, investigaciones y testimonios gráficos? ¿Seremos conscientes de esa pérdida?"

Para más información: Web oficial de Periscopio 2010


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

La nueva X30 disponible en Amazon:

 

 

Y también en color negro...

concursosdefotografia.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Estamos haciendo todo lo posible por facilitar el uso de dichas cookies, así como su gestión y control al utilizar nuestros servicios. Para más información visite nuestra política de privacidad.

Acepto cookies de este sitio.