Christian Rodriguez, ganador del Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2015

El festival PHotoEspaña y la revista OjodePez han hecho público el ganador del VIII Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, con el que reconocen un trabajo de fotografía documental que destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo.

El premio, que consiste en 2.000 euros, una exposición itinerante en los centros FNAC de España y Portugal entre septiembre de 2015 y junio de 2016, y formar parte del número que OjodePez dedica cada otoño al certamen y que se publicará en septiembre, ha recaído en el fotógrafo uruguayo Christian Rodríguez por su serie “Una flor mixe”. El proyecto ha sido realizado en la comunidad Mixe de Maluco, un pequeño pueblo al norte del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, y aborda el embarazo adolescente y el abuso sexual doméstico en América Latina a través de la figura de Gloria, una niña de 13 años miembro de esta comunidad.

Captura de pantalla 2015-07-16 a las 13.01.58 Christian Rodríguez, Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2015Christian Rodríguez, Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2015Christian Rodríguez, Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2015

 

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), América Latina es la única región del mundo donde el número de embarazos adolescentes sigue aumentando. México se ha convertido en un líder mundial en el embarazo adolescente. Una de cada dos adolescentes que ha comenzado su vida sexual entre los 12 y los 19 años se queda embarazada, y cada año nacen más de 11.000 bebés cuyas madres tienen entre 10 y 14 años de edad en el momento de dar a luz.

Gloria Rafael Valentín (13 años) pertenece a la comunidad mixe de Maluco, un pequeño pueblo al norte del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca. Gloria, quien vive con su madre y 8 de sus 10 hermanos, entre los 4 y los 20 años de edad, se convirtió en madre a los 12 años, víctima de los constantes abusos sexuales cometidos por su padre, quien también atacó a dos de sus hermanas.

Christian Rodríguez, Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2015Christian Rodríguez, Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2015

Christian Rodríguez, Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2015

© Todas las fotografías de Christian Rodríguez

 

Christian Rodríguez (1980) comenzó su formación en el ámbito de las artes plásticas para después formarse en fotografía. En 2008, tras obtener la beca Roberto Villagraz, se trasladó a Madrid para cursar un máster en EFTI, en 2011 fue nominado para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo y en 2013 consiguió el premio Nuevo Talento FNAC de Fotografía, además de haber publicado su trabajo en numerosas publicaciones. En la actualidad organiza y dirige el Festival Internacional de Fotografía SAN JOSÉ FOTO en San José, Uruguay.

Si queréis saber más sobre él y su trabajo, ésta es su web: www.christian-rodriguez.com

 Puedes compartir esta noticia en:
[mashshare]

1 Comentario

  1. andy el agosto 3, 2015 a las 01:46

    Realmente especímenes grandiosos que muestran todo aquello cotidiano que muchas de la veces no valoramos o que incluso ignoramos. aprovecho para dar una felicitación abierta a todos los que conformamos esta organización como medio de expresión, de gusto y por que no también de cultura puesto que soy amante de su increíble habilidad de poner el ojo en el punto exacto de la fotografía que mueve una emocion.

Deja un comentario





tres × uno =

Share This