Inicio Blog Cajón de Sastre Grete Stern - Perspectiva (1949)
12
Nov
Grete Stern - Perspectiva (1949)

Teníamos muchas ganas de que llegara el viernes para poder presentaros la imagen de la semana. Se trata de la fotografía titulada "Perspectiva" realizada en 1949 por la fotógrafa alemana Grete Stern (1904-1999).

Esta fotografía pertenece a una serie titulada "Sueños", que fue un trabajo de encargo para una revista femenina "Idilios", donde semanalmente Grete ilustraba una sección dedicada a las consultas que realizaban las lectoras para que les interpretasen sus sueños.

Las obras de ésta fotógrafa son de carácter onírico y ejecución surrealista sobre los sueños de las mujeres, muestran con nitidez su impronta vanguardista. En sus fotomontajes, Grete pone de manifiesto su opinión sobre la mujer de la clase media argentina, la cuál no es vista como víctima, sino que se encuentra conforme con su papel de mujer objeto, de mujer manipulada.

Grete utiliza magistralmente el fotomontaje para representar el universo onírico de la mujer y al mismo tiempo expresar sus ideas. Una perfecta combinación entre el fondo y la forma de plasmarlo.

También son de gran sensibilidad, al igual que sus retratos, sus imágenes documentales, sus reportajes urbanos sobre Buenos Aires o sobre los últimos indígenas argentinos.

En la década de 1930, trabajó con Ellen Rosenberg y más tarde, tras la llegada de Hitler al poder, tuvo que emigrar debido a su origen judío y su ideología de izquierda. Su destino inicial fue Londres, donde abrió un estudio en 1934, pero afianzada su relación con Horacio Coppola, fotógrafo argentino con el que había estudiado en la Bauhaus y con quien finalmente se casó; su destino final sería junto a él en Argentina, donde ambos dejaron la mayor parte de su legado fotográfico. A pesar de haberse separado en 1943, ella se consideraba a sí misma una fotógrafa argentina y en 1958 adoptó esta nacionalidad.

Su casa familiar, en Buenos Aires, fue un punto de encuentro de intelectuales. Entre las amistades que la frecuentaban estuvieron figuras como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Renate Schottelius, Clement Moreau, etc. Entre las personalidades internacionales a las que retrató con sus fotos hechas a, entre otros, Bertolt Brecht o Jorge Luis Borges.

Ya divorciada, permaneció en la Argentina. Viajó por este país sudamericano y conoció a la escasa, pero todavía existente población indígena, a la que fotografió y con la que se involucró de modo especial. Llegó a ser profesora de fotografía en la Universidad de Resistencia en la Provincia del Chaco y se dedicó a los problemas sociales de la comunidad originaria de esa zona.

Lamentablemente en 1985, debido a una dolencia ocular, abandonó la fotografía y regaló parte de su equipo fotográfico a exalumnos y colaboradores.

Muere en Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1999, a los 95 años de edad.

Fuente biografía: Wikipedia | Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0


 
facebook twitter

pinterest flickr

googleplus

¿Aún no sabes usar el flash?

Productos recomendados:

 

Categorías