Inicio Blog Fotógrafos Fotógrafo del día: Ricky Dávila
24
Mar
Fotógrafo del día: Ricky Dávila
3xe4wbmv__mg_8926.jpg
"Ibérica" (2007) - Ricky Dávila

De vez en cuando nos gusta detenernos para indagar en el trabajo de buenos fotógrafos, y hoy es el turno de Ricky Dávila: Fotógrafo (y biólogo) bilbaíno con varios e importantes premios sobre su espalda, como el Ortega y Gasset 94, Fotopress 95, II World Press Photo, Best American Picture... y con cientos de imágenes que han pasado ante sus ojos y que para satisfacción nuestra ha capturado con su cámara.

Mientras estudiaba la carrera de Biología, en la Universidad del País Vasco, compaginó sus estudios con un taller local de fotografía y fue cuando vio claro que no tenía ninguna afición por lo científico. Así que decidió formarse más en lo fotográfico. El lugar elegido: el ICP de Nueva York. Allí nacería lo que empezó siendo una afición, que más tarde se convirtió en trabajo y que con el tiempo sería, y es, su pasión. De regreso a España, más trabajos, agencias y sobre todo experiencia en el mundo del fotoperiodismo.

Toda esta trayectoria le sirvió como escuela de la que ha recibido un gran aprendizaje, sin embargo, quizá por su carácter, por las ganas de cambiar o por ambas cosas, se fue distanciando poco a poco de este mundo. La libertad económica, que le daban los encargos, permitía que a la vez los compaginase con trabajos más personales como "Manila" (2005) o "Ibérica" (2007), proyectos en los que el fotógrafo se sumerge de lleno en dos sociedades distintas para analizar paisajes y personas. Después vendría "No Vodka on the Moon", un poemario visual realizado en Ucrania en enero de 2007. Y "Nubes de un cielo que no cambia" (2009) en el que la ciudad de Bogotá sirve como teatro de operaciones del fotógrafo junto con el poeta Dufay Bustamante. Una nueva geografía urbana en la que la capital colombiana sirve de coartada para la metáfora visual y escrita, en un viaje de introspección de ambos autores. Su trabajo más reciente "Objetos Perdidos" (2010) es una interpretación libre que el autor hace sobre los célebres "Objetos encontrados" de Antonio Pérez.

5yo6w5ap.jpg
"Nubes de un cielo que no cambia" (2009) - Ricky Dávila


En definitiva nos encontramos ante un fotógrafo inteligente, de los que saben moverse y evolucionar; consciente del mundo que le rodea, y capaz de emocionar utilizando el blanco, el negro e infinitos grises.

Para los que se hayan quedado con ganas de más, tienen la oportunidad de acercase esta misma tarde, a las 20'00h al Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, donde el propio fotógrafo contará más detalles de su trabajo y nos regalará una proyección en la que combinará una selección de sus imágenes con textos poéticos, dentro del ciclo de conferencias de "El Invernadero" organizado por el colectivo Cien Ojos. Y para los que no podáis asistir, siempre es muy recomendable visitar su web: Ricky Dávila.