7 accesorios muy útiles para la fotografía con smartphone

Durante estos últimos años en los que la cámara del smartphone se ha ido familiarizando más y más con nuestras vidas fotográficas también han ido surgiendo una gran cantidad de accesorios con el fin de aumentar la creatividad y calidad de nuestras imágenes.

Estos son, a mi manera de ver, algunos de los accesorios más necesarios y/o con mayor utilidad para alguien que quiera exprimir un poco más la cámara de su smartphone.

1. Lentes de conversión

Quizá sea el accesorio más usado y conocido, junto al trípode, dentro de este panorama. En este caso, este tipo de lentes lo que nos hacen es variar la distancia focal del objetivo añadiéndole una lente al objetivo de la cámara de nuestro móvil, de manera externa. En un smartphone en el que el rango focal es fijo es una buena opción y muy creativa; todo ello a pesar de que generen algunas distorsiones y aberraciones (entre ellas las cromáticas).

Podéis encontrar lentes con efecto gran angular, macro, teleobjetivo, etc. La calidad de ellas dependerá de la marca y de su mejor acople a las características del objetivo del móvil en cuestión. Un ejemplo claro: las lentes Olloclip que solo pueden ponerse en determinados modelos de smartphones, al contrario que las lentes universales, que valen para cualquier móvil. Esta exclusividad consigue que la calidad de construcción y por tanto la calidad final sea mejor.

7 accesorios muy útiles para la fotografía con smartphone

2. Trípode

A pesar de que mucha gente no lo tome en cuenta, es quizá el accesorio o herramienta más importante en fotografía (y no sólo la realizada con el smartphone). Como muchos sabéis nos ayuda a mejorar la nitidez de las tomas por culpa de la trepidación, y no sólo cuando no hay luz, aunque es cierto que el uso con el móvil suele darse mucho más cuando existe la falta de luz.

Gracias a los controles manuales de los smartphones, ahora es mucho más útil y un accesorio que debéis tener siempre en vuestro equipo. Se puede usar cualquier tipo de trípode, lo único importante es tener la pieza que aguante el teléfono móvil a la zapata (pieza que viene con casi todos los trípodes pequeños para ellos). Bajo mi forma de ver, y mi experiencia, los trípodes GorillaPod son los más útiles por su versatilidad de posiciones.

7 accesorios muy útiles para la fotografía con smartphone

3. Memoria USB

Aunque las capacidades de los smartphones cada vez son mayores, es cierto que a medida que hacemos fotos y vídeos, no solemos darnos cuenta que este tipo de archivos ocupan más de lo que pensamos. Muchos lo sabemos por el uso de otras cámaras, pero parece que el hecho de hacerlo con un smartphone hace que se nos nuble la mente con respecto al espacio necesario.

Yo suelo llevar siempre una memoria USB por dos motivos: primero para liberar espacio, y segundo por la facilidad de conexión a un ordenador, poder hacer una copia de seguridad en él y descargar el contenido de forma rápida. Es cierto que las tarjetas microSD de algunos móviles son igual de útiles pero el hecho de necesitar el lector, además de la tarjeta, me resulta más incómodo para estos menesteres.

7 accesorios muy útiles para la fotografía con smartphone

4. Carcasas para protección

Es sin duda el punto que más quebraderos de cabeza suele dar para aquellos que no quieren comprometer el diseño de su teléfono móvil. A pesar de ello, yo siempre digo que lo principal es la utilidad que le des a tu cámara: en mi caso uso el smartphone como una herramienta de trabajo y, por tanto, su diseño es algo que siempre dejo en un segundo plano.

Proteger mi herramienta de trabajo es lo principal por lo que una carcasa, que proteja pero que no sea muy aparatosa, nos vendrá genial para los que hacemos fotos continuamente. Recordad que el smartphone se suele llevar en el bolsillo o bolso, y llevar carcasa a mí ya me ha librado de fastidiar el teléfono móvil, por sacarlo rápido, para conseguir la toma que acabo de ver. Es un punto muy personal, pero si tuviera que dar un consejo éste sería de los primeros: protege el móvil si lo usas mucho para fotografiar.

