Resultado del Concurso Internacional de Fotografía: Agricultura y Agua

Siempre que podemos, publicamos quiénes son los ganadores de los concursos de fotografía que se organizan pero hasta ahora siempre os contábamos la información que encontramos en la red o la que amablemente nos envían los propios organizadores. En el caso de hoy será distinto, puesto que este fallo lo hemos vivido desde dentro.

Hace un par de semanas, los fotógrafos Mercedes Fittipaldi, Manuel López Puerma y Lourdes Fuente (una servidora) nos reunimos en Villena, Alicante, para elegir a los ganadores del Concurso Internacional de Fotografía: Agricultura y Agua organizado por helpPHOTOhelp y en el que participaron un total de 251 fotografías de autores de diferentes países.

Concurso Internacional de Fotografía Agricultura y Agua

Desde mi punto de vista, uno de los hándicaps que encontré es que el jurado además de estar formado por los tres fotógrafos que ya he citado, también nos acompañaban Francisco Ruiz Torró y Julio Murcia Jara, presidente y secretario -respectivamente- de la C. Regantes de La Huerta y Partidas (patrocinadores del concurso). Y aunque todos pusimos nuestra mejor intención y profesionalidad, yo no soy muy partidaria de que los concursos de fotografía sean valorados y juzgados por personas totalmente ajenas a esta disciplina porque obviamente los criterios y valoraciones parten desde perspectivas muy alejadas.

A pesar de ello pudimos llegar a un entendimiento y el resultado fue el siguiente:

Concurso Internacional de Fotografía Agricultura y Agua

1er Premio: Javier Arcenillas

Con la imagen ganadora no tuvimos ninguna duda, fue la única en la que los cinco miembros del jurado estuvimos de acuerdo. Después, cuando supimos de quién se trataba, creo que más de uno pensó: “¡este chico lo gana todo!”, así que, si nos estás leyendo: ¡Enhorabuena, Arcenillas!

En cambio, en todos los demás premios sí tuvimos que debatir, hablar y escuchar mucho, defender nuestra visión sobre el tema… Y precisamente eso fue otro de los momentos álgidos de la jornada: en el concurso estaban participando fotografías de paisajes espectaculares, pero ¿qué debíamos premiar? Si nos ceñimos a las bases del concurso, en ellas podíamos leer: “Se valorará la creatividad del autor al mostrar la relación que tiene el agua con la agricultura, especialmente con los cultivos de huerta, de regadío, en definitiva con la vida.” 

Entonces, ¿si la fotografía plasma una bella escena de la naturaleza, pero no hay ni rastro de la relación agua-huerta, le damos un premio? Mi opinión es rotunda: No. Pero éramos cinco personas…

Concurso Internacional de Fotografía Agricultura y Agua

2º Premio: Noor Ahmed Gelal (de Bangladesh)

El segundo premio, inicialmente, no fue para esta fotografía. Se decidió premiar otra muy diferente que en una revisión posterior pudimos comprobar que ya había sido premiada en otro certamen. Según las bases esto era incompatible para poder participar, pero algunos siguen sin leer las bases de los concursos y luego pasa lo que pasa. (Diremos el pecado pero no el pecador).

Concurso Internacional de Fotografía Agricultura y Agua

3er Premio: Juan Miguel Martínez Lorenzo (de Petrer, Alicante)

Concurso Internacional de Fotografía Agricultura y Agua

4º Premio: Muhammad Mostafigur Rahman (de Bangladesh)

Concurso Internacional de Fotografía Agricultura y Agua

5º Premio: David Frutos Egea (de Murcia)

Concurso Internacional de Fotografía Agricultura y Agua

Premio Especial Huerta de Villena: Mª José Tarruella Ródenas (de Villena, Alicante)

Entre las finalistas también se quedaron fotografías muy interesantes pero es que, y os sonará a típico, elegir sólo cinco ganadores ¡es dificilísimo! Os enseño cuatro que a mi personalmente me gustaron mucho:

