Inicio Blog Cajón de Sastre Henry Peach Robinson - Fading away (1858)
19
Nov
Henry Peach Robinson - Fading away (1858)

Henry Peach Robinson (1858)

No podíamos finalizar la semana sin asistir a una nueva cita con la historia de la fotografía. Esta vez la fotografía del viernes se titula "Fading away" del fotógrafo Henry Peach Robinson. La imagen es muy conocida por tratarse de un fotomontaje compuesto de 5 negativos distintos.

En aquella época todavía no existían ampliadoras, así que el fotomontaje se realizó mediante la técnica de positivado por contacto utilizando el proceso fotográfico conocido como colodión humedo. Si nos situamos en el año 1858 y pensamos en los medios que existían en esa época para la realización de este tipo de fotomontajes,  ¿Os imagináis que hubiera hecho Henry Peach Robinson con cualquiera de las versiones de Photoshop?

Henry Peach Robinson (1830-1901) se puede considerar como uno de los padres del pictorialismo fotográfico. Muy influido por la pintura romántica de Turner, trabajó como vendedor de libros y como fotógrafo.

Su aportación a la historia de la fotografía es muy importante porque fue uno de los máximos defensores de la fotografía como arte. También era un pintor aficionado, gran amante de este medio artístico. En 1862 entra en el Council of the Photographic Society, que abandona en 1891 cuando la Sociedad no reconoce la dimensión artística de la fotografía. Posteriormente crea el “Linked Ring”, una hermandad muy influyente en los círculos fotográficos en los siguientes veinte años. En 1900 es nombrado Honorary Fellowship de la Royal Photographic Society