7 accesorios muy útiles para la fotografía con smartphone

5. Módulos externos

A pesar de que los móviles tienen cámaras muy portables y para un uso muy práctico, lo cierto es que hay muchos compañeros que dicen que la calidad fotográfica (en cuanto a técnica y calidad de imagen), es bastante menor o pobre. Esto, unido a que las focales son fijas, suele ser un debate que ha hecho que varios fabricantes apuesten por lanzar al mercado módulos fotográficos para los smartphones con múltiples soluciones para estos problemas.

Por ejemplo: desde Sony han lanzado varios módulos independientes con sensores y objetivos que son controlados por una app desde el smartphone. Otros, como desde la plataforma DXO Labs, han hecho lo propio pero de forma más compacta y sin posibilidad de objetivos intercambiables. Una de las más nuevas es la lanzada por LG, que permite tener un objetivo con una focal más angular y así disponer de dos focales diferentes con las que elegir, para su LG G5. También el Hasselblad True Zoom, lanzado para el Moto Z, un módulo con distancia focal variable (zoom óptico) y un sensor un poco más grande que el que incorpora la cámara del Moto Z.

Bajo mi punto de vista son opciones variopintas y que, dependiendo del usuario, pueden llegar a ser útiles. En mi caso, no suelo hacer uso de ellos, a pesar de haber probado y usado varias de ellas. Mi fotografía con el smartphone da más importancia a la portabilidad y al disimulo, y es por tanto que si necesito calidad de imagen, por encima de otras cosas, mi primera opción sigue siendo la cámara DSLR, mirrorless, etc.

7 accesorios muy útiles para la fotografía con smartphone

6. Baterías externas o fundas con batería

Cuando nuestro visor es nuestra pantalla, y por tanto, este es de forma electrónica la batería es uno de los puntos flacos de los teléfonos móviles. Disponer de una batería externa portátil es indispensable si hacéis un uso más que extensivo del smartphone para fotografiar. Las hay de muchas formas y capacidad: en mi caso yo uso baterías de muchos amperios que, aunque sean algo más pesadas y voluminosas, cuando voy a fotografiar sé que me va a permitir disponer de 3-4 cargas de mi smartphone sin necesidad de enchufarlo a la corriente.

También hay carcasas que vienen con batería incorporada. Muchas personas las usan, aunque yo en mi caso no suelo recomendarlas. La batería siempre va solapada al smartphone y por tanto siempre sufre calentamiento. Además de eso, la carcasa tiene un agarre malo para fotografiar y se vuelve poco cómoda.

7 accesorios muy útiles para la fotografía con smartphone

7. Disparadores

Aunque en la fotografía con smartphone es cierto que los disparadores no son tan útiles como pueden serlo en cámaras con sensores más grandes, estos no dejan de ser muy útiles para determinadas fotografías. El uso de los auriculares como disparador para no tener que presionar ningún botón o la pantalla en tomas de larga exposición, es una opción muy a tener en cuenta.

Igualmente, los disparadores por bluetooth nos ayudan mucho en estos casos, al igual que para autorretratos o fotografías en las que preferimos disparar nosotros antes que usar el temporizador. En mi caso, soy muy amigo de usar los auriculares como disparador.

7 accesorios muy útiles para la fotografía con smartphone

Y vosotros, ¿cuál de estos accesorios para fotografía con smartphone utilizáis? ¿Nos recomendaríais algún otro?

——

SOBRE EL AUTOR: Rodrigo Rivas


Rodrigo RivasEs fotógrafo freelance, fotógrafo móvil y redactor en medios de comunicación. Trabajó como técnico digital y ayudante de fotógrafos de alto nivel editorial y  retocador de los mismos.

Decide dar el salto para aventurarse tanto en producción como en workshops, seminarios y charlas para escuelas de arte y fotografía. Aparte de esta fase productiva, Rodrigo es editor/blogger para el mundo tecnológico y fotográfico. Ha colaborado con Xatakafoto, Instagramers o Xataka.

Además ha trabajado para marcas como el Corte Inglés, New Balance, Guía de Nueva York, Efti, Canon, Unidad Editorial, La Fábrica, o Samsung entre otras, y ha expuesto su obra en ciudades como Nueva York, Madrid, Alicante…

Si quieres conocer más acerca de él, lo encontrarás en:
Su Web/BlogFacebookTwitterInstagram: @rodrigorivasph y @rodrigorivasphcolor

 Puedes compartir este artículo en:

1 Comentario

  1. Hernan el noviembre 7, 2016 a las 22:40

    estoy interesado

Deja un comentario





uno + 2 =

Share This