Finalista:

Finalista: Xavier Ferrer Chust (de Vila-Real, Castellón)

Finalista: Edú Francés (Xátiva)

Finalista: Edú Francés (de Xátiva)

Finalista

Finalista: Joaquín Sánchez Huesca (de Villena, Alicante)

Finalista: Iván Navarro Capilla (de Valencia)

Finalista: Iván Navarro Capilla (de Valencia)

Esta tarde, en Villena, tendrá lugar la inauguración de la exposición con las fotografías ganadoras y todas las finalistas, además de la entrega de premios. Y desde aquí: Enhorabuena a los premiados y gracias a todos los que participasteis ya que con vuestra colaboración habéis apoyado el coste de perforación de un pozo de agua potable que la ONGD Pozos sin Fronteras llevará a cabo en Burkina Faso.

 Puedes compartir esta noticia en:
[mashshare]

4 Comentarios

  1. fernanda villalobos el noviembre 19, 2015 a las 15:57

    Hola!

    Debo hacer una observación , he notado que de todos los trabajos mencionados, no hay una sola autora. únicamente premiaron y reconocieron el trabajo de hombres. No participé en éste concurso. Soy de Costa Rica, sigo la página a través de facebook y muchas veces reviso los concursos, sin embargo, no he participado. Desanima bastante esa anotación, ya que no puedo dejar de pensar que se debe, de alguna manera a un patrón que socialmente no dejamos de repetir. La equidad de género también se plasma en el arte, creo que en pleno siglo XXI no podemos seguir actuando de la misma manera que hace 100 años e invisivilizar el buen trabajo que una mujer también puede hacer. Como una crítica constructiva por favor, también tomen en cuenta el trabajo del género femenino, las mujeres podemos generar trabajos técnicamente buenos, y con contenido. Y a las mujeres jurado, peleen por su género! Es la única manera.

    Saludos cordiales!

    • Lourdes Fuente - concursosdefotografia.com el noviembre 19, 2015 a las 16:26

      Hola Fernanda,

      Antes que nada gracias por tu comentario, pero permíteme puntualizar que entre los premiados sí hay una mujer. Por otra parte, créeme cuando te digo que el hecho de que sólo haya una es algo que a mi también me sorprende.

      Por un lado, los miembros del jurado no sabemos si la autoría de las obras pertenece a un hombre o a una mujer cuando vemos las fotografías participantes. Además no considero que el género deba ser un criterio a la hora de valorar mejor o peor una foto. A mi también me gustaría que hubiese más mujeres ganando concursos, pero para ello ¿sería justo que dejara de premiar a un hombre si su fotografía me gusta más? Yo creo que no.

      ¿Sabes qué ha pasado? Que en este concurso han participado muchas menos mujeres que hombres y simplemente, por pura probabilidad matemática, ahí está la diferencia.

      Por supuesto que hay mujeres haciendo trabajos buenísimos, por supuesto que las mujeres nos merecemos nuestro espacio y reconocimiento en el mundo de la fotografía, pero ¿cuántas de nosotras nos presentamos habitualmente a concursos en comparación con ellos?

      Un saludo.

      • fernanda villalobos el noviembre 20, 2015 a las 19:02

        Muchísimas gracias por responder y explicar Lourdes! Comprendo que ustedes no estén enterados sobre el sexo del autor (a) a la hora de calificar los trabajos.

        Estoy de acuerdo, el género no puede definir la calidad del trabajo, de ninguna manera. Pero no miento cuando digo que el trabajo de los hombres siempre ha sido más reconocido y aunque actualmente haya mayor conciencia sobre el tema, no lo superamos del todo.

        Saber que pocas mujeres participan me anima definitivamente a involucrarme más! Gracias de nuevo por la explicación.

        Saludos,

  2. PAscual el noviembre 20, 2015 a las 19:47

    Fernanda, podrías comentar las otras fotos hasta el quinto premio. Te lo agradeceríamos.

Deja un comentario





10 − 5 =

Share This