Warren Richardson, ganador del World Press Photo of the Year 2015

El fotógrafo australiano Warren Richardson acaba de ser proclamado vencedor del prestigioso premio World Press Photo, en su 59ª edición. Actualmente trabaja como fotógrafo freelance en Budapest, y su fotografía “Hope for a New Life” (Esperanza por una nueva vida) ha sido la que le ha otorgado dicho premio.

Como ya sabéis, este concurso concede el galardón más prestigioso dentro del fotoperiodismo mundial, y este año ha seleccionado a los ganadores entre 82.951 imágenes enviadas por 5.775 profesionales de 128 países.

Warren Richardson - World Press Photo 2015

© Warren Richardson

El mismo autor explica cómo realizó la imagen: “Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Llegó un grupo de unas de 200 personas, y se pusieron bajo los árboles a lo largo de la línea de la valla. Enviaron a las mujeres y a los niños, a los padres y después a los hombres de edad avanzada. Debí estar con este grupo unas cinco horas en las que estuvimos jugando al gato y al ratón, con la policía, toda la noche. Yo estaba agotado en el momento que tomé la foto. Fue alrededor de las tres de la mañana y no se podía utilizar el flash ya que la policía estaba tratando de encontrar a estas personas, y se las estaría entregando. Así que sólo pude utilizar la luz de la luna.”

Además, entre todos los ganadores de las diferentes categorías, este año encontramos el trabajo de dos fotógrafos españoles:

Sebastián Liste, (Alicante, 1985), que ha obtenido el 3er premio en la categoría “Daily Life / Stories” por su trabajo sobre un grupo de amigos, de un humilde barrio de favelas en Río de Janeiro, que han formado un colectivo llamado Papo Reto, o “hablar claro”; una especie de red social en la que poder comentar las historias de su comunidad que normalmente no aparecen en los medios de comunicación tradicionales.

Sebastián Liste - World Press Photo Sebastián Liste - World Press Photo

Sebastián Liste - World Press Photo

© Sebastián Liste

Y el segundo fotógrafo español que encontramos entre los premiados es Daniel Ochoa de Olza (Pamplona, 1978), que no ha obtenido un premio sino dos, concretamente el 2º y 3er premio de la categoría “People / Stories”, con sus proyectos “La tradición Maya” y “Víctimas de los ataques de Paris”.

Con “La tradición Maya”, Daniel retrata a niñas de entre 7 y 11 años que son elegidas cada año para representar a “Las Mayas” un festival de ritos paganos para celebrar la llegada de la primavera en Colmenar Viejo (Madrid).

Sebastián Liste

Sebastián Liste - Wolrd Press Photo

© Sebastián Liste

Y con “Víctimas de los ataques de París” muestra como la lluvia cubre los retratos que aún quedan la calle junto a un monumento en honor a las víctimas del atentado del 13 de Noviembre de 2015 en París.

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo

Daniel Ochoa de Olza - World Press Photo

© Daniel Ochoa de Olza

Enhorabuena por estos premios. Sin duda muy merecidos.

 Puedes compartir esta noticia en:
[mashshare]

1 Comentario

  1. Alejandra Pérez el abril 15, 2016 a las 03:31

    Que fotografía tan dura y realista la de Richardson, me encanto.
    Felicitaciones.

Deja un comentario





8 + dieciocho =

Share This